Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Michael Jackson, el 'Rey del Pop'

Por Red-acción.

A punto de cumplir 49 años, Michael Jackson ha dejado de ser conocido como el 'Rey del Pop' para convertirse en el objetivo de los escándalos. Polémicos procesos judiciales, transformaciones físicas que rozan lo esperpéntico, matrimonios e hijos envueltos en el más absoluto misterio... Su particular visión del mundo ha eclipsado a sus canciones y a sus ritmos, que hicieron bailar a millones de personas durante años. Te contamos cómo vive el hombre que hizo de 'Thriller' el disco más vendido de la historia.

El paso del tiempo en Michael Jackson.

Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Es el séptimo de una familia de nueve hermanos. Su padre, Joseph Jackson, músico aficionado, trabajaba como operario de grúa en una fábrica y apenas podía mantener a su familia. Y un día se produjo un cambio radical en sus vidas. Al descubir el cabeza de familia las habilidades de sus hijos para interpretar música, decidió crear un grupo con Tito, Jackie, Jermaine y Marlon, a los que se incorporaría poco después como vocalista Michael, con apenas cinco años. Así nació 'The Jackson Five'.

Los Jackson Five.

Michael Jackson inició con 13 años su carrera en solitario, debutando con el álbum 'Got To Be There', al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de 'The Jackson Five'. Llegaron los éxitos con el grupo y el cambio de compañía de discos. En 1976 dejaron la Motown para fichar por la filial de CBS, Epic Records.

Michael consiguió realizar en 1979 uno de sus sueños, participar en el cine. Lo hizo como espantapájaros en la película 'Mago de Oz', en la cual conoció a Quincy Jones, quien más tarde se convertiria en una pieza clave para su salto hacia el éxito. En 1979 Michael volvió como solista grabando 'Off the wall', un trabajo producido por Jones. Con el tema 'Dont´t stop´til you get enought' ganó su primer Grammy, y vendió más discos que con cualquiera de sus anteriores trabajos. Pero fue con 'Thriller' en 1982 cuando pasó a convertirse en uno de los mitos de la música.

En 1984 grabó su último disco con sus hermanos, 'Victory', realizando una gira. También grabó con McCartney el tema 'Say, say, say', o la canción 'We are de World', con fines benéficos.

Nueva imagen para un nuevo éxito: 'Bad'.

En 1987 grabó 'Bad' y realizó una gira mundial. Con éste disco ha vendido unos 20 millones de copias. En 1991 realizó 'Dangerous', que contenía temas tan importantes como 'Black or white', 'Remember the time' o 'In the closet', y siguió con su segunda gira mundial en 1992, que no terminó hasta un año después.

En 1993 su imagen sufrió un duro golpe, al recibir las acusaciones de abuso infantil por parte de un conocido, menor de edad, pero Jackson negó rotundamente la acusación y el asunto se resolvió fuera de la Corte. Poco después, en 1995, sacó a la luz 'History', un doble álbum en el cual podían encontrarse grandes éxitos de siempre y temas nuevos.

Su primer disco en el siglo XXI se llama 'Invincible', que coincide con el 30 aniversario de su carrera en solitario. En septiembre del 2001 reunió a sus hermanos en un concierto en Nueva York.

Y esto no es todo. Dos bodas, dos divorcios. En 1994 se casó con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley, y se divorció dos años después. Al año siguiente se casó con Deborah Rowe, la asistenta de su dermatólogo, con la que tuvo un niño, Prince Michael Junior, y una niña, Paris Michael Katherine. En 1999 se divorciaron.

 

De tocar el cielo a pagar deudas

Los escándalos y las deudas obligaron a Michael Jackson a vender los derechos de copyright de todas las canciones de Los Beatles, que había comprado en 1985. Fue así como el músico vendió a Sony parte de la propiedad de esas canciones, valoradas en unos 1.500 millones de dólares, y utilizó el resto como garantías para préstamos. Sin embargo, bajo el acuerdo que firmó con Sony, deberá vender el resto de los derechos comerciales de los temas de Los Beatles antes del próximo año. Eso dejará al cantante con deudas de hasta 300 millones de dólares, que espera pagar con el dinero que reciba de la compañía discográfica.

En cuanto a su actividad artística, lleva casi dos años alejado del mundanal ruido, después de que fuera absuelto en el juicio por abusos a menores en 2005, y, sin embargo, sus fans no le han olvidado. Trescientos seguidores de Michael Jackson pagaron la exorbitada cifra de 400.000 yenes (unos 2.600 euros) por estar apenas treinta segundos con su ídolo, durante una cena homenaje que se le ofreció en marzo a la estrella en Tokio.

Jackson saluda a sus fans en Japón.

El evento sirvió además para mostrar el lado más humanitario del artista, ya que fueron invitados cien niños que viven en orfanatos y sufren alguna discapacidad. Su periplo japonés, un país que "le encanta", según ha dicho, es una de las primeras apariciones públicas del cantante desde que regresara a Estados Unidos de su exilio voluntario por países como Irlanda y Barhein.

 

¿Regresan los Jackson Five?

El artista ha establecido su base de operaciones en Las Vegas, donde trabaja en su nuevo disco y donde se estaría planeando la construcción de un complejo –que incluye un parque temático, casino, hotel y estadio- centrado en la figura del cantante.
Se comenta además que, tras la publicación de un disco recopilatorio con los mejores temas de los 'Jackson Five' dentro de unos meses, los cinco hermanos volverán a subirse juntos a un escenario después de 23 años. Sería en una serie de 250 conciertos precisamente en la capital del juego, negociación en la que estarían involucrados el productor que organizó el espectáculo de Celine Dion en el Caesar’s Palace, Jack Wishna, y el ex manager de las Spice Girls, Simon Fuller. El abogado de Jackson, Brian Oxman, ha confirmado que las conversaciones están en marcha, aunque en una fase muy inicial por el momento.

 

Curiosidades:

  • De niño repartía biblias de casa en casa como sus hermanos. Como ya era famoso, tenía que hacerlo disfrazado.
  • Pagó 1,54 millones de dólares en 1999 por el Oscar que ganó el productor David O. Selznick por la película 'Lo que el viento se llevó'.
  • Creó la Fundación 'Heal The World', dedicada a los niños pobres y al medio ambiente. Además destina dinero a 39 ONG, especialmente las dedicadas a niños, sida y cáncer.
  • El día de su 40 aniversario, sus fans celebraron simultáneamente 316 fiestas de cumpleaños en 60 países distintos.
  • Fue la primera persona con dos estrellas en el Paseo de los Famosos de Hollywood: una en 1980 con los Jackson Five y otra para él sólo en 1984.
  • Cuando Gene Kelly estuvo internado, Michael Jackson le envió un ramo de flores con una nota que decía: “Te tengo una sorpresa esperándote en tu casa”. Dicha sorpresa era los zapatos que Gene Kelly había usado en 'Cantando bajo la lluvia', bañados en bronce y con una placa que decía “Eres el mejor bailarín del mundo. Con cariño, M. J.”.
  • El videoclip del sencillo 'Scream' está considerado por el Libro Guinness como el vídeo mas caro de la historia.
  • El álbum más vendido de todos los tiempos es 'Thriller', que a su salida vendió alrededor de 40 millones de copias, alcanzando después los 50 millones de copias. El álbum 'Bad' vende más de 25 millones de discos, convirtiéndose en el segundo más vendido de la década de los 80, tras 'Thriller'.

 

 

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jackson
http://www.portalmix.com/famosos/michaeljackson/
http://www.lomascurioso.com/
http://www.publispain.com/michaeljackson/biografia.htm
http://www.mjnet.com/
http://www.terra.com.ar/canales/Pop_Rock/156/156520.html http://www.hola.com/musica/2007/03/09/michael-jackson/ http://pobladores.lycos.es/channels/musica/MICHAEL_JACKSON/area/14


 


SUBIR

'Thriller' es el disco más vendido de todos los tiempos, con casi 60 millones de copias
Los escándalos le han sumido en una precaria situación económica y le han llevado al exilio voluntario a países como Irlanda o Barhein
Se rumorea la publicación de un recopilatorio de los Jackson Five y su vuelta a los escenarios