Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº25
Abril
2008
AMIGOS

Digital-Text: libros de texto digitales como nunca los has visto

Cristina Míguez, directora de marketing de Digital Text.

Llega al mercado un material educativo multimedia sin precedentes: libros de texto digitales para la ESO concebidos de principio a fin para sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías. Son los Digital-Text, que se presentan ofreciendo todo el currículo de Ciencias Experimentales y Tecnología de una forma totalmente innovadora en el panorama educativo.

Observemos ahora qué sucede si lanzo una piedra al aire verticalmente.

Realizados para facilitar la labor docente de los profesores y creados para favorecer la comprensión, el aprendizaje e incluso el interés por la materia en los alumnos, los Digital-Text apuntan una nueva manera de entender la educación a través de las nuevas tecnologías.

Son conocidos los relativos esfuerzos que varias editoriales de libros de texto están realizando por complementar sus clásicos materiales en papel con contenidos multimedia. A corto plazo, es necesario aportar materiales adecuados a unas generaciones que han nacido con un ordenador conectado a internet bajo el brazo. A largo plazo, es evidente el cambio generacional que se va a producir más tarde o más temprano en el mundo editorial en general: el paso del libro de papel al libro digital. Y para ello hay que ir preparándose.

Digital-Text incorporan gran cantidad de animaciones.

Sin embargo, ninguno de los esfuerzos realizados hasta la fecha, ni siquiera en los pioneros Estados Unidos, se ha tomado en serio las diferencias que existen entre el papel y el ordenador, y en la mayoría de los casos los planteamientos no han pasado de digitalizar materiales ya existentes o crear un escaso número de ejercicios interactivos relativamente simples.

Los Digital-Text han sido concebidos y creados desde cero teniendo en cuenta la plataforma que los va a contener (un ordenador) y olvidando las limitaciones y los planteamientos tan arraigados a la edición en papel. "Nuestra forma de disponernos a leer ante un libro clásico no es la misma que ante una pantalla, por ello no es suficiente con digitalizar textos"–comenta Héctor Ruiz, director editorial del proyecto. "También es evidente que los ordenadores nos permiten trabajar con todo tipo de material multimedia que no soporta el papel: videos, sonidos, animaciones, recursos interactivos… Materiales que se usan continuamente en el cine, la televisión, los videojuegos… ¿Por qué no aprovecharlos en educación, donde resultarían tan útiles?". En efecto, los Digital-Text incorporan gran cantidad de animaciones que facilitan la comprensión de los conceptos, vídeos, experimentos interactivos y un sinfín de materiales útiles tanto para docentes como para alumnos.

Galileo también se preguntó si el ritmo de caída de los objetos dependía de su masa.

 

El equipo encargado del proyecto está formado por jóvenes profesores de la ESO e investigadores de la Universidad de Barcelona que han combinado su vocación docente durante años con otra profesión que cada día se sitúa más próxima a ésta: la de divulgador científico. Se trata del mismo equipo que hace 2 años creó la revista Eureka (www.portaleureka.com), una revista de divulgación que se utiliza en cientos de escuelas catalanas como soporte educativo con un gran éxito entre el alumnado. "Nuestra experiencia como divulgadores, especialmente con la revista Eureka, nos ha permitido desarrollar, no sólo un modo de explicar las cosas de manera clara y comprensiva, sino, aún más importante, una manera suscitar interés entre los jóvenes por la ciencia y el saber. Eso es lo que valoran los profesores de nuestra revista y eso es lo que hemos querido aportar a los Digital-Text". Utilizando un lenguaje próximo a los jóvenes, un estilo ameno, unos ejemplos cotidianos y repletos de actualidad, y partiendo del género del cómic (tan atractivo para los adolescentes) como eje vertebral de la obra, los Digital-Text son un material sin precedentes en la red.

Actualmente es posible acceder a algunos capítulos piloto en su página web (www.digital-text.com) y solicitar más información. A partir de septiembre de 2008 estarán disponibles todos los materiales correspondientes a las asignaturas de Física, Química, Biología, Geología y Tecnología de todos los cursos de la ESO, a los cuales los alumnos podrán acceder mediante una suscripción anual de sólo 20€ que incluirá todos estos libros correspondientes a su curso. Además, Digital-Text ofrecerá gratuitamente acceso a todos los libros y un completo servicio de Aula Web (una aplicación para crear redes de trabajo con los alumnos, foros, espacio para colgar otros materiales, tableros de noticias, etc.) a todos los profesores de las escuelas que opten por utilizarlos como material complementario a sus libros de texto tradicionales.

Galileo también se preguntó si el ritmo de caída de los objetos dependía de su masa.

Para el siguiente curso (2009-10), la oferta curricular se completará con todo el resto de asignaturas científicas y humanísticas de la ESO y se continuarán produciendo nuevos contenidos que amplíen los anteriores con propuestas (actividades, unidades didácticas, ejercicios, etc.) cada vez más innovadoras.

 


SUBIR

Desde marzo 20 escuelas primarias de Corea, comenzarán a usar libros de texto digitales, además de tener la posibilidad de contar con la ayuda de los maestros online

La Editorial Santillana ha presentado un libro de texto digital dirigido a alumnos de 1º y 3º de ESO

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas