Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Don Johnson y Philip Michael Thomas, ex policías en Miami

Por Red-acción.

A pesar de que han transcurrido casi 20 años desde que dejó de emitirse, 'Corrupción en Miami' sigue siendo una de las series más recordadas de los años 80. Sus protagonistas, los detectives Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, se enfrentaban a los narcotraficantes vestidos de diseño y con estética de videoclip. ¿Quieres saber qué ha sido de Don Johnson y Philip Michael Thomas, los actores protagonistas de esta serie de la NBC?

Don Johnson y Philip Michael Thomas.

En plena década de los 80, periodo en el que reinaban las hombreras y los pelos un tanto cardados, Anthony Yerkovich creaba para la NBC una de las series televisivas más exitosas de todos los tiempos: 'Corrupción en Miami'. Los actores elegidos para protagonizarla fueron Don Johnson y Philip Michael Thomas, quienes desde 1984 y hasta 1989, a lo largo de 111 capítulos, alcanzaron las más altas cotas de popularidad.

La serie aportó numerosas novedades. Una de las más importantes fue la estética, muy cuidada en todos los detalles. La producción incluyó canciones de moda en ese momento, acompañando escenas al más puro estilo videoclip. Además, los protagonistas vestían ropa de conocidos diseñadores, como Armani o el español Adolfo Domínguez. Esta mezcla caló pronto entre los espectadores, que quedaban rendidos ante el lujo que nos mostraban desde un corrupto Miami.

 

James 'Sonny' Crockett

Detective de la rama antivicio de la policía de Miami. Alias Sonny Burnett en las operaciones encubiertas.
Veterano de Vietnam, separado y con un hijo, vive en un velero Endeavour 42 llamado 'The St. Vitus Dance'. En la cuarta temporada se casa con una estrella de rock, Caitlin Davies (Sheena Easton), que poco después es asesinada.

Siempre le verás con un Ferrari Testarossa, una lancha Wellcraft 38 Scarab KV y su mascota, el cocodrilo 'Elvis'. Combina trajes de Armani con alpargatas.

 


Ricardo 'Rico' Tubbs

Detective antivicio de la policía de Miami, compañero de Crockett. Su alias es Cooper.
Es un antiguo policía de Nueva York, aparentemente tranquilo. Pero esconde una historia trágica: su hermano murió asesinado y las pistas para descubrir la identidad del autor del crimen le llevan hasta Florida, donde comienza a trabajar en antivicio.

Tubbs viste chaquetas cruzadas, corbatas y camisas de seda y tiene un Cadillac convertible modelo 63. No se separa de su escopeta de cañones recortados. Al contrario que su compañero, no tiene suerte con las mujeres.

 

El productor Michael Mann exigió libertad absoluta para llevar adelante la serie y los resultados le respaldaron. La ambientación y el glamour, que no tenían precedentes, sirvieron de inspiración para posteriores películas y series.

'Sonny' y 'Rico' fueron los primeros que se atrevieron a usar camisetas debajo de chaquetas de diseño arremangadas hasta el codo, así como trajes de lino de cortes holgados y colores pasteles. Además, la serie puso de moda la barba de dos días, las gafas de sol Rayban y los zapatos sin calcetines.

Los detectives vestían siempre de diseño y tenían gustos 'refinados'.

Son numerosos los datos que muestran el apabullante éxito de la serie:

  • Las estrellas más rutilantes del momento participaron en 'Corrupción en Miami' bien con breves apariciones o bien con papeles que se prolongaron en varios episodios. Entre otros, Phil Collins, Bryan Adams, Tina Turner, Peter Gabriel, Depeche Mode, Foreigner, Laura Branigan y Billy Idol.
  • 'Miami Vice' tuvo 15 nominaciones a los Premios Emmy de televisión.
  • Los tres discos de la banda sonora de la serie fueron un éxito total de ventas y algunos críticos llegaron a señalar que sus productores daban más importancia al impacto sonoro y visual que a la trama.
Jamie Foxx y Colin Farrell.
  • La serie llegó a la gran pantalla en 2006 bajo la dirección de su entonces productor Michael Mann. Colin Farrell y Jamie Foxx encarnaron a Sonny y Rico, respectivamente, acompañados del español Luis Tosar.


.... Y casi dos décadas después

La triunfante marcha de la serie comenzó a decaer cuando Mann deja el proyecto al concluir las dos primeras temporadas. Le sustituyó el productor Dick Wolf, quien se propuso renovar la serie utilizando como inspiración acontecimientos de la vida real, extraídos de los archivos policiales. Pero todo tiene un final y el de 'Corrupción en Miami' llegó en 1989.

Los entonces 'endiosados' Johnson y Thomas se enfrentaban a un futuro un tanto incierto. Encontrar un proyecto tan exitoso y rentable no sería fácil.

 

Don Johnson
(Flat Creek, Missouri, 1949)

Su debut como profesional fue en 1968 con el musical 'Your Own Thing', con la suerte de que le vio el actor Sal Mineo, quien le dio un papel en 'Fortune and Men's Eyes'. En 1970 intervino en su primera película, 'The Magic Garden of Stanley Sweetheart'.
Los trabajos se sucedieron hasta que llegó el gran éxito de 'Corrupción en Miami', que alternó con su carrera musical. Tras la conclusión de la serie intervino en películas como 'Tiro mortal' (1990), 'Dos duros sobre ruedas' (1991), 'Nacida ayer' (1992) o 'El abogado del diablo' (1993).

En 1996, tras intervenir en 'Tin Cup', regresó a la pequeña pantalla con 'Nash', serie en la que interpreta a un policía divorciado que vive con su hija. Permaneció en antena hasta 2001. Dos años después de su actuación en el telefilm 'World of Honor' (2003) regresó a la pequeña pantalla con la serie de abogados 'Just Legal', que fue cancelada por los bajos índices de audiencia. En 2007 actuó en 'Moondance Alexander' e intervino en un montaje londinense del musical 'Ellos y ellas'.
Recientemente anunció en la Mostra de Valencia su próximo debut como director de cine. Tiene pendiente de estreno 'Bastardi' y la comedia alemana 'Long Flat Balls II'.

 

Philip Michael Thomas
(Columbus, Ohio, 1949)

Comenzó en el mundo de la interpretación en 1972 con un pequeño papel en la película 'Come Back, Charleston Blue' (1972). Su carrera prosiguió alternando films insustanciales con apariciones como actor invitado en series de la época.
Tras el éxito de 'Corrupción en Miami' grabó un disco, 'Somebody' (1988). A partir de ahí su carrera comenzó a entrar en decadencia, participando en 1991 en la miniserie italiana 'El maxipolicía', junto a Bud Spencer.

Sus siguientes trabajos en los 90 fueron como invitado en series como 'Superboy', 'Perry Mason' o 'Nash', de nuevo junto a Don Johnson. Al mismo tiempo participó en otra miniserie italiana junto a Bud Spencer 'Noi siamo angeli' (1998).
En 1998 se declaró en bacarrota y en 2002 sufrió una estafa a manos de la empresa Traffix, a la cual demandó por no cobrar promociones de su producto en programas de teletienda. Tras ganar el juicio se ha recuperado económicamente, está casado y es padre de familia.
Sus últimos trabajos como actor han sido poniendo su voz al vídeojuego 'Grand Theft Auto: Vice City' e interviniendo en el film de serie B 'Fate' (2003) y en el musical 'Sacha on Broadway'.

 

 

 

 

- La información de este artículo y las fotografías proceden de las siguientes páginas web:

http://www.pizquita.com/actores-389.html
http://www.pizquita.com/actores-390.html
http://www.panorama-actual.es/noticias/not238789.htm
http://www.estoeshollywood.com/images
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/24/comunicacion/1153738486.html

http://www.taringa.net/posts/info/1087595/Miami-Vice-(megapost).html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3170.html
http://www.philipmichaelthomas.info/magic_cookie_production_company.php

 


SUBIR

Ninguno de los dos protagonistas pudo igualar el éxito obtenido con la serie 'Corrupción en Miami'

Don Johnson participa en películas europeas de bajo presupuesto y se plantea ser director

Philip Michael Thomas presentó programas de teletienda, pone su voz a un videojuego y apenas hace cine