Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Acento irlandés en el IES Ría del Carmen

Por el equipo de redacción del IES Ría de Carmen de Muriedas

Alumnos del centro Limavady Grammar School de Limavady, Irlanda del Norte, visitaron Camargo recientemente, devolviendo la visita a los alumnos de 3º ESO del IES Ría del Carmen que ya viajaron con anterioridad a Irlanda como participantes en un intercambio lingüístico y cultural.

Los estudiantes en Limavady.

Durante la estancia en Irlanda, los alumnos del Ría del Carmen aprendieron mucho sobre la cultura del país y sobre todo vieron directamente zonas de Irlanda del Norte como Belfast o Derry que hace años estaban en permanente conflicto y que ahora viven pacíficamente. Una muestra de ello son los murales de Belfast que hace años eran símbolos de reivindicación política y son ahora una mera atracción para turistas.

Foto de grupo en Belfast.

Visitaron también las impresionantes formaciones de basalto Giant’s Causeway y el Ulster American Folk Park in Omagh (un museo al aire libre sobre la emigración de irlandeses a America en los siglos XVIII y XIX).
Otras cosas que llamaron la atención a los chicos españoles fueron los tempranos horarios para las comidas, el hecho de que en la mayoría de los colegios los alumnos llevan uniforme y la presencia tan fuerte de la religión en la vida cotidiana de los irlandeses.

Los estudiantes en Fuente De.

Por otro lado, el grupo de Limavady acompañados por Celia Sánchez y por Ian Sampson, ha podido conocer Cabárceno, Santander, Santillana y Comillas, Las cuevas del Pendo en Camargo, y otros lugares gracias a las actividades planificadas por las familias anfitrionas. Pero la actividad que los irlandeses más disfrutaron fue la excursión a los Picos de Europa y la subida en teleférico a Fuente De. También les encantó nuestro típico chocolate con churros que degustaron en Comillas.

Todos los alumnos participantes en el intercambio fueron recibidos en el Ayuntamiento de Camargo por el alcalde, quien les animó a mantener su amistad, a seguir aprendiendo idiomas y contribuir así a la construcción de Europa. Después, ya en el IES Ría del Carmen, se colocó una placa en el 'Jardín de Europa', con el nombre del centro visitante. Asimismo, se plantó un árbol típico de su país: el roble.

Durante la visita al Ayuntamiento de Camargo.

La responsable del Departamento de Extraescolares, Gema Diego junto con Renny Page, auxiliar de Inglés en el centro, han diseñado y coordinado el intercambio. También han sido los profesores acompañantes de los alumnos tanto durante su viaje a Irlanda, como en las visitas organizadas en España. El grupo de Limavady ha venido acompañado por los profesores Celia Sánchez e Ian Sampson.

El IES Ría del Carmen, como centro bilingüe que es, fomenta este tipo de intercambios con países de habla inglesa. Consideramos que viajar y vivir en un país extranjero es una experiencia vital muy enriquecedora: en un breve periodo de una semana, los alumnos conocerán nuevas costumbres, nuevas comidas, nuevos amigos; recuerdos que permanecerán con ellos durante toda la vida.

Momento del acto celebrado en el 'Jardín de Europa'.

Pero desde el punto de vista educativo el intercambio también es muy beneficioso. Por un lado, sirve para el perfeccionamiento de la lengua inglesa a la que darán uso real. En las clases de conversación, estudiaremos el lenguaje requerido en situaciones como las que se encontrarán durante su estancia en el extranjero: pedir direcciones, ir de compras, etc.
Los alumnos también intercambian cartas y e-mails en inglés con el fin de conocer mejor a su amigo/a de intercambio y preparan presentaciones orales en inglés sobre España, Cantabria, y sobre el país visitado.

Por otro lado, el intercambio supone una experiencia formativa desde el punto de vista cultural ya que se visitan ciudades con un interesante patrimonio histórico y artístico.

 


SUBIR

Conocimos los murales de Belfast, que han pasado de ser símbolos de reivindicación política a una mera atracción para turistas

El intercambio supone una experiencia formativa desde el punto de vista cultural, ya que se visitan ciudades con un interesante patrimonio histórico y artístico

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro