Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº15
Noviembre-Diciembre
2006
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Miguel Ángel Portugal: "Paciencia + paciencia= resultados"

Por Mercedes Sáez de Buruaga, Javier Sánchez-Valverde y Alex Pérez, alumnos de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander.

Este año las riendas del Racing de Santander están en manos de dos burgaleses, Miguel Ángel Portugal y Fede Castaños. Ambos debutan en Primera División. Es posible que no tengan un largo historial con grandes equipos o logrando títulos. Pero de una cosa estamos seguros, tienen ganas de hacer las cosas bien.

Nombre: Miguel Ángel Portugal

Fecha y lugar de nacimiento:
28 de noviembre de 1955 en Quintanilla de las Viñas (Burgos).

Trayectoria como jugador: Jugó
en el Burgos (1975-79) y en el Real Madrid (1979-83).

Trayectoria como entrenador: Dirigió a la Gimnástica Arandina en Tercera, al Real Madrid C y, después
al Real Madrid B. Fue contratado como entrenador del Toledo, del que regresó al Real Madrid como observador. En la temporada 2003-04 se hizo cargo del Córdoba para volver al Madrid. Hasta el día 5 de julio era el entrenador del Real Madrid Castilla.

 

 

 

 

 

Nombre: Federico Castaños

Fecha y lugar de nacimiento: 12 de enero de 1959 en Bilbao.

Trayectoria como jugador: Jugador profesional de Primera División en el Real Burgos y el Real Racing Club de Santander, de 2º con el Lorca y de 2º B con el Numancia.

Trayectoria como entrenador: Ha disputado cuatro play-off; tres de ellos con el Burgos y otro con el Mirandés. En la temporada 04/05 dirigió al Burgos CF en 2ª B.

 

En las instalaciones del Sardinero, Miguel Ángel Portugal y Fede Castaños respondieron a nuestras preguntas el pasado jueves 2 de noviembre. Humildad, trabajo y educación pueden ser tres adjetivos que definan a la perfección a las personas que este año entrenan a nuestro Racing.

Pregunta.- Se ha hablado que Ramón Calderón tenía pensado un puesto para usted en el Madrid, ¿es cierto?
Respuesta.- Sí, yo terminaba contrato con el Madrid Castilla y el presidente me ofreció ser ojeador internacional del club.

P.- ¿Cómo se le presenta la posibilidad de entrenar al Racing?
R.- Se pusieron en contacto conmigo y la oferta me pareció muy interesante. Entrenar en Primera División era un buen reto profesional.

P.- ¿Hubo alguna otra oferta?
R.- Sí, pero eran de equipos de 2ª división.

P.- ¿Cómo se ha sentido en la ciudad en estos meses?
R.- Muy bien, me he sentido muy a gusto. Santander es una ciudad muy bonita donde la gente me ha acogido bien.

P.- Usted acepta entrenar al Racing y piensa en Fede Castaños como ayudante suyo. Fede, ¿hay muchas diferencias del Racing en el que tú jugaste hace ya unos años con el actual?
R.- La esencia del fútbol es la misma y el trato y el comportamiento de los jugadores dentro del vestuario también. Ha cambiado el tema mediático, el entorno del jugador y la repercusión.

P.- Míster, ¿qué diferencias encuentras entre entrenar a equipos de segunda como el Córdoba o a filiales como el Madrid Castilla y entrenar a uno de primera como es el Racing?
R.- La diferencia esencial se encuentra en la calidad técnica del jugador. Los jugadores, física y tácticamente, trabajan de un modo parecido en todas las categorías.

Entrevistadores y entrevistados posan en el estadio.

P.- Fede, en Burgos tienes fama de saber hacer grupo en tus equipos, saberles quitar la presión externa ¿lo haces aquí también? ¿Funciona?
R.- Sí, eso va con la actitud de cada persona. En la vida ya ocurren muchas cosas malas como para hacer del fútbol una más. No hay que hacer de un resultado de una tarde algo dramático.

P.- ¿Cómo se maneja, se coordina un grupo humano en el que hay tantos intereses económicos (contratos, primas) y de todo tipo?
R.- Fundamentalmente mediante dinámicas de grupo, con un buen compromiso por parte de todos, que sea sincero; entendiendo y conociendo a los jugadores que forman tu plantilla.

P.- Míster, en las últimas semanas se ha hablado mucho de su posible cese e incluso se han publicado nombres de posibles sustitutos. Durante todo ese tiempo no ha hecho usted ninguna declaración fuera de tono y ha actuado con mucho respeto y humildad hacia todos los sectores, dando una auténtica lección de educación y saber estar. ¿Cómo se puede vivir con tanta presión? ¿Cómo vive un entrenador esa situación?
R.- La vida diaria la haces con tu entorno más próximo, jugadores y cuadro técnico. Si el entorno es bueno, trabajas abstraído de esa presión. Si los jugadores hubieran intervenido o hubiera habido alguna falta de respeto… Te voy a dar una receta P+P=R o lo que es lo mismo Paciencia+Paciencia = Resultados

P.- ¿Qué se siente cuando muchos hacían de usted un 'Ex' antes de tiempo y ahora se ve ratificado por su trabajo?
R.- Todos estamos capacitados y conocemos bien nuestra profesión, sabes que en los momentos difíciles eres la diana de todas las críticas. Lo que tienes que hacer es tratar a todos con respeto y salir adelante. Un periodista sabe lo que conlleva su profesión de igual modo que un entrenador.

P.- Si usted sigue en el Racing, que esperamos que sí, ¿qué zonas reforzaría en el mercado invernal?
R.- No pienso en eso aún. Pienso de momento en el siguiente partido. No soy una persona partidaria de cambiar lo que funciona bien. Tenemos que reforzarnos nosotros, plantilla y equipo técnico.

P.- ¿Vendrá Iván Helguera?
R.- Je, je, je, je. Pudo haber venido en septiembre. Ahora es muy difícil porque está siendo titular en estos momentos en el Real Madrid.

P.- En los partidos contra el Celta, el Espanyol y el Deportivo se nos fue el triunfo en los últimos minutos. ¿A qué crees que se debe?
R.- Nos hemos dejado puntos en los últimos minutos y de haberlos logrado estaríamos en puestos más altos de la tabla. También es cierto que el fútbol es caprichoso, a veces te quita y otras veces te da. Seguramente nos dé puntos en los últimos minutos en los próximos partidos.

Un momento de la entrevista.

P.- ¿Cómo se entiende un entrenador con un jugador como Zigic que no habla español?
R.- Je, je, je, je. Está aprendiendo castellano a pasos agigantados. Nos entendemos con el inglés y algunas palabras en español que él ha aprendido ya. Pero él ya comprende el lenguaje del fútbol.

P.- Para ambos. A lo largo de su vida profesional ha habido alguna persona que le haya servido de referencia. ¿De qué manera?
R.- M. A. Portugal: Teodoro Tejedor, presidente del Atlético Burgalés, que fue asesinado recientemente en su bar y que aportó mucho al fútbol burgalés. Luego, cuando era profesional siempre quise emular a Johan Cruyff; fue el jugador de mi época y marcó un estilo en muchos aspectos.
Fede: Podría decir varios pero me quedo con el entrenador que con 14-15 años invertía tiempo en mí, me motivaba, o bien el míster que me subió al primer equipo y me hizo debutar.

P.- Fede, como entrenador has jugado con el Burgos varias fases de ascenso. ¿Qué es más difícil: subir un equipo a 2ª división o asegurar la permanencia en 1ª división?
R.- Yo no hablaría de difícil o fácil. La 2ªB es más injusta, toda un temporada te la juegas en un partido de playoff. Nosotros nos quedamos sin subir a 2ªA con el Burgos por un gol en el último partido.

P.- Míster, ¿hay mucha diferencia entre entrenar a gente joven como Balboa, Juanjo… y entrenar a jugadores más veteranos como Pablo Alfaro? ¿Qué diferencias hay?
R.- A la gente más veterana no es necesario explicarle determinadas ideas, pues tiene más experiencia, mientras que a los jóvenes hay que recalcarles más algunos conceptos.

P.- Fede, ¿qué es más motivador y más difícil, entrenar a jugadores de 2ªB, en su mayoría desconocidos, o a futbolistas contrastados con una ficha elevada de Primera División?
R.- Es más bonito entrenar en Primera División, por lo que supone la máxima categoría. Por lo demás la diferencia está en el dinero. Un jugador de Primera acaba el entrenamiento y le espera en la puerta un Porsche mientras que al de 2ª B le espera en la puerta un Renault. En Primera los contratos son más largos y es difícil quedarte sin equipo, pero en 2ª B los contratos son anuales y un jugador se puede quedar sin equipo cuando acaba la temporada.

P.- Para ambos, ¿cuál ha sido el mejor jugador con el que se han encontrado?
R.- Miguel Ángel Portugal: Seguramente Johan Cruyff. Pero he tenido la suerte de jugar con grandes jugadores como el mítico Juanito, Santillana, Del Bosque o Camacho. Como entrenador me llevo una alegría al ver que algunos de los chavales que tuve en el Castilla están jugando en sus equipos haciéndolo bien, por ejemplo un Cambiaso, Ribera en el Betis, o Aganzo.
Fede Castaños: Sin duda alguna Maradona. Ha sido un jugador único, no ha habido ninguno como él. Como entrenador os podré contestar cuando me fiche el Madrid o el Barcelona, je, je, je, je.

P.- ¿Qué resulta más interesante ser ojeador internacional del Real Madrid o entrenador?
R.- Para mí entrenador, aunque son dos profesiones diferentes. El entrenador tiene un contacto diario con el fútbol.

P.- Dicen que hay dos tipos de entrenadores: los ex futbolistas y los que no lo son. Los primeros lo tienen más fácil a la hora de entrenar. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?
R.- Quizás el ex jugador tiene más experiencia de vestuario respecto al que no ha sido jugador. Sin embargo esto es algo ficticio. Ha habido grandes jugadores que después no han tenido fortuna como entrenadores.

P.- ¿Con cuál se identifica?
R.- Sólo puedo responder que cada día hay que demostrar que eres bueno en lo tuyo.

Los alumnos con sus profesores posan con Miguel Ángel Portugal y Fede Castaños.

P.- Usted ganó una liga y dos Copas del Rey con el Real Madrid, ¿cuál fue el trofeo que más le gustó?
R.- Todos, je, je, je, je. A mí me gusta ganar. Aunque a veces te acuerdas de los que pierdes, una Copa de Europa contra el Liverpool en Paris y dos ligas en el último partido. De todos modos lo considero un balance positivo, fueron 4 años como jugador del Madrid muy bonitos.

P.- Para ambos, ¿hay algún entrenador que le haya marcado durante su vida futbolística?
R.- M. A. Portugal: Es difícil elegir a uno, pues en tu carrera profesional aprendes de tus entrenadores qué hacer y qué no hacer, je, je, je, je. Aunque guardo gratos recuerdos de Arsenio Iglesias en el Burgos, justo el año antes de traspasarme al Real Madrid. Bujadin Boskov fue un entrenador que en el Real Madrid nos enseñó a que los entrenamientos fueran más competitivos, algo novedoso en aquella época, algo que trato de llevar ahora a los entrenamientos.
Fede: Lucien Müller, que fue el entrenador que confió en mí cuando jugaba en el Burgos en Primera.

P.- Se dice que la vida del fútbol es muy cómoda, ¿qué hacen Miguel Ángel Portugal y Fede Castaños después de entrenar?
R.- Je, je, je, je, entrenar, je, je, je. Después de entrenar te queda trabajo en casa; visionas videos del rival, preparas charlas para los jugadores y lo que vas hacer durante la semana.

P.- ¿Qué hacen en el tiempo que no le dedican al fútbol?
R.- M. A. Portugal: Procuro jugar al paddle. Es un deporte que aún puedo practicar, je, je, je.
Fede: Por una parte me gusta mucho la historia, y aprovecho para viajar por Cantabria y conocer sus pueblos. Cuando estuve como jugador en Santander no conocí lo suficiente algunos de los rincones de la Comunidad.

P.- Después de la última victoria ha habido un reencuentro con la afición ¿piensa que puede hacer grandes logros con el equipo que se ha formado este año?
R.- De momento salvarse. Ahora la meta es lograr los 42 puntos que marcan de algún modo la salvación. Si lo conseguimos en la jornada 30 mejor que en la jornada 32. A partir de ahí vamos a ver hasta dónde llegamos. Evidentemente no hay que olvidar que tenemos una obligación con nuestra afición en el Sardinero.

P.- En vuestra opinión, ¿cuál está siendo el jugador más regular en lo que llevamos de liga?
R.- M. A. Portugal: Esa es una pregunta que no puede contestar un entrenador. Hay jugadores que aún no se les ha visto lo suficiente o bien que no han tenido muchas oportunidades. No tiene por qué ser un delantero o un defensa. Diría que todos, pues todos tienen espíritu de sacrificio.
Fede: Estoy de acuerdo con Portu, je, je, je.

Una entrevista distendida.

P.- Vamos a probar sus conocimientos de historia. En la rueda de prensa que dio Quique Sánchez Flores habló del derecho de pernada. ¿Sabe usted qué es eso?
R.- Sé lo que es. Un derecho que tenían los nobles o reyes en la Edad Media, por el que podían pasar la noche de bodas con una mujer, vasallo, que se casara en sus tierras. Pero no sé muy bien qué es lo que quiso decir.

P.- Vosotros conocéis muy bien las categorías inferiores del fútbol. ¿Qué valores puede transmitir hoy el fútbol base a gente de nuestra edad?
R.- M. A. Portugal: Yo creo que varios. El primero el sacrificio; todos los jóvenes que practican un deporte tienen que optar, elegir y sacrificarse por sacarlo adelante. Valores humanos, tienes que trabajar en equipo…
Fede: Estoy de acuerdo con Portu, además del esfuerzo por compaginar todas las cosas que hacen los jóvenes o por ser el mejor. O la salud, vida sana es igual a cuerpo sano.

P.- ¿Pensáis que el fútbol se ha convertido hoy en un negocio o que se ha perdido el sentido del deporte?
R.- M. A. Portugal: Cada día es más empresa y menos deporte. Sin embargo, ambos mundos van asociados y conviven juntos.
Fede: El fútbol se ha convertido en un negocio para muchos, futbolistas, representantes, patrocinadores… pero no hay que olvidar que es un deporte.

P.- Manolo Preciado este año está consiguiendo grandes logros con el Sporting. Resulta difícil ser profeta en tu tierra.
R.- Manolo es un gran entrenador, eso no es nuevo, y aquí lo demostró. En ocasiones los entrenadores no obtienen buenos resultados y terminan ciclos. El trabajo que está haciendo en Gijón es realmente bueno y le deseamos lo mejor.

P.- ¿Firmamos un final de temporada con el Racing entre los doce primeros y el Burgos en 2ª A?
R.- Je, je, je, je. Ojalá, eso sería un buen resultado. Pero hay que ir partido a partido.

Queremos agradecer a Alberto Aparicio, Jefe de Prensa del Racing de Santander, el tiempo que nos ha dedicado, y a nuestros profesores Eduardo y José Javier que nos ayudaron con esta entrevista.

 


SUBIR

Vivir en la 'casuca' de La Hermida
Hablamos con una estudiante de INEF de la Universidad de León
Pablo Laso, el rey de los lobos