Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Díaz Tezanos inaugura los actos conmemorativos del 50º aniversario del instituto Augusto González Linares

Por Red-acción.

La consejera de Educación califica a este centro de pionero en la Formación Profesional de Cantabria y abierto al futuro.

Un momento de la inauguración.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado los actos conmemorativos del 50º aniversario del instituto ‘Augusto González Linares', de Peñacastillo, que prevén la edición de un libro conmemorativo y diversas conferencias, talleres, actividades deportivas y exposiciones, la primera de las cuales es de carácter fotográfico sobre la historia del centro y se exhibe en el exterior del pabellón polideportivo.

Durante el acto inaugural la consejera ha descubierto una placa conmemorativa y el Cronista Oficial de Santander, Benito Madariaga, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre el pasado y presente del centro. El director del instituto, Julián Sanz Cotera, ha agradecido la colaboración recibida para la conmemoración. Han asistido a la celebración representantes de la Consejería de Educación, Parlamento de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Dirección General de Juventud, Obispado, FAPA-Cantabria, profesorado y alumnado.

Díaz Tezanos ha calificado al instituto de "pionero en la Formación Profesional de Cantabria". Un centro que, como también ha señalado Benito Madariaga, comenzó siendo Escuela de Aprendices y de Maestría Social, transformándose después en Instituto Politécnico y en el instituto de Secundaria actual, con una oferta educativa de tres familias profesionales, ESO y bachilleratos.

La consejera se ha sumado al homenaje que a lo largo del curso va a rendir el centro a los promotores, primeros profesores y alumnos, "así como a las sucesivas generaciones que contribuyeron a su pujanza. A todos ellos, ha añadido, quiero mostrar mi reconocimiento, porque aportaron mucho de sus vidas a este empeño colectivo".

El instituto cuenta con 700 alumnos y 89 profesores. Su evolución en este medio siglo, ha recordado Díaz Tezanos, "ha ido pareja a la propia evolución de la Formación Profesional en Cantabria y en España". Refiriéndose a la FP ha dicho que "es una opción cada vez más prestigiada y de hondo calado social por los cualificados empleos que aporta al sistema productivo". La consejera ha calificado a la Formación Profesional como "un instrumento fundamental para aumentar la competitividad de las empresas de la región".

La titular de Educación ha hecho hincapié en que este instituto es un centro "abierto al futuro, a los cambios y a las necesidades del alumnado". Díaz Tezanos se ha referido a la oferta educativa dos nuevos ciclos formativos a distancia, además de un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Pero sobre todo ha insistido en su activa participación en nuevos proyectos y programas, como el Plan TIC para utilizar las nuevas tecnologías, el Plan Lector o el Plan de acompañamiento para aquellos alumnos que tienen dificultades.

Díaz Tezanos ha citado también otras señas de identidad del centro, como su vocación europea a través del programa Erasmus o la atención a la diversidad del alumnado, que cuenta para este menester con especialistas.

La titular de Educación ha recordado la figura de Augusto González Linares, "que fue miembro de la Institución Libre de Enseñanza y donó algunas de sus colecciones marinas a los colegios de la época". En la exposición fotográfica sobre la historia del instituto que han visitado los asistentes al acto, se recoge el perfil de este gran biólogo, creador de la primera Estación de Biología Marína; así como del cardenal Herrera Oria, bajo cuyos auspicios se creó la Escuela de Aprendices. Se recogen también los diversos hitos de estos 50 años de vida del centro, cuyo edificio se inauguró el 19 de octubre de 1958 como Escuela de Maestría Industrial de Santander, denominación que perduró hasta que en 1975 se convirtió en Instituto Politécnico.

Su actual nombre se instauró en 1994, coincidiendo con la ampliación de estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En 2006 el instituto se escindió en parte para crear el Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno. Los avatares de estos cincuenta años de historia se recogerán en un libro cuyos contenidos fueron presentados en una proyección.

"Nos encontramos", ha concluido Díaz Tezanos, "en un instituto que no se conforma con mirar a su pasado, algo que sin duda es importante, sino que mira al futuro y se adapta a las exigencias de una educación de calidad para el siglo XXI. Estos avances, ha ampliado, no habrían sido posibles sin un profesorado comprometido e implicado". Precisamente la comisión organizadora de los actos del 50 aniversario ha recogido en un gran cartel las firmas del profesorado que ha ejercido la docencia en el instituto. La consejera ha felicitado a toda la comunidad educativa por este aniversario, animándoles a participar en los actos conmemorativos.

EDUCANTABRIA


SUBIR

Premio nacional para una joven por optimizar el uso del agua
El Rincón de la Solidaridad se centrará en Malabo
Cantabria recibe tres premios en el Certamen de Jóvenes Investigadores
Díaz Tezanos participa en el ‘Día del Alumno’
Recaudan 4.000 euros para costear los estudios a un niño nepalí