Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
CULTURA / ASISTIMOS A...
Exposición conmemorativa de Unicef

Por Miguel Gómez y Mario Vara, alumnos de 4º ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

El comité local de Unicef Torrelavega organizó recientemente una exposición fotográfica formada por 27 imágenes de gran tamaño como acto central de las celebraciones de su décimo aniversario. La muestra hizo un recorrido por los proyectos humanitarios de ayuda a la infancia desarrollados por Unicef en el mundo. Fue, además, una forma de celebrar el 60 aniversario de su fundación.

El presidente del comité local de Unicef habla a los asistentes.

La exposición concluyó coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Niño, pasando a exponerse en otras capitales. El objetivo era trasladar a los ciudadanos cómo se desarrolla la labor de esta ONG en los 157 países en los que está presente y dar a conocer qué se hace con el dinero que se recauda. El acto inaugural tuvo lugar en el centro de exposiciones del CN Foto, y contó con la asistencia de la concejala de Cultura, Carmen Hernández; representantes de los grupos municipales regionalista, socialista y popular; el presidente del Comité Local de Unicef; el presidente de Unicef Cantabria, Fernando Jimeno, y varios miembros de ese comité y miembros del de Torrelavega, como Francisco Nogues, José Luis Barreda, Carmen Ruiz y Eusebio Balbás.

La concejala de Cultura de Torrelavega Carmen Hernández
flanqueada por los presidentes regional y local de Unicef .

Las 27 fotografías de gran tamaño explican la historia de la organización. En una primera fase (1946-1959), Unicef nace como Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para el auxilio de los niños huérfanos por la II Guerra Mundial, sobre los cuales centra su labor de asistencia. Hasta 1979, Unicef evoluciona hasta convertirse en un elemento fundamental para la cooperación al desarrollo, diseñando programas para la infancia junto con los gobiernos y destinando grandes partidas de sus fondos a la educación, pieza clave en la lucha contra la pobreza. Es en este momento, en 1965, cuando es galardonada con el Premio Nobel de la Paz, empezando en los años 70 en el trabajo en Servicios Básicos Integrados.
En 1979 se declara Año Internacional del Niño, lo que consigue situar a la infancia en el centro de atención.

Numerosas personas se acercaron al CN Foto de Torrelavega.

En el periodo 1980-1989, Unicef lanza una auténtica revolución por la supervivencia infantil y se firma la Convención sobre los Derechos del Niño. Entre los años 1990-1999, los gobernantes proponen en la Cumbre Mundial de la Infancia metas concretas para acabar con el hambre de los niños en el mundo y en el periodo 2000-2006, pese a los avances conseguidos, Unicef inicia una campaña reclamando la atención internacional e incluyendo a los niños en el corazón de los objetivos del Desarrollo del Milenio (2015).

 

Más información:

http://www.unicef.es/contenidos/542/60_aniversario_unicef.pdf

 


SUBIR

Unicef es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia
Los primeros programas brindaron ayuda de emergencia a millones de niños y niñas de Oriente Medio, China y Europa
Cuéntanos tus impresiones sobre lo último que hayas visto. Una exposición, un partido, un concierto, una conferencia, una obra de teatro ...