Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº15
Noviembre-Diciembre
2006
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Un parque ideal

Por Sandra Castanedo, Leticia García, Mariana Neaçu, Dianelys Román y Andrea Bustamante, alumnas del colegio Compañía de María de Santander.

Todo empezó cuando nuestra profesora nos presentó el concurso 'Diseña tu parque', convocado por el Ayuntamiento de Santander. Nos pareció un concurso diferente, especial; el diseño que ganara sería adaptado por los técnicos y construido en un lugar de nuestra ciudad.

Diseño ganador del concurso.

El proceso fue largo. Estuvimos trabajando casi dos meses: vimos muchos diseños de parques, reportajes… hasta que surgió la idea. Desde el principio quisimos que no fuese un parque urbano de esos en los que las plantas crecen tristes y apesadumbradas, sino un trocito de uno de los pueblos de Cantabria trasladado a la ciudad y, por tanto, un lugar de encuentro de diferentes generaciones.

Diseñamos un parque con forma de peonza porque queríamos recordar los juegos tradicionales y fuimos ubicando en el espacio otros juegos: parchís, pita, petanca, columpios… Después de todo este proceso, presentamos el dibujo y a esperar. Todos los grupos hicieron dibujos originales y cualquiera de ellos habría podido ganar pero fue nuestro diseño el elegido.

Leyenda del diseño.

Llegó el gran día y fuimos al ayuntamiento a recibir el premio. Estábamos muy nerviosas, pero cuando nos nombraron salimos muy contentas. Nos dieron un diploma, una caja de pinturas, y además nos hicimos una foto con el alcalde. Salimos en el periódico y en la televisión. El premio... ¡un maravilloso viaje a la Warner!

Por primera vez una concejalía decidió buscar ideas en la escuela. Pidió ideas a los niños, a los que más entienden de juegos y de jugar. Y la escuela respondió con entusiasmo. Por primera vez en la ciudad de Santander habrá un parque para jugar, soñar, respirar…; un parque en el que convivirán distintas generaciones y que ha sido diseñado por un grupo de escolares.

Nos hicimos una foto con el alcalde de Santander.

Ahora, una vez comenzado el curso, el ayuntamiento sigue en contacto con el colegio; pretenden que seamos nosotras las que de alguna manera "dirijamos" las obras.

Ha sido una experiencia inolvidable. Nos encanta trabajar así.


SUBIR

Rock, salud y suerte
'Tres jóvenes lebaniegos nos presentan su grupo musical: 'El gritu del lobu'
Esta es tu sala de exposición virtual