Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Premio nacional para una joven por optimizar el uso del agua

Por Red-acción.

Una alumna de cuarto de la ESO del IES Marqués de Santillana, Noemí García Gómez, ha obtenido la mención de honor en la decimocuarta edición del Premio San Viator de Investigación y Ciencias y Humanidades, por un trabajo sobre control y optimización de los recursos hídricos en la utilización de los grifos.

Noemí García y Fernando Bustillo junto al nuevo grifo. / L. P.

En la realización de dicho trabajo, seleccionado entre los 292 presentados, la joven contó con la coordinación del jefe del Departamento de Tecnología del centro, Fernando Bustillo, así como la colaboración del arquitecto César Cubillas.

Según Bustillo, el proyecto se inspira en el deseo de dar respuesta a dos de las preocupaciones más extendidas en la sociedad: el ahorro de energía y la utilización racional y responsable de los recursos hídricos. "Creemos que nuestro proyecto ofrece una solución eficaz, práctica y novedosa que ha sido lo que nos llevó a su realización y lo que nos condujo a presentarlo en público", señaló el profesor.

El dispositivo ideado por Noemí García y su profesor consta de diversos elementos para optimizar el uso del agua en un grifo, en especial un sistema que mide tanto la temperatura como el caudal, lo que permite adaptar ambos parámetros a la utilización que se quiera dar al agua en cada momento. Según ellos, se trata de un sistema que tiene "grandes posibilidades" de aplicación en los hogares. Además, han destacado el "alto nivel" del premio obtenido, en el que participan numerosos centros docentes de todo el país. El Marqués de Santillana está siendo uno de los más galardonados en los últimos años.

Antes de iniciar el proyecto, realizaron un amplio estudio de lo que ofrece el mercado en el sector de la grifería para usos comunes y comprobaron que la optimización de los recursos hídricos dejaba mucho que desear.

J. I. ARMINIO/EL DIARIO MONTAÑÉS


SUBIR

El Rincón de la Solidaridad se centrará en Malabo
Cantabria recibe tres premios en el Certamen de Jóvenes Investigadores
Díaz Tezanos participa en el ‘Día del Alumno’
Recaudan 4.000 euros para costear los estudios a un niño nepalí
50º aniversario del instituto ‘Augusto González Linares’