Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº33
Mayo
2009
CULTURA / ASISTIMOS A...
Unamuno y el paisaje canario

Por alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Santa Cruz de Castañeda: Andrea, Laura, Javier, José Miguel, Sandra, Beatriz, Isabel, Patricia, Carmen, Lorena, Alvaro...

Los alumnos del IES Santa Cruz de Castañeda de Cantabria salimos la noche del 21 de marzo a las doce y media. Un autobús nos llevó hasta el aeropuerto de Madrid, donde cogeríamos un avión para ir a Gran Canaria y a la vuelta repetimos lo mismo pero al revés.

Todos en el aeropuerto.

Compartimos el viaje con los alumnos del IES Luis de Camoens de Ceuta. El primer día de contacto con Canarias nos desilusionó ya que no era nada de lo que esperábamos. Pero poco a poco la convivencia fue a mejor. En la primera jornada estuvimos en Las Palmas, donde visitamos la casa de Galdós, y más tarde recorrimos el casco antiguo, contemplando como ejemplo la Catedral de Santa Ana.

Nuestro guía se llamaba Ángel y aunque era un poco repetitivo y tenía cierto aplatanamiento nos lo pasamos muy bien con él. En la segunda jornada estuvimos en Teror, donde visitamos la casa de cultura y diversas calles del pueblo y degustamos productos típicos del lugar. Y por la tarde estuvimos en la Finca de Osorio donde leímos, como cada día, fragmentos de un libro que teníamos de Unamuno y allí también nos paramos cinco minutos para reflexionar.

Leyendo durante una ruta.

En la tercera jornada estuvimos en Moya, donde visitamos la casa de Tomás Morales; a continuación fuimos a la reserva natural de los Tilos. Y luego acudimos a un pueblo de costa llamado Agaete, donde pudimos disfrutar de la playa aunque no del buen tiempo. Comimos en un restaurante con decoración marinera y por la tarde paseamos por el Puerto de Las Nieves y finalizamos nuestra caminata donde se encuentra la estatua de Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada. Como nos portamos bastante bien y nos sobró tiempo nos llevaron a un mirador en Las Palmas.

El cuarto día de la jornada nos dirigimos con la guagua hacia las cumbres acompañados también por Pepe Luján y Carmelo. La caminata tuvo una duración de dos horas y media y por el camino nos fueron explicando y leyendo textos de Unamuno. Comimos en un colegio y por la tarde estuvimos en un centro comercial donde tuvimos que realizar entrevistas por grupos de Canarias a canarios.

En la quinta jornada visitamos Telde, donde contemplamos la casa museo León y Castillo y paseamos un poco por el pueblo. Más tarde nos montamos en la guagua y fuimos a Maspalomas, que está situado al sur de la isla, donde pudimos disfrutar de una tarde de playa. Esa noche expusimos en la residencia todos los trabajos realizados durante la semana.

La convivencia con los chicos de Ceuta, que al principio no fue muy agradable, poco a poco fue haciendo que nos hiciéramos inseparables. Esta experiencia nos ha enseñado también cosas a nivel personal ya que pudimos convivir sin problema y a la vez llevarnos grandes amigos. La despedida fue muy emotiva y es una experiencia que no dudaría en volver a repetir si se me presentara la oportunidad.

                                                                       Andrea Sarmiento Fernández

 

Unamuno nos acompañó en nuestro viaje.

 

Primer día

Hoy día 23, ¡hemos empezado nuestra ruta literaria! A las 8 hemos desayunado y a las 9 menos cuarto nos hemos reunido en el salón de las chicas para saber cómo iba a ser el día.

Nuestra primera visita ha sido por el casco antiguo de Las Palmas. Hemos visitado el museo dedicado a Benito Pérez Galdós, en el que hemos visto sus curiosidades y la casa, ya que ella misma forma parte del museo.

Luego, a las 14:15 aproximadamente, hemos ido a comer al IES San Cristóbal, en el que la degustación de los platos fue exquisita.

Al acabar la comida nos dirigimos a ver el casco, digamos que nuevo, el más moderno, en el que hemos visitado calles con muchas peculiaridades y leído textos. También hemos dado un pequeño paseo por la playa, leyendo textos y explicando los monumentos.
Ya a las siete y media regresamos a la residencia para seguir con las actividades.

 

Segundo día

A las 8:00 de la mañana hemos ido a desayunar; después Ángel nos reunió para decirnos lo que íbamos a realizar durante todo el día.

En primer lugar visitamos el pueblo de Teror donde fuimos a visitar el ayuntamiento y más tarde al salón de actos, donde nos pusieron un vídeo del pueblo de Teror.
Más tarde fuimos a visitar la casa museo de Manrique; allí nos dirigió a ver todas las habitaciones de la casa.
Después fuimos a ver la ermita de Santa María Del Pino.
En cuanto a la festividad, es el 8 de Septiembre y se celebra la Fiesta Del Pino. Durante estas fechas acuden muchos peregrinos de las distintas islas y hay muchos espectáculos.

Seguidamente fuimos a comer a un restaurante, donde nos pusieron comida típica de Canarias (papas arrugás con mojo picón y queso de cabra de la zona).
A continuación nos dirigimos hacia la Finca de Osorio, allí realizamos una lectura y comentamos algunas de las noticias del día anterior.
Para finalizar la tarde nos llevaron a Triana, donde nos dejaron un tiempo libre; seguidamente regresamos a la residencia para realizar nuestro trabajo diario.
Lo que más nos ha impactado ha sido la Finca de Osorio, porque recordábamos el paisaje cántabro.

 

Tercer día

Hoy día 25 de marzo hemos realizado la tercera ruta por Canarias. Nos hemos levantado a las 7:30 de la mañana para prepararnos, para empezar la ruta con el desayuno y las explicaciones previas.

Cogimos la guagua y fuimos al norte de la isla a ver la casa museo de Tomás Morales que se encontraba en Moya; más tarde hemos visto los acantilados. Después hemos estado viendo la naturaleza de los tilos y más tarde hemos ido a la playa, que se caracterizaba por tener piedras en vez de arena. En esa playa algunos se bañaron pero otros no, porque no hacía muy buen día y el agua no estaba muy apetecible.

A las tres fuimos a comer a un bar que se llamaba 'Las nasas'. Comimos ensalada y paella, con un helado de postre.

Más tarde fuimos a dar un paseo por la costa que se llamaba 'los tres poetas'. Durante el paseo leímos varios poemas y al final del paseo hicimos los cinco minutos de silencio.

Por último, nos hemos sacado una foto en lo alto de la ciudad, con un paisaje muy bonito.
A las 7:30 llegamos al albergue.
Hoy hay que descansar ya que mañana nos espera un largo día.

Convivimos con los estudiantes de un instituto de Ceuta.

 

Cuarto día

Hoy día 26 de marzo hemos comenzado el 4º dia de nuestras rutas literarias aqui en Canarias. Nuestro cicerón, Pepe Lujan, nos cantó una nana, dando una pequeña chapa, o como ustedes quieran llamarlo, porque nos dormimos todos; a pesar de ello la explicación que Pepe nos dio fue muy instructiva. La caminata tuvo una duración de dos horas y media, donde por el camino nos fueron explicando y leyendo textos de Unamuno. En la primera parada que hicimos en el día, algunos tomamos el almuerzo, y otros llegaron a montar en burra. Hicimos paradas a lo largo de todo el trayecto que nos llevaría hasta la ermita de la cuevita por unas carreteras de tierra y un caminito algo pedregoso. Después de haber visitado la ermita de la Virgen de la cuevita fuimos a comer al colegio del instituto de Artenara.

Finalmente fuimos de compras al centro comercial más grande de la ciudad. Un día totalmente grandioso, sin duda, paraje de encanto y enamorador de cualquiera, conmigo lo hizo como en su día lo hizo con Unamuno. Hemos tenido muy mala suerte con la climatología, pero todo es grandioso, sin duda un paraje muy bonito para visitar.

 

Quinto día

Para mí el ultimo día fue el mejor porque por la mañana estuvimos en Telde. Allí visitamos la casa museo Castilla y León. El guía nos metió una sala con un montón de cuadros y nos los fue explicando uno por uno. Después de visitar el museo dimos un paseo por el pueblo, ya que es bastante bonito y se parece, se asemeja algo a pueblos como los de Andalucía. Mas tarde, comimos en un restaurante en el sur de la isla, en Maspalomas. Después fuimos a la playa y para las ocho ya estábamos en la residencia donde celebramos una manifiesta de despedida, por el fin de la ruta en Canarias.

 

Conclusión

'Canarias 09' ha sido, aparte de un viaje en el que hemos aprendido muchas cosas sobre autores como Unamuno, Saulo Toron o Alonso Quesada, descubriendo nuevos paisajes y aprendiendo cosas sobre la literatura, también este viaje nos ha servido para aprender y saber relacionarnos con otras gentes y nuevas culturas.

Este viaje no lo hemos hecho solos, nos han acompañado un instituto de Ceuta, el IES Camoens, con los que, os comento, el primer día fue un tanto encontronazo y no nos caímos bien, pero a lo largo de la semana fue mejorando mucho la cosa y entablando relaciones amistosas y amorosas. Este viaje también nos enseñó la verdadera gastronomía de Canarias, que se mantenía oculta; en ésta no destacaron ni las ensaladas ni las papas con mojo sino el pollo, pollo en la sopa, pollo al horno, pollo en el arroz...

Pero bueno, también conocimos a nuestro monitor Ángel ("Oyee", su frase personal favorita). Como también hay que nombrar a nuestro guaguero (chófer) Oliver que era un experto al volante.

También visitamos y recorrimos lugares curiosos como Artenara en la cuevita de la virgen del pueblo y sus casas-cueva, el pueblo de Teror, Agaete y muchos más. Pero no hay que dejar atrás los museos-casas de autores y personajes importantes del pueblo, en la de los autores hay que destacar la de Benito Pérez Galdós y la casa museo de los Manríquez.

Fuimos a dos playa, una del norte de origen volcánico y otra de la parte sur de la isla con arena fina pero con un color oscuro.

Nos hospedábamos en una residencia de estudiantes en la que sólo desayunábamos y cenábamos, ya que nos daban el almuerzo y comíamos en restaurantes o colegios.

Esta ha sido una experiencia única para todos, también para la Sita Paz y la Sita Belén, que como nosotros se lo han pasado genial.

Hay que nombrar... que Sita Belén ponía una multa de 6 euros por si nos pillaba con chuches. Gracias a Dios no hubo apenas ninguna.

Este viaje tiene un final en el que algunos acabaron muy disgustados, para algunas personas con lágrimas en los ojos y el corazón partido para otras. Lo importante de esto es que no sólo hemos aprendido cosas que nos sirven para tener una mayor cultura sino para ser mejores personas.
Ha sido un viaje estupendo.

Más información:

http://viajeacanarias09.blogspot.com/

 


SUBIR

Fase internacional del Modelo de Parlamento Europeo
Durante la gran semana que pasé en Chipre cambié un poco mi forma de ver las cosas al hacerme más pluralista y aprender a escuchar de verdad valorando otros puntos de vista
Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido