Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Jorge López, futbolista: "Todo jugador lo que quiere es jugar y en el Racing creí que podía hacerlo y desde luego no me arrepiento"

Por Mercedes Sanz de Buruaga y Alex Pérez, alumnos de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Aunque tardó en confirmarse su fichaje, Jorge López se decidió finalmente el pasado verano por fichar por el Racing de Marcelino. Desde el inicio de la liga, Jorge se ha hecho fijo en el once del míster asturiano. Durante la presente temporada ha disfrutado de minutos que no tuvo otros años, hasta al punto de demostrar al aficionado por qué formó parte del Valencia de Benítez, que ganó la UEFA y la Liga.

Nombre: Jorge López Montaña

Lugar y fecha de nacimiento: Logroño, 19 de septiembre de 1978.

Estatura: 1,84 m.

Peso: 79 kg.

Después de un entrenamiento de cerca de tres horas y a eso de las ocho y cuarto de la tarde, Jorge nos atendió durante algo más de media hora. Con la sonrisa siempre en la boca, en vísperas del partido contra el Real Madrid, Jorge contestó todas nuestras preguntas como a auténticos profesionales.

Alex y Mercedes con Jorge López.

Pregunta.- Cierta parte de tu carrera has estado jugando en equipos del Mediterráneo (Villarreal, Valencia, Mallorca). ¿Qué tal sienta el Cantábrico?¿Le gusta Santander?
Respuesta.- Bien, llevaba ocho años en el Mediterráneo y lo que más cambia es la climatología, pero ahora estoy al lado de casa.
Es muy bonita, ya no sólo Santander sino cantábrica entera.

P.- Jorge López fue uno de los jugadores revelación el año del doblete, las siguientes temporadas parece que perdió fuelle. Hay muchos que opinan que usted vuelve a ser ese jugador decisivo para su equipo, ¿está usted de acuerdo?.
R.- Después de aquella temporada, Benítez se marchó y a Valencia llegó un técnico que no contaba conmigo que fue Ranieri. Tuve que marcharme cedido a Mallorca, donde estuvimos toda la temporada luchando por no descender. Después vino la lesión de rodilla que me impidió jugar y el año pasado no jugué demasiado. Este año estoy jugando todos los partidos y me siento muy cómodo.

P.- ¿Cómo se sintió al haber conseguido un doblete?
R.- Puff, es lo máximo, lo primero es jugar y después ganar títulos. Fue una gran ilusión el poder haber jugado y conseguir aquellos títulos.

P.- ¿Qué título le hizo más ilusión?
R.- Todos los títulos son especiales pero quizás la Liga. Éste es el título a la regularidad y durante ese año fuimos los mejores.

P.- ¿Hay algún parecido entre el Valencia de Benítez con el Racing de Marcelino?
R.- Sí, al ir bien hay semejanzas siempre. Son dos equipos muy bien trabajados tácticamente, muy ordenados pero con menos calidad debido a la economía y con muy buen bloque.

P.- Jorge, hubo algún hombre que fuera clave en aquel Valencia.
R.- Probablemente Mista, ese año anotó más de 20 goles y acabo siendo pichichi de la liga, sus goles fueron muy importantes para nosotros. Pero bueno, también fueron muy importantes Ayala y Albelda. Los tres formaban el eje vertebral del equipo.

Jorge López con nuestros reporteros.

P.- ¿Qué te impulsó venir a jugar al Racing? ¿Tuviste otras ofertas? ¿Cuáles?
R.- Sí tuve otras ofertas, al final me decidí por el Racing. Todo jugador lo que quiere es jugar y en el Racing creí que podía hacerlo y desde luego no me arrepiento.

P.- ¿Cuál es la mayor diferencia que notó de jugar en un grande como el Valencia a jugar en un modesto como el Racing?
R.- El pensar que en el grande tienes que jugar y ganar. Aquí no hay tanta presión, no estás obligado a ganar cada partido.

P.- ¿Te has sentido arropado por la afición?
R.- Sí, muy querido, con momentos muy bonitos, y es increíble ir por la calle y la gente te para para saludarte.

P.- Cuándo fichaste por el Racing, ¿pensabas en algún momento en poder luchar por la Champions?
R.- No, cuando fichas por un equipo como el Racing, piensas en hacer una buena temporada y salvar la categoría, no por luchar por jugar la Champions.

P.- ¿En qué puesto crees que acabará el Racing?
R.- Yo espero que ojalá sea cuarto pero un quinto o sexto puesto está muy bien, pero lucharemos por la cuarta posición. Hay equipos con más presupuesto e historia como el Sevilla o el Atlético que lucharán hasta el final.

P.- ¿El año que viene seguirás en el Racing? En caso de recibir otras ofertas, ¿qué es lo que más valorarías?
R.- Firmé un contrato de tres años con el Racing. En principio no pienso en salir del Racing. De llegar alguna oferta habría que estudiarla y ver si le interesa al club y en qué condiciones, pero no es tan fácil.

Un momento de la entrevista.

P.- Marcelino es muy estricto con la alimentación. ¿Crees que eso es una de las claves de los triunfos de este año?
R.- Es su método de trabajo, sí que causó sorpresa entre nosotros, porque nos ponemos 2 kilos por debajo de nuestro peso, pero vale la pena y aquí están los resultados.

P.- ¿Creéis la plantilla que Marcelino seguirá el próximo año?
R.- La plantilla quiere que se quede, ahí está el trabajo que ha realizado. Sin embargo Marcelino es un entrenador con una gran proyección. Lo demostró en el Sporting en Segunda y los dos años que estuvo en Huelva, y ahora lo está haciendo en Santander. Eso no pasa desapercibido para los clubs y es posible que reciba alguna oferta. Como cualquier profesional. Siempre se quiere mejorar y de recibir ofertas tendrá que valorarlas.

P.- ¿Te ha preguntado alguien de Valencia por él?
R.- Sí, y mis palabras han sido positivas, trata muy bien a la gente y trabaja muy bien tácticamente, pero lo más importante es que te trata como persona.

P.- ¿Sois conscientes de que estáis haciendo historia en el Racing?
R.- La verdad, no me he parado a pensarlo, pero sí que es verdad que es la mejor temporada del Racing en toda su historia. Hemos llegado a semifinales de la Copa del Rey y hasta el último minuto tuvimos la posibilidad de meternos en la final. Es muy bonito, ojalá tenga continuidad.

P.- ¿Qué sientes cuando El Sardinero está en pie, con las bufandas en alto, cantando 'La Fuente de Cacho'? ¿Ya te sabes la canción?
R.- Es algo muy bonito ver a todo el estadio de pie entonando la canción y para el futbolista es un apoyo. En cuanto a la letra aún no me he quedado con ella, je, je, je.

P.- ¿En caso de ir a la Champions crees que podrán hacer frente a la Champions y acabar bien la liga el próximo año?
R.- Yo creo que la plantilla tendría que ser más amplia, como por ejemplo lo que ha hecho el Getafe, han llegado muy lejos en las competiciones que han jugado.

P.- ¿Qué habría preferido ganar la Copa del Rey o jugar la Copa de Europa?
R.- Ganar la Copa del Rey. Es un título que además te asegura jugar el año que viene en Europa. Este año podemos hacer una buena temporada, pero te pueden eliminar en la previa de la Champions. La copa siempre está en la vitrina.

Jorge López.

P.- Si este año la meta es Europa, el año que viene ¿qué será?
R.- Seguir en primera, je, je, je. Muchas veces el objetivo viene marcado por el presupuesto del club.

P.- ¿Qué partido ha sido el más especial de la temporada?
R.- Yo creo que el del Bilbao. Allí fue muy bonito, pero creo que el del Getafe fue el mejor a pesar de perder. El que te hagan salir al campo después de finalizar el encuentro y quedar eliminado y dar una vuelta al estadio mientras te aplauden fue increíble.

P.- ¿Es el vestuario en el que mejor te has sentido?
R.- La verdad es que a nivel de implicación del grupo, del equipo, seguramente sí. Todos somos conscientes de lo que nos estamos jugando este año.

P.- ¿Qué te parece el conflicto que ha surgido en Valencia?
R.- Es un grande, cuando no van bien las cosas es todo muy difícil. Koeman no ha mejorado las cosas y seguramente echará al entrenador.

P.- ¿Dinos algo positivo que hayas aprendido de un entrenador que hayas tenido en Primera División?
R.- De casi todos aprendes algo, aunque no cuenten contigo.
Quizás del que más aprendí fue de Benito Floro en Villarreal. Me enseñó muchas cosas que ahora las aplico.

P.- En tus años de profesional ¿quién ha sido el compañero que más te ha impresionado?
R.- Pablo Aimar cuando llegó al Valencia era un futbolista impresionante, que quizás no acabó de explotar. El año pasado Silva. Es un jugador muy joven, titular en la selección con una calidad y una proyección increíble, llegará lejos.

P.- ¿Crees que hay posibilidades de que algún día vayas con la selección?
R.- Ya es complicado, en la selección hay gente joven y yo ya tengo cerca de 30 años. En determinados momentos se ha hablado, pero al final no ha podido ser, incluso este año se ha dicho algo pero ya es complicado.

P.- ¿Opinas que es mejor la Premier que la Liga? ¿Irías a algún club inglés?
R.- Ellos juegan más partidos que nosotros, con más frecuencia que en la Liga. Quizás tenga más exigencia física pero creo que la Liga es más técnica. En cuanto a irme a Inglaterra, no me importaría jugar en la Premier pero como te comentaba antes, tiene que llegar una oferta y evaluarla.

P.- ¿Qué recuerdo tienes de tus primeros años en Logroño?
R.- Pues los de un joven que empieza con muchísima ilusión en esto del fútbol, haciendo algo que le gusta. Después me fui a Villarreal donde estuve tres años y ya me hice consciente de que era algo profesional y que iba a vivir de esto.

P.- ¿Qué está pasando con el fútbol en Logroño?
R.- Se empezaron hacer las cosas mal hace tiempo y ahora salen los resultados. Es una ciudad como Santander, acogedora con buen ambiente, pero se han hecho mal las cosas y es una pena.

P.- ¿Cómo ves a España de cara a la Eurocopa?
R.- Tiene un buen equipo y confío en que haga un buen papel.

P.- Jorge, no nos podemos ir sin hacerte la pregunta de moda, je, je, je. ¿Crees que Raúl irá a la selección?
R.- Je, je, je. Yo creo que sí debería porque está en una gran forma, pero también es verdad que hay muchos jugadores, sin embargo creo que no va a ir.

P.- Jorge muchísimas gracias por tu tiempo y por tu trato y mucha suerte en el futuro.


SUBIR

Entrevista con nuestro campeón
Paco González, director y presentador de Carrusel Deportivo
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora