Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Dos segundos de tensión

Por Blanca Campo, alumna de bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Pasó recientemente y todavía está en la memoria de todos. Rusia, un rival temible, y las estadísticas (el anfitrión no ganaba un Eurobasket desde 1993) no auguraban una final fácil para España. Y así fue. Nuestra selección tuvo un mal día y, a pesar de apelar a la legendaria furia española (aquella que parecía destinada a perdurar sólo en el recuerdo), no pudo proclamarse campeona de Europa.

Jugadores de la selección española de baloncesto.

Media España delante del televisor, sin pestañear, algunos temblando de los nervios, otros mordiendo los cojines, seguramente que muchos ya llorando.
Al igual que la semifinal ante Grecia, el partido comenzó con un ritmo trepidante. Después de hora y pico de partido, en la que sufrimos desde el principio, el resultado era 59-60 a favor de los rusos, a falta de esos dos segundos. Jiménez sacó de banda, y el balón fue a parar a manos de Pau, que lanzó de dos. Ahí fue cuando nos volvimos locos. La pelota estuvo tonteando, parecía que no sabía si entrar o no. El resto, todo el mundo lo sabe. El balón decidió que los rusos se merecían el campeonato.
Y es que tanto los protagonistas como los seguidores teníamos toda nuestra ilusión y esperanzas puestas en aquellos dos segundos, en aquella muñeca mágica que tantas alegrías nos ha dado, y en ese equipo que hace algo más de un año nos hizo emocionarnos mientras levantaban la copa de campeones del mundo.
Llevábamos dos semanas soñando con ese triunfo y, cuando le estábamos rozando con la punta de los dedos, una Rusia y, sobre todo, un Holden acertado, nos lo arrebató. Pero lo peor no fue la derrota en sí, tampoco el amargo sabor que deja la medalla de plata. Lo peor fue sin duda ver en directo las lágrimas, el dolor y la rabia de nuestros héroes. Toda España se unió al dolor de estos doce jugadores, de estos doce fantásticos.

Pepu Hernández da instrucciones a los jugadores.

Sin embargo, nadie les odia, nadie les reprochó nada. Al contrario, estamos más orgullosos si cabe. Porque siguen siendo los Golden Boys, los chicos de Japón, los campeones del mundo, los que nos han hecho recuperar la ilusión por el baloncesto. Ahora, esperamos con ansias las Olimpiadas, donde seguro que nos vuelven a hacer vibrar.
Pau Gasol declaró después del partido: "A un buen equipo, una derrota siempre lo une más y lo refuerza. Me quedo con el trabajo y la imagen que dimos, la sensación de haberlo dado todo y una medalla (la de plata) que es muy importante".

Por delante de Fernando Alonso y la Fórmula 1 y del debut del Real Madrid en la Champions League, la final del Eurobasket 2007 entre España-Rusia ha sido el programa de televisión más visto de todo el mes de septiembre con 5.372.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 31,3%, lo que le convierte también en el partido de baloncesto más visto de la historia. El último tiro de Gasol, sobre las 23:15, lo vieron 7.253.000 espectadores.
Pero, a pesar de la derrota y de la decepción, no debemos olvidar que cinco de los 12 jugadores que forman la Selección Española de Baloncesto, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, juegan en la NBA, y otros tantos son considerados de los mejores del mundo.

Pepu Hernández, pieza clave.

Y también debemos destacar el papel de Pepu Hernández, el seleccionador nacional, que se ha convertido en un ídolo y un referente para muchas personas. Sin él, puede que nunca hubiéramos conseguido llegar a ser campeones del mundo o ser subcampeones de Europa. Porque la selección la hacemos todos, el equipo somos cada uno de los españoles que creemos y disfrutamos del baloncesto.
Mi opinión personal al respecto es que España ha quedado como una de las grandes selecciones europeas, y dado la talla ya que se trata de la selección campeona del mundo. En fin una victoria hubiera sido lo mejor, pero yo personalmente me he quedado con un buen sabor de boca.

Y se me ocurre una pregunta tonta: Si los juntamos, ¿cuánto medirán entre todos? Decidí investigarlo y el resultado es: 23.97 metros.

 

Fuentes de información:

http://24segundos.com/declaraciones-tras-el-espana-grecia/
http://www.eurobasket2007.org/ es/coid_PnFgHSA1GusYPrHjPNQ,i2.articleMode_on.html
http://www.marca.com/edicion/marca/305/seleccion/es/desarrollo/1037885.html



SUBIR

Aritz Aramburu vive el año de su vida
La Finca del Asilo, ocupada
La actualidad vista a través de tus ojos