Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº33
Mayo
2009
CULTURA / ASISTIMOS A...
Fase internacional del Modelo de Parlamento Europeo

Por Cristina Alburquerque, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Tuve la suerte de poder participar el mes pasado, del 28 de marzo al 5 de abril, en la fase internacional del programa Modelo de Parlamento Europeo celebrada en Chipre. Después de dos sesiones, la primera autonómica y otra posterior nacional en las que junto a mis compañeros representé a Cantabria, fui seleccionada para acudir a la sesión internacional junto a nueve jóvenes más para representar a España.

Primer día del debate.

El mecanismo del programa consiste en trabajar por comisiones y en asamblea debatimos temas como el agua, el acoso escolar, el envejecimiento de la población, el desarrollo, y la protección de la infancia.

La sesión internacional es bastante parecida a la autonómica y nacional; pero tiene una gran diferencia, en esta última las ideas que cada uno aporta son más enriquecedoras que nunca porque te abren las puertas a otras visiones mucho más diferentes debido a que la cultura en cada país es mucho más dispar que lo que puede ser dentro del mismo país.

Representación española.

En los primeros días por comisiones se debaten los distintos temas, que en mi caso fue el envejecimiento de la población, y a través del debate y el consenso, se llega a unas resoluciones que son las que se presentarán el día de la asamblea general. Uno de estos días cada embajada recibió a su país y de este modo el embajador español nos recibió y nos ofreció una agradable cena en la que se mostró interesado por el trabajo que allí estábamos realizando.

Finalmente llegó la asamblea general en la que, además de mi tema, estaba la crisis agraria, la energía y su aprovechamiento, el desarrollo de los países subdesarrollados y los derechos humanos, la educación en la UE, la crisis económica, los residuos y su tratamiento, el conflicto de Gaza, y el abuso del alcohol en los jóvenes. En esta asamblea lo que se hace es debatir las resoluciones propuestas por cada comisión, que ésta defiende para que en la votación salga aprobada. Además del debate que por sí tiene cada tema, también hay enmiendas y discursos en contra. Así, yo hice un discurso en contra de la comisión de desarrollo, ya que creía que las soluciones que estos daban eran insuficientes para paliar este problema. Pero no me lo dieron, debido a que había más personas que tenían también un discurso en contra y sólo hay uno por comisión. A pesar de eso, el debate me resultó muy constructivo y aunque sólo pude intervenir para defender mi resolución creo que me expresé bastante bien, cosa que era más difícil que en las sesiones anteriores debido a que el idioma era el inglés.

Un espacio para debatir.

Durante nuestra estancia en Nicosia, la capital de Chipre, nos alojamos en familias que amablemente nos acogieron y en nuestro tiempo libre, que fue algo escaso, nos enseñaron algunos de los lugares más importantes de ésta. También nos explicaron el grave problema que tiene este país al estar dividido en dos partes, una parte turca y otra parte griega; a día de hoy es la única capital dividida del mundo.

Éste es el resumen de la gran semana que pasé en Chipre, en la que cambié un poco mi forma de ver las cosas al hacerme más pluralista y enseñarme a escuchar de verdad valorando otros puntos de vista. Además también conocí a personas realmente increíbles, sobre todo los españoles que fueron conmigo, que a pesar de no conocernos mucho al principio, no fue impedimento para pasar a su lado una semana increíble.

No podría acabar sin dar las gracias a mi colegio, La Salle, al brindarme esta oportunidad, y ¡cómo no! a la delegación de Cantabria que desde el principio estuvo ahí. El MEP para mí ha sido una de las experiencias más valiosas de mi vida, y sin ellos no podría haberlo sido.


SUBIR

Unamuno y el paisaje canario
Este viaje nos ha servido para aprender y saber relacionarnos con otras gentes y nuevas culturas
Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido