Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Las cosas pequeñas que pueden cambiar el mundo

Por el equipo de redacción del colegio La Salle de Santander.

El colegio La Salle celebró el 13 de marzo el día del 'Jueves Solidario-Día de la Camiseta Proyde'. En este día queríamos tener muy presente el lema de nuestra ONG Proyde que se preocupa de la promoción de los pueblos desfavorecidos del tercer mundo a través de la educación: "Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo muchas cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Los alumnos de Bachillerato durante su actuación.

Por eso, este día lo dedicamos a ser un poco mas conscientes de que existen realidades muy variadas en nuestro mundo y a soñar y creer que también en nuestras manos está el poder cambiar la realidad.

Muchos alumnos y profesores comenzamos el día llevando puesta una camiseta con el logotipo de Proyde que los días anteriores habíamos adquirido en nuestra tienda de comercio justo.
Por la mañana los alumnos de Infantil y de Primaria trabajaron en el aula un conjunto de actividades específicas para cada nivel sobre el valor de la paz y el compartir. En ese momento realizaron su gesto solidario comiéndose una chocolatina de nuestra tienda del comercio justo.

La música envolvió los movimientos y sus mensajes.

Durante el recreo los alumnos de Bachillerato realizaron para todo el colegio una actuación. Con ella nos transmitieron mediante la música y el movimiento (creando figuras armónicas con sus cuerpos) un mensaje de paz y la necesidad del trabajo en equipo para que exista un clima de convivencia y diálogo.
El acto del recreo terminó con la lectura de un manifiesto a favor de la paz y con el vuelo de una paloma blanca soltada por dos alumnos de Infantil.

Comiendo la comida solidaria: bocata y fruta.

Al mediodía les tocó el turno a los alumnos mas mayores del colegio (Secundaria y Bachillerato). Fue en ese momento cuando se realizaron un conjunto de actividades relacionadas con la solidaridad: juegos cooperativos, visualización del cortometraje 'Binta. Una gran idea' y la realización de carteles solidarios.

Terminamos el día con una pequeña oración en la capilla del colegio y comiéndonos nuestra comida solidaria: bocata, pieza de fruta y botellín de agua.

Todo el dinero recaudado fue para nuestra ONG que trabaja desde hace 20 años para acabar con las desigualdades existentes en el mundo.

 


SUBIR

Los campamentos están situados en el suroeste de Argelia, en la Hamada de Tinduf, parte más inhóspita del desierto del Sahara

Unos 200.000 saharauis dependen de la ayuda humanitaria para vivir

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación