Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº26
Mayo
2008
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
En el corazón del CIMA

Por María Reguilon, Marta Pérez, alumnas de 3º de ESO y Víctor Rionda, alumno de 2º de Bachiller del colegio La Paz.

El Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, cuya sede se encuentra en el complejo de 'La Lechera' de Torrelavega. Su función radica en el estudio y observación de las condiciones medioambientales, alertando de los riesgos que se produzcan en cada momento, prediciendo las situaciones no deseadas, proponiendo medidas correctoras a los problemas que aquejan, especialmente a nuestra ciudad, y desarrollando campañas divulgativas y de formación entre la población y especialmente entre los escolares.

Jaime Gutiérrez y Delia Humada con uno de sus entrevistadores.

El CIMA ha vivido los últimos tiempos envuelto en cierta polémica ante las acusaciones de grupos ciudadanos y ecologistas como la Plataforma contra las Centrales Térmicas de Torrelavega, que coordinan los torrelaveguenses Juanjo Mier y Floren Enríquez, sobre su falta de acción y pasividad en las crisis de contaminación atmosférica de nuestra ciudad. Recientemente, de hecho, su director Juan Carlos Guerra fue acusado públicamente de no haber alertado a ninguna autoridad competente (Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Torrelavega y Delegación del Gobierno) sobre emisiones contaminantes en Torrelavega y durante de horas, de niveles de SO2 (dióxido de azufre) que duplicaban las tasas permitidas sin que la población fuera alertada.

Creado en 1991, el CIMA cuenta con 29 trabajadores, desarrollando, según su propia definición, análisis físico-químicos sobre el estado del medio ambiente. Es, según su director, un centro de investigación, pero no de investigación básica sino aplicada. Realiza análisis permanentes de agua, aire y tierra y determina los índices de contaminación en toda Cantabria. También se realizan investigaciones. Junto a los objetivos anteriores el CIMA coordina en la actualidad las Agendas Locales 21, en un intento de de implicar a las administraciones. En colaboración con la UC y el SEPRONA hace que sus laboratorios trabajen mucho en temas de residuos y suelos, también en cuestiones de vertidos de aguas residuales industriales o urbanas, colaborando también con Protección Civil en protocolos de emergencias.

En la actualidad, el CIMA mantiene un elevado protagonismo en las actuaciones medioambientales de la ciudad y de la región, mediante programas educativos como el de sostenibilidad fluvial o mediante su participación en la llamada Agenda 21.

En este terreno, el CIMA viene defendiendo una política de corresponsabilidad con el entorno, lo que pasa por la redefinición de la ordenación territorial, en un proceso que es lento y abierto a la colaboración con todo tipo de entidades, y que exige un mayor ritmo de aplicación de esa Agenda 21 que en Cantabria lleva cierto retraso.

Para conocer un poco más sus peculiaridades, nos hemos puesto en contacto con dos de los técnicos que trabajan en la sede torrelaveguense, Jaime Gutiérrez y Delia Humada.

Pregunta.- ¿En qué consiste vuestro trabajo?
D.- Nuestro trabajo trata sobre el medioambiente en dos aspectos: en la educación ambiental y en el desarrollo sostenible. Tenemos el objetivo de cambiar la actitud de la gente con el medioambiente y el de crear herramientas tales como publicaciones, juegos y ferias relacionados con ello, etc.

P.- ¿Por qué decidisteis trabajar en ello?
D.- En mi caso no lo decidí. Yo tengo la carrera de geógrafa, pero tras trabajar en varias cosas del tema medioambiental decidí trabajar en esto.
J.- Yo también soy geógrafo, pero en mi caso desde siempre tuve esta vocación.

P.- ¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?
J.- Nos gusta todo, pero lo más importante es que es un trabajo en el que estás siempre en contacto con la gente, no en una oficina sentado, y además se hacen cosas nuevas.

P.- ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en ello?
D.- Yo en lo relacionado con el medioambiente llevo veinte años, pero aquí concretamente cinco.
J.- Yo llevo trabajando aquí siete años.

P.- ¿Cuánto tiempo os ocupa?
D.- La verdad es que es un trabajo en el que aparte del horario laboral también incluye horas de nuestra vida privada, ya que si por ejemplo dan una charla te interesa ir a verla, preparar cursos, etc

P.- ¿Se nota una mejoría en la actitud de la gente?
D.- Yo creo que sí. La gente se está concienciando cada vez más de que hay que preocuparse del planeta en el que vivimos todos.
J.- Además ahora se tienen más medios que antes para actuar: reciclar, usar energías renovables, etc.

P.- ¿Las empresas se están concienciando con el tema medioambiental?
J.- Sí. La mayor parte de las empresas ya se están concienciando porque cada vez hay más técnicas para usar energías renovables. Ahora bien, también es verdad que el tema ecológico vende más en la publicidad de las empresas, poniéndole a todo la etiqueta de ecológico sin ser totalmente cierto.

P.- ¿Existen ayudas para poder aplicar las nuevas ideas medioambientales?
D.- Existen subvenciones a los ayuntamientos para que hagan programas, cursos, charlas en los colegios. Hay también presupuesto de la Consejería de Medioambiente para que la gente compre electrodomésticos de bajo consumo, bombillas de bajo consumo, etc.

P.- ¿Qué significa desarrollo sostenible?
J.- Es una práctica con la que se intenta asegurar que no se agoten los recursos para asegurárselos a las generaciones posteriores. Para ello tiene que haber un equilibrio entre lo que los humanos consumimos y lo que la naturaleza produce.

P.- ¿Qué actitud mantienen los ayuntamientos de cara al futuro?
D.- Depende, no todos los ayuntamientos mantienen la misma actitud pero en general se ha logrado bastante, ya que de 102 ayuntamientos 85 contribuyen.

P.- ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para cambiar las cosas?
J.- Mucho. Nuestro lema es: "Somos parte del problema, pues también podemos ser parte de la solución". Muchas pequeñas actuaciones harán un gran cambio.
D.- Lo primero que tienes que hacer es informarte sobre qué puedes hacer para ayudar a conservar el medio ambiente y después actúas.

P.- ¿Cómo podemos participar en nuestros pueblos y ciudades para conseguir que vayan mejorando su situación?
J.- Por ejemplo, algo que podemos hacer día a día es reciclar, evitar el gasto innecesario de agua, no utilizar el coche en distancias cortas, etc.

P.- ¿Cuáles son las problemáticas ambientales más preocupantes hoy por hoy?
J.- Hay bastantes, pero una muy importante es el cambio climático que incumbe muchos otros más problemas tales como la falta de agua, etc.
D.- También es preocupante la contaminación ambiental por los residuos procedentes de las fábricas que se vierten a los mares y ríos, ya que esto aparte de estropear el medio en el que vivimos puede causarnos problemas relacionados con la salud.

P.- ¿Qué es exactamente la Agenda 21 Local?
D.- Es un plan de acción para el ayuntamiento. Es una herramienta básica para el desarrollo sostenible de pueblos y ciudades. Su intención es hacer planes de acción para mejorar el desarrollo social y económico de los municipios respetando la calidad y valor del entorno a partir del trabajo compartido y la participación de todas las personas que habitan en el municipio.
Los beneficios aportados por la Agenda 21 Local van desde la materialización de un consenso social que decidirá el modelo de desarrollo para el municipio en los próximos años, hasta una clara mejoría de la calidad de vida (ambiental, social y económica).

P.- ¿Cómo surgió la idea?
J.- En los años 70 ya la gente empezó a pensar que sería una buena idea y en 1992 en Cumbre de Río se hizo el Programa 21, que es lo mismo, pero luego pasó a llamarse Agenda 21 Local porque se hacía por localidades.

 


SUBIR

El CIMA se encuentra en el recinto 'La Lechera'

En los últimos años el CIMA ha centrado su actividad en la realización de análisis físico-químicos sobre el estado del medio ambiente

Azul y verde es el espacio dedicado al medio ambiente