Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
REPORTAJES / POR DENTRO

La sardina del Carnaval

Por Oscar Canal Munitis y Jesús Alonso Perez, alumnos de 1º de ESO del Colegio Miguel Bravo/ A.A. La Salle de Santander.

Celebrar el Carnaval no es sólo disfrazarse y cantar en las murgas. La elaboración de los elementos carnavaleros es una labor de grupo, de los estudiantes de ESO. Así lo vivieron en el Miguel Bravo.

Una sardina ocupó nuestro aula.

Los años anteriores, cuando estábamos en Primaria participábamos en el Carnaval llevando a la sardina, y este año al pasar de ciclo a la ESO en vez de llevarla pasamos a hacerla, que es lo que hacen en la ESO. También nos ayudan a la hora de pintarla los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Esqueleto de la sardina.

 

Forrando la estructura.

 

Utilizamos papel de periódico.

 

Pintamos con spray.

 

MATERIALES

Es una tarea muy complicada porque se hace con un material muy simple como es el cañizo, la cinta de embalar, la cola en polvo, el spray y papel de periódico. El cañizo sirve para hacer la estructura de la sardina, la cinta de embalar para pegar el cañizo, la cola en polvo para pegar el papel de periódico al cañizo, el spray para pintar la sardina después de haber pegado el periódico y el periódico para tapar la estructura de cañizo y poder pintarla.

¡Menuda obra de arte!.


Con el resultado del duro trabajo.

 

PROCESO

Primero se hace la estructura con el cañizo pegando muchas varas con la cinta de embalar. Después se hace la cola con agua. Luego vamos pegando el papel de periódico con la cola en polvo papel por papel hasta recubrirla entera sin dejar un hueco vacío. Y por último la pintamos con un spray de color azul oscuro, azul claro y dorado, marcamos las escamas con el azul oscuro y los ojos de blanco.

Posando con la sardina casera.


¡Una pena que se queme!.

 

DÍA DE CARNAVAL

El día del Carnaval todos los niños y niñas de Primaria desfilan por todo el Barrio Pesquero. Después cantan las chirigotas. Cuando acaban queman la sardina y se acaban todas las actividades del Carnaval hasta el año siguiente.

Un momento del desfile.

 

Sardina con fresas .



SUBIR

Entre libros y películas
Semana cultural en el colegio Virgen de Valvanuz
Cuéntanos cómo es por dentro tu centro escolar