Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

40 aniversario de Mayo del 68: Estudiantes encabezados por Daniel Cohn-Bendit (en el centro, con el puño en alto) entonan 'La Internacional' junto a un grupo de agentes.

 

Más 34.000 muertos por el terremoto de China
Soria, primera provincia en implantar el apagón analógico
RTVE estrena nueva web
Carme Chacón, primera ministra que da a luz
40 años de aquel Mayo del 68
El Racing juega por primera vez la UEFA
61 edición del Festival de Cannes


 

 

 

Los muertos por el terremoto en China superan ya los 34.000 y los heridos se acercan a 250.000

China está de luto por las víctimas del terremoto en Sichuan, cuyo número de fallecidos ascendió ya a 34.073. La mayoría de las muertes, 33.570, corresponden a la provincia de Sichuan, la provincia más azotada de las siete que resultaron afectadas por el seísmo y donde otras 5.260 personas permanecen sepultadas bajo los escombros, según datos oficiales aunque otras fuentes hablan ya de más de 71.000 muertos.

El temblor ha dejado además 245.108 heridos, 233.810 de ellos en Sichuan, ha informado el Consejo de Estado.

Según ha publicado la agencia oficial, Xinhua, más de 200 trabajadores que trabajaban en la reparación de las vías de comunicación afectadas por el seísmo han quedado enterrados bajo avalanchas de lodo en los últimos días.

La Oficina Sismológica China ha indicado que la intensidad del seísmo alcanzó los 8 grados en la escala de Richter en vez de los 7,8 inicialmente señalados, un temblor que ya se ha convertido en la mayor tragedia natural vivida en el país en las últimas tres décadas.

Asimismo, ha cifrado en 155 las réplicas de 4 grados o más detectadas en Sichuan, de las cuales 24 fueron de una magnitud de entre 5 y 5,9 grados y 4 superaron los 6 grados.

 

 

Soria, primera provincia en implantar el apagón analógico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que el 23 de julio se llevará a cabo en Soria el "apagón analógico" por el que las emisiones de señal de la televisión analógica serán sustituidas por la señal digital, TDT.

A partir de esta fecha el 54% de los sorianos podrán disfrutar de todas las posibilidades de interactividad que ofrece esta nueva tecnología. Se prevé que la TDT llegue a toda la provincia a finales de 2009.

Miguel Sebastián ha manifestado que se matiene el calendario previsto para la implantación de la TDT en toda España que concluirá el 3 de abril de 2010.

 

 

RTVE estrena nueva web

La corporación RTVE acaba de estrenar una nueva web. Rtve.es supone una redacción propia, con todas las noticias de TVE y RNE ampliadas y actualizadas al instante que ofrece al internauta la información completa durante las 24 horas.

Dispone de una moderna tecnología para el tratamiento de video y audio en internet. Se hará mediante una plataforma de gestión de contenidos multicanal: web, móviles, TVi y teletexto. Este último acaba de cumplir 20 años. Durante este tiempo, el servicio de la cadena pública ha tenido una media de 3,5 millones de visitas diarias. A través de más de 500 páginas, permite consultar las últimas noticias y acceder a información de diferentes servicios. Además, permite seguir la programación con subtítulos.

 

Carme Chacón, primera ministra que da a luz en España

La primera ministra embarazada de la democracia dio a luz a su primer hijo, de nombre Miquel, en el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal.

Carme Chacón estaba embarazada de ocho meses y salía de cuentas a primeros de junio, por lo que el parto se ha adelantado unos días. Hace un mes, recién estrenado su ministerio, realizó un viaje por sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas allí destacadas.

En su día, el nombramiento de Chacón suscitó numerosas críticas en los medios de comunicación por su edad (37 años), su condición de catalana y el hecho de que se encontrara embarazada, lo que, según se dijo, le impediría realizar la habitual ronda de visitas a los contingentes en el exterior que hacen los ministros de Defensa cuando llegan al cargo.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumirá las tareas de la titular de Defensa, Carme Chacón, mientras ésta permanezca de baja por el nacimiento de su primer hijo.

 

 

40 años de aquel Mayo del 68

Mayo francés o Mayo del 68 es el nombre con que se conocen los acontecimientos sucedidos en Francia en la primavera de 1968. Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de Charles de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses). Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.

La primera reivindicación de los estudiantes fue que se les permitiera acceder a los dormitorios de la mujeres en las universidades, acceso que no estaba permitido por las normas sociales de la época. Al principio el movimiento surgió como respuesta estudiantil a la represión policial, pero en poco tiempo los trabajadores iniciaron fuertes huelgas que paralizaron el país, en las cuales, el principal promotor fue la CGT, referente sindical del PCF. A medida que el movimiento se fue radicalizando, la CGT y el Partido Comunista Francés se fueron distanciando del movimiento.

El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo, a petición de la Confederación General del Trabajo, sindicato izquierdista, y del Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.

 

El Racing juega por primera vez la UEFA

Un gol marcado por el canterano Iván Bolado, a cinco minutos del final, clasificó al Racing para la próxima copa de la UEFA por primera vez en sus 95 años de historia y no impidió que Osasuna se mantuviera en Primera, al perder el Zaragoza en Mallorca. Hasta ahora la única presencia del Racing en Europa fue su participación, en el verano de 2003, en la Copa Intertoto, bajo la presidencia del polémico y ahora perseguido por la justicia Dimitri Piterman, en la que el equipo cántabro no pasó de los cuartos de final.

Los Campos de Sport de El Sardinero registraron el séptimo lleno de la temporada y al final se desató la euforia tanto por parte local como por parte visitante.

Mientras el marcador de Mallorca no se moviera tanto el Racing como Osasuna tenían asegurados sus respectivos objetivos por lo que los primeros compases del partido de El Sardinero fueron de tanteo. Poco fútbol y mucha tensión. Pero, a partir de que en el minuto 15 marcara el Mallorca, el Racing pasó a estar provisionalmente fuera de la UEFA, algo que no ocurría desde hace veinte jornadas.

Los cántabros volvían a verse en Europa cuando el Zaragoza establecía la igualada en Mallorca, resultado que tampoco perjudicaba a Osasuna al dejar las cosas como estaban antes del inicio de lospartidos. Pero el gol al final de Iván Bolado, que batió a Ricardo, desató la euforia en una grada a la que hasta entonces no le llegaba la camisa al cuerpo. Al final fiesta en la grada que coreó el nombre de Marcelino y ovación de las aficiones para sus respectivos equipos.

 

61 edición del Festival de Cannes

El Festival de Cannes, uno de los mayores eventos de la industria del cine, tiene este año un fuerte sabor latinoamericano, con dos producciones argentinas y dos brasileñas presentes en la principal competencia.

Argentina está representada por Pablo Trapero, con el drama 'Leonera', y por la directora Lucrecia Martel, con 'La Mujer sin cabeza'. En tanto, Brasil llega de la mano de Walter Salles, con 'Linha de Passe'; también el aclamado director Fernando Meirelles, que acaba de dirigir la adaptación de la famosa novela 'Ensayo sobre la ceguera', del portugués José Saramago.

Leyendas de Hollywood y desconocidos directores desembarcan en Cannes para estar en la edición 61 de la intensa maratón de 12 días de exhibiciones, que combina filmes independientes con la presencia de celebridades.

Clint Eastwood compite con su película Changeling, protagonizada por Angelina Jolie, contra realizadores como el húngaro Kornel Mundruczo, rey de los enfrentamientos al estilo David contra Goliat, que a Cannes le gusta promover. Fuera de la competencia están Steven Spielberg y George Lucas para presentar en la localidad de la Costa Azul la última versión de Indiana Jones.

 


SUBIR

Festival de Eurovisión

Luto por las víctimas del ciclón Nargis en Myanmar

Detenida en Francia la cúpula política de ETA