Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
EN EXCLUSIVA

Convivencia en el CRIE de Viérnoles

Por los alumnos de 6º de Primaria del CP Fernando de los Ríos de Torrelavega.

Los alumnos de 6º de Primaria del colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega estuvieron en el Centro Rural de Innovación Educativa, CRIE, ubicado en Viérnoles. Organizados en grupos nos relatan cómo han vivido esta experiencia, basada en la convivencia.

Los alumnos durante la comida.

Comemos en el CRIE

En el CRIE hay un comedor que está situado a doscientos metros de los pabellones. Para llegar a él, pasamos por una carretera y dos puentes. Hay más de veinte mesas, nosotros usamos siete, una los profesores y seis los niños.
Los encargados de mesa salen diez minutos antes para poner la mesa y nos vamos turnando, cada niño coge su servilleta. Se pasa un carro con bandejas de comida y otro para limpiar y el encargado reparte la comida a los de su mesa. Compartimos el comedor con los demás centros del recinto.

La comida es normal con platos que nos gustan a los niños. El comedor está limpio y bien cuidado.

 Alejandro Cuevas y Héctor Alvarez

 

Posamos en una de las habitaciones.

Las instalaciones

En el CRIE hay cuatro edificios que utilizamos.

  • El polideportivo, que está a 400 metros de las residencias. Le utilizamos el jueves.
  • Para ir al comedor hay que pasar dos puentes y una carretera, está a 200 metros de las residencias, en él comemos.
  • La residencia, donde duermen los niños, tiene los dormitorios (camas y armarios), sala de reuniones, la cocina, sala de ordenadores y la sala oscura.
  • La residencia, donde duermen las niñas. También está la biblioteca, la sala de juegos y el club, el cuarto del café, la sala de profesores…

La biblioteca tiene muchos libros interesantes y ordenadores. El club es una sala para escuchar música, bailar y hacer las reuniones del día. La cabina de teléfono sirve para hablar con los padres o demás familiares…
El material de deporte lo usamos para jugar.

Las instalaciones nos han parecido buenas. Le damos un 10.

Eduardo Rodríguez y Federico Zarzosa

 

¡Silencio! estamos en la biblioteca.

Nuestras obligaciones

El martes en cuanto llegamos al CRIE tuvimos una reunión con Amada y Cristina, nos explicaron cómo funcionaban todas las instalaciones: la sala de juegos, la biblioteca, el club, el comedor y las habitaciones.
Después nos dividieron en grupos y nos dieron un díptico para elegir las normas. Después de haber elegido las normas todos los grupos nos reunimos para votarlas y llegamos a un acuerdo.

Las normas de la sala de juegos:
Decidimos que para turnarnos tenemos que hacer una lista. Para el futbolín teníamos que meter cinco goles para ganar.
Para las manoplas decidimos que se tienen que meter tres goles y para el ping–pong, once puntos para cambiar de jugador y que los que ganan siguen jugando.

Las normas de la biblioteca:
También decidimos que para turnarnos a jugar al ordenador tenemos que hacer una lista. Las personas en el ordenador tienen que estar de dos en dos si no quedan ordenadores. 15 minutos pueden estar dos personas en un mismo ordenador.

En el club:
Decidimos que para escuchar música teníamos que hacer una lista. Si se molesta a los compañeros que están fuera por el volumen de la música de los que están bailando, decidimos que se bajaba la música.
Cada persona tiene derecho a escuchar dos canciones. Se puede escuchar una canción varias veces.

                                                                                                     Ana y Eva

Consensuamos las normas.

Los mejores coordinadores

El martes por la mañana hicimos tres equipos por mesas del comedor. Amada, la profesora, nos explicó las funciones que realizaría cada coordinador.
En cada mesa nos repartimos las funciones que haríamos los niños cada día. Hay seis funciones:

  • Coordinador portavoz: en las reuniones comenta las opiniones de sus compañeros.
  • Coordinador de habitaciones: Se encarga de observar las habitaciones, para garantizar si están ordenadas.
  • Coordinador del club: Se encarga de resolver los problemas que haya en el club.
  • Coordinador de la sala de juegos: Trata de que los niños respeten las normas de los juegos.
  • Coordinador del comedor: Tiene el deber de ayudar a sus compañeros para que cumplan las normas.
  • Coordinador de la biblioteca: Se encarga de que todos sus compañeros cuiden el material.

A nosotras nos gustan los coordinadores porque mantienen el orden.

                                                                                             Noiva y Cecilia

 

Todos estábamos ansiosos por jugar.

¡A jugar ....!

La sala de juegos se encuentra en el pabellón donde duermen las niñas. Es grande y se divide en varias zonas con juegos como el futbolín, ping-pong, manoplas, el de la rana, dominó, ajedrez, cuatro en raya…

  • Futbolín: son cuatro puestos portero, defensas, centros, y delanteros, consiste en meter gol cuando los porteros estén pegados a los hierros y se juega a cinco goles.
  • Ping-pong: es como el tenis pero pequeño y puedes hacer once puntos para ganar.
  • Manoplas: consiste en meter gol con dos manoplas de hierro que están fijas, las partidas duran tres goles.
  • Rana: son dos bocas de rana y se tira desde una medida con unas fichas que hay que meterlas en la boca de la rana.

La sala de juegos es para el tiempo libre, también el baloncesto, etc.

                                                                                                         Alberto

Compartir es uno de los objetivos del CRIE.

El Club CRIE

En el CRIE de Viérnoles hay diferentes tipos de espacios de entretenimiento: la sala de juegos, la biblioteca, la sala de ordenadores, la calle y el club. El club es un espacio mediano con muchos sillones de diferentes colores. Para decorar la sala hay tres ventanas con estores de diferentes colores y dibujos. El de la derecha es rojo, el del medio es azul y el de la derecha es amarillo.

Entre las ventanas hay cuadros. Sólo se puede ir al club en el tiempo libre que tenemos entre las actividades. En él se ensaya música, para el último día por la noche hacer la fiesta de despedida.

Hay una televisión, un DVD, un video y un casette. También hay una serie de juegos: como los palillos chinos, el parchís y muchos más.

Es un sitio divertido para los que les gusta bailar.

                                                                                               Alex y Héctor

Uno de los rincones de la biblioteca.

La biblioteca del CRIE

La biblioteca del CRIE es muy grande, se utiliza para hacer juegos, para los talleres, para recoger y devolver los libros. Tiene muchas baldas con libros y está dividida en dos partes: la zona de ordenadores y las baldas con los libros.

En la biblioteca hay cuatro expositores con diferentes temas: 'Nuestro cuerpo', 'Queremos vivir contentos', 'Aquí cabemos todos' y 'Novedades'.

Los libros son de diferente temática, a cada clase de libros se le atribuye un color: Vivir juntos-amarillo; Naturaleza–verde; Cantabria– blanco; Curar y fabricar-azul clarito; Crear y divertirse–azul oscuro; Literatura infantil–rojo; Diccionarios–negro; Los países y el pasado- naranja; Atlas–rosa.

A nosotras nos parece que la biblioteca está muy bien porque puedes usar los ordenadores, puedes coger un libro para leerlo en la habitación o también leerlo en la biblioteca.

                                                                                                  Paula y Eva


Las noches en el CRIE

El martes vimos una película que se titulaba 'Yo quiero ser como Beckham', que trataba de dos futbolistas a las que les gustaba el entrenador y a una de las dos le gustaba mucho Beckham.

El miércoles nos visitaron dos inmigrantes que venían de Costa de Marfil, les hicimos preguntas y ellos nos contaron toda su historia.

El jueves habrá una fiesta velada, que significa que tendremos que bailar y habrá muchas cosas.
Se hará en el pabellón de los chicos donde, a veces, se hacen reuniones, y donde vimos la película, y será una especie de discoteca.

Antes de irnos a la cama entramos a una habitación para hablar con las compañeras y, cinco minutos antes, leemos el libro que hemos cogido en la biblioteca.

                                                                                           Laura y Mª José

La noche aburrida

El martes a las 21:00 horas nos tocó ver una película. La vimos en una sala que es muy amplia y con sillones muy cómodos.

Esta película trataba de una futbolista hindú a la que los padres no dejaban jugar pero que, al final, jugó en América. Los profesores que estaban con nosotros eran Juan Carlos, Porfirio y Cristina.

La película nos pareció aburrida, porque ya la habíamos visto muchas veces. Además se nos hizo muy larga, a pesar que había unas chicas muy guapas.

En el cine a mi amigo Aníbal se le cayó el aparato y se hizo algo de daño. Como todos hablaban al final nos echaron la bronca y casi nos castigan. Fuimos a la habitación y a la cama directos.


                                                                                            Aníbal y Héctor

 

El equipo prepara la búsqueda.

El juego de supervivencia

El martes por la tarde hicimos un juego de orientación. Carlos nos explicó el juego en un aula y luego salimos a la finca del CRIE para realizarlo. El juego consistía en buscar balizas por la finca localizándolas en un mapa que nos dieron.
Carlos nos enseñó a usar la brújula, porque al llegar a cada baliza había que hacer una prueba con ella.

Había que hacerlo rápido porque nos daban un tiempo y al final ganaba el que menos fallos tuviera en el manejo con la brújula. Como llovía nos mojamos un poco y nos cambiamos de ropa.

Nos gustó porque era un juego nuevo que nunca habíamos jugado.

                                                                      Adrián Oriol y Aarón Noriega

 

En plena elaboración de las rosquillas.

Grandes chefs

El martes nos reunimos para hacer unas rosquillas. Las realizamos en el taller de cocina. Lo primero que tuvimos que hacer fue lavarnos las manos porque es muy importante la higiene.

Más tarde la profesora nos dio unos gorros blancos y unos delantales. Ya, cuando empezamos a hacer las rosquillas, lo primero que echamos fueron los huevos, después el azúcar, la levadura, anís y por último echamos la harina. Cuando lo habíamos batido y se quedó sólido, lo estuvimos amasando; para acabar, hicimos la forma de las rosquillas.

Nuestra profesora Cristina fue la que las freía. Nos ha gustado porque ha sido muy divertido y hemos aprendido a hacer unas buenas rosquillas. Espero que en la fiesta nos den nuestras rosquillas para probarlas.

                                                                                             Cristina y Elisa


Todos a bordo de un velero.

Vuelta en velero

El miércoles por la mañana fuimos al CAR de Vela de Santander que está situado en Puerto Chico, Bahía de Santander. Al subirnos al velero los asientos estaban mojados, eso sí, el día fue espléndido.
La monitora del raquero gris que era el velero en el que me subí, se llamaba Sheila. Mi compañero Andrés se subió al raquero amarillo y su monitor se llamaba David.

Los monitores nos dijeron que tuviéramos cuidado con el verdín porque la marea estaba baja y resbalaba. Algunos nos subimos en el velero con alguna dificultad. Dimos una vuelta por Puerto Chico.
Al acabar atracamos los veleros. Los monitores nos dieron un papel en el que ponía las partes del velero. Carlos nos dio chocolatinas y magdalenas. Volvimos al CRIE muy contentos.

                                                                                            Andrés y David

Intentamos localizar un país en la bola del mundo.


Buscando el juego

El juego de la biblioteca lo realizamos el miércoles por la tarde con el profesor Gonzalo. Se realizó en la biblioteca del CRIE.

Se tiraba un dado al suelo y según el número que sacabas se movía la ficha del tablero y, según la casilla, teníamos que coger un sobre que contenía una tarjeta y había que buscar la información que te pedía en un libro de la biblioteca. Si la respuesta era correcta se volvía a tirar el dado y el primero que terminara el tablero ganaba. Al final había que resolver unos jeroglíficos.

Nos ha parecido muy bonito.

                                                                      Óscar Gómez y Nacho Gómez

Hacemos el montaje fotográfico con los ordenadores.


Las fotos del CRIE

El miércoles, en la sala de informática, hicimos un montaje fotográfico. Allí estábamos con Cristina.
En una sala grande, con el proyector, nos explicó a todo el grupo cómo hacer el montaje. Después nos pusimos en parejas para ir a la sala de informática.

Primero importamos las fotos de la llegada al CRIE. Más tarde pusimos las transiciones de video. Luego importamos la música, nosotros seleccionamos 'Obsesión'. Por último guardamos el montaje.

A nosotros nos gustó mucho y, lo que más, escuchar la música.

                                                                                            Jorge y Andrés

 

Foto de grupo con Abdel Aziz y Amed.


Descubriendo un país

El día miércoles nos visitaron dos inmigrantes que se llamaban Abdel Aziz y Amed. Vinieron de Costa de Marfil, un país del oeste de África que tiene frontera con Liberia, Guinea, Mali, Burkina Faso y Ghana. Es el primer país del mundo productor de cacao.
La ciudad de Abdel Aziz es Daloa y cultiva cacao, papaya, piñas y plátanos. Llueve durante 8 meses enteros.
La capital de Costa de Marfil es Abidján y allí vive el presidente del gobierno.
Tiene problemas con la rebelión desde 1999. La guerra empezó en su ciudad porque había un presidente que cuando murió, su hijo quería gobernar y por eso empezó la guerra. Algunos países ayudan a que pare la guerra, también a la guerra han mandado niños de 11, 12, 13, 14, 15… años. Su país tiene 19.000.000 habitantes.
Abdel y Amed llevan en España cinco meses y empezaron a hablar español hace cuatro meses.

Llegaron de Costa de Marfil a Marruecos en coche y andando, luego de Marruecos a Fuerteventura en cayuco, después de Fuerteventura a Madrid en avión, y de Madrid a Castro Urdiales en autobús.
En Castro estuvieron tres meses y luego vinieron a Torrelavega donde viven en la Cruz Roja.
No pueden trabajar hasta que pasen cinco meses y después pueden trabajar mientras están en la Cruz Roja seis meses.
A Abdel Aziz le gusta el deporte y su equipo favorito es el Real Madrid. Su plato favorito es el plátano que se cocina con carne, pescado, verduras…
Su religión es cristiana. Tiene una hija de 5 años y él tiene 32 años, también tiene una hermana llamada Tully, su padre se llama Bire y la madre Batnan.
Amed tiene un hijo de tres años, él tiene 25 años, sus padres se llaman Parat y Malha.

Nos ha parecido interesante porque descubrimos las costumbres, la situación de un país y la vida de dos inmigrantes.

                                                                                             Adrián y Elena

                                                                                            

 


SUBIR

Exhibición del piloto Fernando Alonso en Santander
Recorremos Altamira
El delegado de clase es..