Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Natalia Zabala, Miss España 2007, con sus damas de honor.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Premios TP
Día Mundial del Agua
Debate en Singapur de la Organización Mundial de la Salud
25 aniversario de la Guerra de las Malvinas
Elegidos Miss y Mister España
Día Forestal mundial


 

 

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial

 

Premios TP de Oro

Los TP de Oro son premios que organiza la revista TP con los votos de sus lectores a lo mejor de la producción televisiva en España. Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' resultaron ganadores de los TP a Mejor Actor, Imanol Arias, y 'Mejor Actriz', Ana Duato. El TP al Presentador de variedades y espectáculos fue para Jesús Vázquez y el de Presentadora de entretenimiento para Ana Rosa Quintana por 'El programa de Ana Rosa'. Matías Prats recibió el TP al Presentador de informativos por Antena3 Noticias. Los lectores de la revista TP eligieron como mejor programa de entretenimiento 'Buenafuente', como mejor concurso '¿Quién quiere ser millonario?' (A3) y mejor magacín de entretenimiento 'Channel nº 4' (Cuatro). En cuanto a la ficción, el TP a la Serie nacional lo consiguió 'Hospital Central' (T5), a la Serie extranjera 'House' (Cuatro) y a la Telenovela 'Yo soy Bea' (T5). Entre los programas de actualidad y reportajes resultó vencedor 'Callejeros' de Cuatro. 'Operación triunfo' de Tele5 fue el mejor reality show según los lectores de la revista TP y 'Los Simpson' de Antena 3 la mejor serie de animación. 'Antena3 Noticias 2' recibió el galardón al Mejor Informativo, 'Los Lunnis' de TVE al Programa infantil/juvenil y el TP al Mejor Anuncio fue para Coca-Cola con 'Factoría. La Bola de Navidad'.

 

Día Mundial del Agua

En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.

Mediante la resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, 'El agua, fuente de vida', que dará comienzo el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.

Este año, el Día Mundial del Agua será coordinado por la UNESCO bajo el tema 'Agua y cultura'.

 

Debate en Singapur de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado un debate de expertos en Singapur para mejorar la seguridad sanitaria del mundo.

En el Día Mundial de la Salud 2007 (día 2 de abril), la OMS quiere difundir el mensaje de la necesidad de invertir en salud para forjar un provenir más seguro. El 15 de junio entrará en vigor el nuevo Reglamento Sanitario Internacional.

El debate se centra en combatir las enfermedades emergentes de rápida propagación, los cambios ambientales, las crisis humanitarias que causan los desastres naturales, los accidentes químicos y nucleares y la epidemia de sida.

 

25 aniversario de la Guerra de las Malvinas

Argentina ha conmemorado el 25 aniversario de la Guerra de las Malvinas El conflicto, que duró 74 días, se cobró la vida de 649 argentinos y 258 británicos. Cerca de 2.000 argentinos participaron la madrugada del día 2 de abril en una vigilia para conmemorar el 25 aniversario de la invasión de las islas.

El 2 de Abril de 1982, la Junta Militar del general Galtieri ordenó la toma de la colonia británica, en un intento de recuperar la popularidad de una nación sumida en una grave crisis económica. Las tropas argentinas recuperaron por la fuerza sus derechos sobre las islas con el control de la capital del archipiélago. Aunque la guerra no se declaró formalmente, la respuesta del Gobierno de Margaret Thatcher dio paso a diez semanas de combates en los que murieron 649 argentinos y 258 británicos.

La derrota aceleró el fin de la dictadura militar argentina, a pesar de que al iniciarse la guerra la mayoría de la población apoyaba la intervención para recuperar unas islas ocupadas en 1833 por el Gobierno británico. En las Falkland, como se conocen las islas en el Reino Unido, el aniversario se celebrará el 14 de junio, día en que volvió a ondear allí la bandera británica.

 

Un madrileño y una guipuzcoana, Miss y Mister España

La guipuzcoana Natalia Zabala ha sido coronada Miss España 2007. Natalia Zabala, donostiarra y estudiante de Derecho, tiene veinticuatro años y con el título cumple un sueño compartido en la familia. Su madre, fallecida hace dos años, representó a su provincia, Burgos, en el certamen Maja de España. Su hermana mayor, Patricia, también fue candidata a Miss Gipuzkoa, se presentó en 1995 aunque no consiguió el título. Natalia es la primera de la familia en ostentar el título de belleza nacional con el que competirá en Miss Universo 2007 dentro de unos meses.
Sus damas de honor fueron Miss Tenerife, Adriana Reverón, y Miss Bizkaia, Nerea Arce.

Por otro lado, el madrileño Luis Muñoz Sánchez fue coronado Mister España 2007. Tiene 22 años, mide 1,94 y estudia segundo curso de Gestión Comercial y Marketing. Hasta su elección trabajaba como administrativo pero está dispuesto a dejarlo para probar suerte en el mundo de la moda.
Mister A Coruña, Hugo Gómez, fue elegido primer finalista mientras que Mister Castellón, Alberto Ribes, se llevó el título de tercer finalista.

 

 

Día Forestal Mundial

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.


 


SUBIR

Shakira hizo vibrar a más de 8.000 fans en Santander

El Racing de Santander hace historia. El equipo suma 43 puntos y se codea con los grandes a la búsqueda de un puesto para la UEFA.

El arzobispo de Madrid cierra la parroquia de Enrique de Castro, el cura "rojo" de Vallecas