Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
AMIGOS

Nos adentramos en el mundo del arte

Por Jennifer Piris y Rubén González, alumnos del Módulo Cuatro de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas del CEPA de Laredo. Coordinación de la profesora Victoria Gómez.

Me llamo Victoria y soy profesora de Comunicación y Sociales del CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) de Laredo. El curso pasado un grupo de ex alumnas envió a InterAulas un artículo contando su experiencia escolar. Aquella gratificante vivencia me ha movido a repetirla, pero ahora con alumnos del Módulo Cuatro de la ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas) a los que imparto Comunicación y Arte. Ellos han escrito un texto y la entrevista que realizaron al artista Miguel Ángel García Hernando.

Jennifer Piris entrevistando a García Hernando.

Los alumnos de 4º curso del CEPA de Laredo (Módulo 4) fuimos, el 10 de noviembre, a entrevistar a Miguel Ángel García Hernando, artista y profesor de Dibujo del IES Bernardino de Escalante.

El día anterior habíamos ido a ver su exposición, en la Galería Rúas de Laredo, en la Puebla Vieja. En clase escribimos, entre todos, algunas preguntas para saber más cosas sobre su pintura, por ejemplo, por qué predominaba el color rojo y el negro en la mayoría de sus cuadros; qué técnica utilizaba (óleo, etc.); qué significaban las pinceladas sueltas; qué era el Arte para él, etc.
El día de la entrevista, Miguel Ángel nos contestó con toda claridad a cada una de nuestras preguntas y, mientras, Victoria, nuestra profesora de Comunicación y Arte, nos grabó. El resultado fue un vídeo espectacular.

Rubén González y el artista preparados para grabar.

Pregunta.- (Jenny) Hola, me llamo Jenny y soy alumna de 4º de Sociales. ¿Qué quieres representar en tus cuadros?
Respuesta.- Lo primero que quería representar era algo desde un punto de vista cenital, quería mirar hacia el suelo, porque casi todo el mundo mira a la altura de los ojos y yo quería representar cosas desde otro punto de vista. Lo hice desde el balcón de mi casa, el día que estaban puestos los toldos de los kioskos del mercadillo medieval.

P.- (Rubén) Hola, me llamo Rubén y soy alumno de 4º de Comunicación y Sociales ¿Por qué en casi todos tus cuadros predominan el color rojo y el negro?
R.- No, no. El rojo y el negro se ven a simple vista nada más entrar, porque es lo que más impresiona, pero si te acercas verás otros colores: verdes, azules y diversos matices de rojos, pero no, no, no todo son rojos y negros.

P.- (Jenny) ¿Qué técnica has utilizado para pintar tus cuadros? ¿El óleo?
R.- No, no es óleo. He utilizado una técnica mixta, basada en pintura acrílica y encima tengo veladuras de barnices. La apariencia es de óleo, pero no, es pintura acrílica.

Una de las obras de García Hernando.

P.- (Jenny) Tu pintura es abstracta ¿No te gusta lo figurativo?
R.-Sí, me gusta, pero no disfruto haciéndolo. Podríamos decir que estas obras son figurativas, pero interpretadas de una manera abstracta.

P.- (Rubén) ¿Qué significan las pinceladas sueltas que se ven en algunas de las obras?
R.- Por la noche, a través de los toldos del mercadillo, se transmite la luz de los farolillos que los vendedores ponen en sus puestos. Esas pinceladas sueltas que se ven, ésas, son los reflejos de las luces que se ven a través de los toldos.

P.- (Jenny) ¿Qué es para ti el Arte?
R.- Uff. El Arte es muy difícil de definir. Podríamos decir que es tan difícil de definir como el amor. Para cada persona el amor significa una cosa distinta, con el Arte ocurre lo mismo, en realidad no sé definirlo. Pero, lo que sí tengo claro, muy claro, es que el Arte se encuentra, como decía Picasso: “El Arte no se busca se encuentra”.

Miguel Ángel García Hernando

Licenciado por la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Ángel García Hernando es profesor de dibujo en el IES Bernardino de Escalante de Laredo.
Su trayectoria expositiva se centra en Cantabria participando, desde el año 1975, en diferentes muestras colectivas e individuales (Galería Trazos Dos, Sala Viento Verde, Galería José Cataluña, Universidad de Cantabria, etc…).

Obras entre el realismo y la abstracción.

"García Hernando es un autor que habita en el fecundo territorio intermedio que se abre entre realismo y abstracción, pero de una manera muy particular: siguiendo un recorrido preciso, secreto, de desubicaciones y cambios de punto de vista premeditados.
Miguel sigue un minucioso camino de extrañamiento del paisaje conocido, por medio de un cambio radical de punto de vista: la opción de un contemplador cenital. Y de un cambio en las condiciones de luz: la alternativa de la noche.
Obra abierta, acogedora, que se multiplica como el eco en los espejos de los receptores”.

Fragmento escrito por Gabriel Rodríguez, profesor de pintura del CEPA, en el díptico de la presentación de la exposición.


 

 

 

 

Thais Lens, Lorena Nates y Aida Bustamante.
Alumnas-ayudantes de dirección en la realización del vídeo.

 

Más información sobre el Centro de Educación de Personas Adultas de Laredo:

http://fresno.cnice.mecd.es/~alam0002/html



SUBIR

Dos alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas de Laredo visitan una exposición y entrevistan al artista

"El Arte, como decía Picasso, no se busca, se encuentra", asegura el pintor García Hernando

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas