Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Especial Colegio Compañía de María
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
ESPECIAL ANUNCIO DE CIERRE DEL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA

En defensa de un proyecto educativo

Por Red-acción.

El pasado mes de febrero saltaba la noticia. La Compañía de María anunciaba verbalmente a la Consejería de Educación, al equipo directivo y a los profesores del colegio 'La Enseñanza' el cierre del centro que se ubica en Santander. Las religiosas justificaron la decisión por el deterioro del recinto y la falta de vocaciones, además de la imposibilidad de un traslado a la periferia del municipio. Sin embargo, en el nuevo Plan General de Urbanismo figura un proyecto con recalificación de los terrenos para edificación de viviendas y garajes y con la cesión del uso del edificio histórico al Ayuntamiento.

Uno de los carteles realizados en protesta por el cierre del colegio.

Ante esta situación, profesores y padres han comenzado a movilizarse para evitar el cierre, que consideran totalmente injustificado, ya que el centro tiene en la actualidad 500 alumnos, de Infantil a Secundaria, una plantilla de 30 profesores y cinco empleados en administración y servicios.

La Consejería de Educación ha asegurado al equipo directivo y a los delegados sindicales que no tiene ningún interés en cerrar el colegio, al que ha dotado de un coordinador de inteculturalidad, ya que es un centro educativo con un importante número de alumnos extranjeros, y al que tenían previsto autorizar un aula de dos años para el próximo curso.

 

Movilizaciones contra el cierre

Inmediatamente, tras conocerse la intención de la Compañia de María de cerrar su colegio de Santander, comenzaron las movilizaciones. Los afectados han creado una coordinadora que trabaja sin descanso para buscar soluciones. Dos páginas web, concentraciones, negociaciones, recogida de firmas ..... Se intenta ver la luz tras una maraña de silencios y opacidades.

¡Un colegio con futuro! es el eslogan que acompaña los carteles.


La Compañía de María cumplió en 2002 un siglo y medio de presencia en Cantabria, siendo el primer colegio femenino que comenzó a funcionar en la región. La orden religiosa, fundada por Santa Juana de Lestonac en Burdeos, se encuentra celebrando el 400 aniversario de su nacimiento con diversos actos en todos sus centros educativos.

Tiene colegios en todo el mundo y cuenta con una Fundación Internacional de Solidaridad que coordina unos 50 proyectos, especialmente en África y América Latina, aunque también en otros países como Albania.

 

 

Más información sobre el día a día del conflicto:

http://colegioenlucha.blogspot.com/
http://www.elcolegionoserinde.com

Página web del centro:

http://www.cmarias.com/

 


SUBIR

La Consejería de Educación garantiza para el próximo curso la continuidad de la actividad escolar

El anunciado cierre de 'La Enseñanza' afectaría a cerca de 500 alumnos y 30 profesores

La Compañía de María trabaja en Santander desde hace 155 años