Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº18
Abril
2007
AMIGOS

'El gran secreto de los bosques'

Por María Terán de la Piedra, alumna de 6º de Educación Primaria del colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Santander.

María Terán de la Piedra, alumna del colegio Sagrado Corazón-Esclavas de Santander, con el cuento 'El gran secreto de los bosques', dirigido por su profesor Juanjo Gómez Obeso, ha obtenido el primer premio del concurso Edufores Cantabria de educación medioambiental forestal. Más de 220 cuentos sobre la gestión sostenible del bosque, redactados e ilustrados por escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, se presentaron al concurso, convocado por la Fundación Edufores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

María Terán junto a otro de los premiados

Mi experiencia sobre este premio fue muy buena, lo mejor fue escribiendo el cuento, porque me lo pasé muy bien; me dio pena acabarlo, pero cuando lo entregué ya sólo era esperar. Me dio una gran sorpresa el enterarme de que yo era la ganadora. Al principio no me lo creía, pero fue real. Y llegó el día del premio. Todo eran nervios, pero me sentí contenta. Así que mis sensaciones, nervios, sorpresa.... todas eran buenas.

He aprendido lo importante que es el bosque, aunque hasta que no acabé de escribir el cuento no me dí cuenta del verdadero sentido del bosque. Merece la pena cuidarlo. Creeme.

 

'El gran secreto de los bosques'
Por María Terán de la Piedra


Érase una vez un pequeño duendecillo llamado Kouki Piuki que iba investigando por todos los bosques. Con él llevaba la tradición de una leyenda muy antigua, que durante este cuento os voy a revelar.

Su misión era ser el gran guardián del bosque, se pasaba toda su vida viajando, de un lugar a otro sin parar, siempre trabajando. En su oficio se enteraba de todo, los secretos de los árboles, de los animalillos que correteaban por el bosque y de las demás especies que te puedas imaginar.

¡Eh! Estoy aquí, soy Kouki, ya sé que os han hablado un poco de mí a partir de aquí os voy a contar mi pequeña historia como duendecillo que soy. Ya verás que divertido te resultará conocer mi aventurera vida.

Mi abuelo era el gran guardián de los bosques de Galicia, estaba relacionado con las brujas y las hadas de aquel lugar, sabía mucho sobre sus conjuros, y de ahí viene la leyenda tan antigua que llevo conmigo.

En el bosque todos formamos una gran piña, estamos muy unidos, y todos cuidamos de un agujero pequeño que hay en el fondo del bosque donde vive un ser diminuto con un hada que lleva las facturas, reparte los trabajos y además es el responsable del departamento en el que están clasificadas todas las cosas que el bosque os ofrece, la información para que conozcáis la naturaleza y estudiéis a sus animales, los árboles os dan su madera, fabrican oxígeno, hierbas medicinales, frutos y frutas salvajes y un largo etcétera.

El hada siempre vigilante es ayudada por unos parientes míos llamados trastolillos, son muy pequeños pero muy honestos, por eso están con ella, son los que le cuentan los desperfectos y problemas del bosque.

Yo sigo el trabajo de mi abuelo, los dos éramos espías del hada, aparte de los guardianes del bosque y no permitíamos que nadie entrase para vaguear y perder el compás para agradaros a vosotros los humanos no nuestras pequeñas cosas, las frutas, los champiñones, que me he enterado que os gustan mucho, los frutos secos... y así somos felices, pero queremos reclamaros vuestra ayuda que es fundamental para no destruir nuestros bosques, cuidado con los fuegos, con tirar desperdicios o romper las plantas. ¿Os imagináis un mundo sin bosques? ¡¡Qué horror!!

¡¡¡Es nuestra responsabilidad cuidar de los bosques!!!

¡No me falléis!


 

Listado de finalistas del concurso Edufores Cantabria

PRIMER PREMIO

Alumna: María Terán de la Piedra
Profesor: Juanjo Gómez Obeso
Colegio: Sagrado Corazón Esclavas - Santander

PRIMERA MENCIÓN

Alumna: Cristina Ruiz Matanza
Profesor: Jesús Manuel Pascual García
Colegio: CP San Pedro Apóstol – Castillo Siete Villas

SEGUNDA MENCIÓN

Alumna: Andrea Herrero García
Profesora: Angelines Castro
Colegio: Sagrada Familia – Herrera de Camargo

FINALISTAS

Adrián Gómez Fernández (IES Montesclaros de Reinosa); Haizea Mariscal Uribarri
(Ntra. Sra. de la Paz, Torrelavega); Yoana García (CP Pintor Manuel Liaño, Barreda); Pablo Fernández Cabrero (La Milagrosa de Polanco); María Casal Santamaría (CEIP Cervantes, Torrelavega); Luis M. Pérez García (Sagrado Corazón Esclavas, Santander); Carolina Arce Alonso (colegio San José, Santander)

 

Las fotografías proceden de la web http://www.edufores.com, donde puedes encontrar información sobre el concurso y la fundación Edufores.

 


SUBIR

María Terán de la Piedra, del colegio Sagrado Corazón Esclavas de Santander, gana el premio Edufores Cantabria
Presentados más de 220 cuentos de escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria
Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas