Me llamo
Victoria y soy profesora de Comunicación y
Sociales del CEPA (Centro de Educación de Personas
Adultas) de Laredo. El curso pasado un grupo de ex
alumnas envió a InterAulas un artículo
contando su experiencia escolar. Aquella gratificante
vivencia me ha movido a repetirla, pero ahora con
alumnos del Módulo Cuatro de la ESPA (Enseñanza
Secundaria para Personas Adultas) a los que imparto
Comunicación y Arte. Ellos han escrito un texto
y la entrevista que realizaron al artista Miguel Ángel
García Hernando.
|
Jennifer Piris
entrevistando a García Hernando. |
Los alumnos de 4º curso del CEPA de Laredo (Módulo
4) fuimos, el 10 de noviembre, a entrevistar a Miguel
Ángel García Hernando, artista y profesor
de Dibujo del IES Bernardino de Escalante.
El día anterior habíamos ido a ver
su exposición, en la Galería Rúas
de Laredo, en la Puebla Vieja. En clase escribimos,
entre todos, algunas preguntas para saber más
cosas sobre su pintura, por ejemplo, por qué
predominaba el color rojo y el negro en la mayoría
de sus cuadros; qué técnica utilizaba
(óleo, etc.); qué significaban las pinceladas
sueltas; qué era el Arte para él, etc.
El día de la entrevista, Miguel Ángel
nos contestó con toda claridad a cada una de
nuestras preguntas y, mientras, Victoria, nuestra
profesora de Comunicación y Arte, nos grabó.
El resultado fue un vídeo espectacular.
|
Rubén
González y el artista preparados para
grabar. |
Pregunta.- (Jenny) Hola, me llamo
Jenny y soy alumna de 4º de Sociales. ¿Qué
quieres representar en tus cuadros?
Respuesta.- Lo primero que quería
representar era algo desde un punto de vista cenital,
quería mirar hacia el suelo, porque casi todo
el mundo mira a la altura de los ojos y yo quería
representar cosas desde otro punto de vista. Lo hice
desde el balcón de mi casa, el día que
estaban puestos los toldos de los kioskos del mercadillo
medieval.
P.- (Rubén) Hola, me llamo
Rubén y soy alumno de 4º de Comunicación
y Sociales ¿Por qué en casi todos tus
cuadros predominan el color rojo y el negro?
R.- No, no. El rojo y el negro se
ven a simple vista nada más entrar, porque
es lo que más impresiona, pero si te acercas
verás otros colores: verdes, azules y diversos
matices de rojos, pero no, no, no todo son rojos y
negros.
P.- (Jenny) ¿Qué técnica
has utilizado para pintar tus cuadros? ¿El
óleo?
R.- No, no es óleo. He utilizado
una técnica mixta, basada en pintura acrílica
y encima tengo veladuras de barnices. La apariencia
es de óleo, pero no, es pintura acrílica.
|
Una de las obras
de García Hernando. |
P.- (Jenny) Tu pintura es abstracta
¿No te gusta lo figurativo?
R.-Sí, me gusta, pero no disfruto
haciéndolo. Podríamos decir que estas
obras son figurativas, pero interpretadas de una manera
abstracta.
P.- (Rubén) ¿Qué
significan las pinceladas sueltas que se ven en algunas
de las obras?
R.- Por la noche, a través
de los toldos del mercadillo, se transmite la luz
de los farolillos que los vendedores ponen en sus
puestos. Esas pinceladas sueltas que se ven, ésas,
son los reflejos de las luces que se ven a través
de los toldos.
P.- (Jenny) ¿Qué
es para ti el Arte?
R.- Uff. El Arte es muy difícil
de definir. Podríamos decir que es tan difícil
de definir como el amor. Para cada persona el amor
significa una cosa distinta, con el Arte ocurre lo
mismo, en realidad no sé definirlo. Pero, lo
que sí tengo claro, muy claro, es que el Arte
se encuentra, como decía Picasso: “El
Arte no se busca se encuentra”.
Miguel Ángel García Hernando
Licenciado por la Escuela Superior de Bellas Artes
de Bilbao, Miguel Ángel García Hernando
es profesor de dibujo en el IES Bernardino de Escalante
de Laredo.
Su trayectoria expositiva se centra en Cantabria participando,
desde el año 1975, en diferentes muestras colectivas
e individuales (Galería Trazos Dos, Sala Viento
Verde, Galería José Cataluña,
Universidad de Cantabria, etc…).
|
Obras entre
el realismo y la abstracción. |
"García Hernando es un autor que habita
en el fecundo territorio intermedio que se abre entre
realismo y abstracción, pero de una manera
muy particular: siguiendo un recorrido preciso, secreto,
de desubicaciones y cambios de punto de vista premeditados.
Miguel sigue un minucioso camino de extrañamiento
del paisaje conocido, por medio de un cambio radical
de punto de vista: la opción de un contemplador
cenital. Y de un cambio en las condiciones de luz:
la alternativa de la noche.
Obra abierta, acogedora, que se multiplica como el
eco en los espejos de los receptores”.
Fragmento escrito por Gabriel Rodríguez,
profesor de pintura del CEPA, en el díptico
de la presentación de la exposición.
|
Thais Lens, Lorena Nates y Aida
Bustamante.
Alumnas-ayudantes de dirección en la
realización del vídeo. |
Más información sobre
el Centro de Educación de Personas Adultas
de Laredo:
http://fresno.cnice.mecd.es/~alam0002/html
SUBIR
|
|