Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Juan Camus

Por Red-acción.

Quién no recuerda 'Mi música es tu voz', ese famoso "A tu lado" que escuchamos hasta la saciedad en aquella primera etapa de 'Operación triunfo'. El autor de la canción era Juan Camus, un cántabro afincado en Londres que dejó todo por la música. ¿Qué ha sido de él?

Juan Camus.

En el año 2001 surgió un programa de televisión que se revelaría como un fenómeno de masas, batiendo récords de audiencia y consiguiendo una conexión con el público más intensa de lo que se había conseguido hasta ahora. Sin casi publicidad y ninguna expectación se estrenó en TVE-1 'Operación triunfo' el 22 de octubre, dieciséis jóvenes con ganas de triunfar en el mundo de la música convivirían durante varios meses en una academia en la que aprenderían a convertirse en artistas. En su día de emisión tan sólo cosechó una audiencia de 2.734.000 millones (22,1%) pero la final consiguió una audiencia histórica para un programa de televisión, 12.873.000 espectadores (68,0% del 'share'), superando incluso el fenómeno 'Gran Hermano'.

Primera generación de 'Operación triunfo'.

El concurso de cantantes no sólo demostró un gran éxito de audiencias. El público se volcó con estos aprendices de artistas y el disco que sacaron mientras estaban en la academia, con aquel 'Mi música es tu voz' como tema central, vendió en su primera semana 500.000 copias (uno de los mejores debuts de la historia) llegando a alcanzar 1.200.000 copias vendidas (sólo Mecano supera esta marca). Entre lágrimas, competencia y jurado fueron saliendo de la academia los diferentes concursantes. El sexto en abandonarla fue Juan Camus.

Así era Juan cuando entró en 'Operación triunfo'.

Juan Camus nació el 02 de Marzo de 1973 en Laredo (Cantabria). A los 10 años se trasladó a Madrid junto a sus padres, por eso en la primera etapa del programa televisivo le presentaban como madrileño. Estudió empresariales y decidió marcharse a Londres para buscar trabajo.

Comienza a trabajar en una empresa de renombre en la que logra ocupar un buen cargo, hasta que decide dejarlo todo y dedicarse a la música. Graba varias maquetas y se presenta a algunos concursos en Inglaterra hasta que en el año 2001 una amiga lo llama por teléfono informándole de los castings de un exitoso concurso de origen australiano que sería emitido en España y decide presentarse.

Portada de 'Las cosas que nunca te dije'.

Si por algo será recordado Juan es por ser el creador de la canción 'Mi musica es tu voz', que tanto éxito tuvo. Quiso compartir este tema con sus compañeros sin variar demasiado la composición y así fue. Poco después sería una de las canciones más famosas en España, mostrando su faceta como compositor.

'Operación triunfo' terminó y con ello comenzaron las llamadas de productores y los discos de los triunfitos. Juan fue el último en grabar. Al principio iba a formar parte del grupo 'Fórmula abierta' con sus compañeros Geno, Mireia, Alex y Javián. Pero finalmente pudo sacar un disco en solitario, 'Las cosas que nunca te dije' con el que consiguió ser disco de oro.

Portada de 'Exit'.

Las relaciones con la Academia de Artistas fueron empeorando y finalmente abandonó su vinculación y decidió emprender su propio camino. En su segundo disco 'Exit', incluyó dos temas propios 'El color de mi amor' y 'Dime adiós'.

Juan Camus participó también en otro reality, 'Gran Hermano VIP', compartiendo casa con exgrandes hermanos, actores y otros personajes televisivos. Llegó a la final pero no pudo ganar, aunque la experiencia le sirvió para promocionar su disco.

Concursantes de Gran Hermano Vip.

En la actualidad prepara su tercer disco, 'Alive'. Recientemente ha viajado a Holanda para grabar cuatro temas que se incluirán en este nuevo trabajo. Y continúa sus actuaciones en directo. Participó en un concierto benéfico en Almería, cuyos beneficios se destinaban a salvar la vida de un niño de tres años llamado Juanma al que diagnosticaron el Síndrome de Alexander, que por la progresiva destrucción de la mielina de su sistema nervioso podría morir en poco tiempo.


SUBIR

Diferentes artistas acompañaron a Juan Camus en el concierto benéfico 'Salvar a Juanma'

Sofía Mazagatos y José Manuel Parada participaron en el videoclip del single 'Quiero' de su segundo álbum

La página web oficial de Juan Camus está en inglés