Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº23
Enero-Febrero
2008
AMIGOS

Enrédate con Unicef

Por Flor López González, responsable de comunicación de Unicef.

Fomentar la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia social o la concienciación en temas ambientales es el objetivo del programa Enrédate de Unicef. Su web presenta materiales para trabajar en el aula y recursos para el profesorado.

¿Qué es el VIH?


Enrédate es el programa de UNICEF-Comité español que, desde la perspectiva teórica que ofrece la Educación para el Desarrollo, fomenta una visión de ciudadanía global en el ámbito educativo basada en el conocimiento y promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Su finalidad es fomentar especialmente entre los más jóvenes actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social o la concienciación respecto a temas ambientales; proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan hacerlo de forma responsable y comprometida.


LA INFANCIA AFECTADA POR EL VIH/SIDA

La pandemia del SIDA no sólo perjudica a las personas infectadas por el VIH. En realidad, los afectados por el SIDA son millones en todo el mundo, países enteros y la humanidad en su conjunto. Muchos de los niños y niñas afectados por el SIDA nunca tendrán el VIH: no hace falta que un niño tenga el VIH para que sufra los terribles efectos de la extensión de la pandemia. Dentro de muy poco, más de dieciocho millones de menores de dieciocho años habrán perdido en África a uno o a ambos padres debido al VIH/SIDA y muchos millones más vivirán en hogares donde hay miembros de la familia muy enfermos. Aunque todavía no se han quedado huérfanos, estos niños y niñas sufren también los efectos del SIDA. El Objetivo número 6 de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas es, precisamente, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

¡Alto a los desastres!

 

INFANCIA Y CONFLICTOS

Las mayores víctimas de la violencia suelen ser los más pequeños. Cada año millones de niños y niñas en todo el mundo son víctimas de la violencia que se ejerce directamente contra ellos o también indirectamente, cuando son testigos de la violencia en sus países, comunidades y familias, o a través de los medios de comunicación.

Los conflictos, que pueden ser un incomparable escenario para el desarrollo personal, se pueden convertir en fuente de represión, violencia e injusticia, siendo sus máximos exponentes las guerras. Aprender a gestionar los conflictos y comprometerse en defensa de la paz son caminos básicos para garantizar el cumplimiento de los derechos.

 

EDUCACIÓN PARA LAS NIÑAS

Los niños y niñas pueden ver negado su acceso a la educación por diferentes razones: por su origen étnico, a causa del VIH/SIDA, por un exceso de trabajo que les impide acudir a la escuela, por su origen urbano o rural, a causa de la pobreza, por sufrir alguna discapacidad, a causa de una mala salud o estado nutricional, por situaciones de conflicto e inestabilidad, por falta de apoyo de sus familias, por la falta de protección legal, por una excesiva distancia del colegio...

Pero, cuando se trata de una niña, a estas razones se suma el simple hecho de ser niña y así la discriminación es doble. Sólo el hecho de nacer niña hace que cerca de setenta millones de pequeñas vean negado su derecho a una educación de calidad. El Objetivo número 4 de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas es, precisamente, velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

 

PARA TRABAJAR EN EL AULA

Los alumnos y alumnas de educación secundaria y periodos adyacentes podrán aprender sobre cuestiones de cooperación internacional y desarrollo humano a través de juegos, fotografías y aplicaciones multimedia. Conocer otras realidades y poder compartir con otros jóvenes sus opiniones sobre la situación actual de la infancia generará ricas experiencias de aprendizaje.

Mundo cómic: La historia de Kennedy.

 

MUNDO CÓMIC: A través de un cómic multimedia navegable presentamos una historia real, a modo de ejemplo, del tema que presentamos.

MUNDO CINE: Una película, un anuncio o un documental son elementos de gran impacto a la hora de presentar información.

MUNDO FOTO: Las imágenes contextualizadas nos acercan otras realidades. Si además se analizan podremos descubrir otras lecturas.

MUNDO JUEGO: El poder de lo lúdico como instrumento esencial del aprendizaje. Juegos interactivos de distintos tipos nos harán reflexionar sobre nuestros conocimientos y sentimientos.

MUNDO REPORTAJE: Una información a fondo sobre el tema propuesto nos dará una visión completa del mismo.

MUNDO CDN: Conoce en una versión simplificada la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia.

Mundo CDN, Convención sobre los derechos del niño.

 

PARA EL PROFESORADO

Los docentes encontrarán recursos para utilizar en el aula que pueden personalizar y adaptar a sus necesidades, así como una gran cantidad de material para profundizar en los temas propuestos. Las diferentes actividades están diseñadas bien para ser usadas en únicas sesiones de trabajo, bien para ser incorporadas en programaciones a lo largo de todo el curso escolar.

Enrédate apuesta por el impulso de un enfoque de centros educativos solidarios que incorporen en sus planes de centro la defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece la participación infantil y juvenil.


SUBIR

Espacio de UNICEF que promueve la participación y colaboración de los jóvenes del mundo en la defensa de sus derechos

UNICEF es la Agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas