Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº15
Noviembre-Diciembre
2006
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Aprendiendo en el presente con el pasado

Por Susana Abascal Abascal, Adela Abascal Castanedo, Marina Barquín Olmedo, Ana Diego Gutiérrez y Andrea Lombó de la Hoz, alumnas del IES Ricardo Bernardo de Solares.

Conocer las diferencias entre la educación de nuestros abuelos y abuelas, la de nuestros padres y madres y la nuestra es el objetivo de este estudio comparativo. Entrevistas a personas de nuestro alrededor aportaron riqueza informativa a este trabajo ganador del primer premio de Investigación en el Área de Humanidades del colegio San Viator de Madrid.

Las autoras del trabajo premiado con su profesor Rafael Margallo.

Comenzamos elaborando una introducción, que resume las aportaciones téoricas relacionadas con el trabajo de investigación que hemos llevado a cabo. En este apartado hemos analizado los acontecimientos de la educación a lo largo de la historia (Época feudal, Edad Media, Humanismo, Renacimiento, etc.), y los cambios más significativos en materia de educación que se produjeron en España durante el siglo XX, así como los principales movimientos pedagógicos. También recogimos información acerca de los principales pedagogos de la historia para conocer su metodología y desarrollo. Otro aspecto incluido en el trabajo son los distintos tipos de aprendizajes existentes: significativo, constructivista y cognitivo.

Uno de los apartados más importantes es en el que se especifican los rasgos diferenciadores de las tres generaciones estudiadas: abuelos, padres y nosotros. Estos son: leyes educativas; asistencia a la escuela; situación de las instalaciones educativas; asignaturas y material escolar disponible; y respeto al profesor dentro y fuera del aula. Para la elaboración de este apartado nos basamos en la información suministrada por las entrevistas que hicimos a maestros/as, abuelos/as, padres/madres, y profesores/as de instituto. A través de ellas conseguimos gran riqueza de información para nuestro trabajo y pudimos comparar la educación de las tres generaciones.

Finalmente, mostramos las características de escuelas qua han existido o existen en la actualidad en diferentes puntos del mundo. Todas ellas tienen ciertas particularidades que las hacen 'especiales'. Un ejemplo es Summerhill, de A. S. Nelly, origen y motivación principal para la realización de esta investigación.

Las alumnas, su profesor y Francisco Rodríguez Adrados, quien les hizo entrega del premio.


ANTECEDENTES

- En el año 2000 el Dr. Marqués Graells P. del Departamento de Educación de Pedagogía Aplicada de la Universidad de Barcelona que realizó un trabajo denominado 'El sistema educativo actual: problemas y propuestas de mejora'.

- Campeny E. en 2003 publicó un trabajo de investigación sobre cómo relacionarse con los demás en 'Cuadernos de Pedagogía'.

- El periodista Ferrer I. escribió un articulo crítico 'Summerhill, juicio a la libertad' en el año 2000 y fue publicado en 'Cuadernos de Pedagogía'.

- Muñoz E. profesor y director del Institut Municipal d' Educació de Mataró (Barcelona) opina sobre la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) en 'Cuadernos de Pedagogía' en el año 2005.

- El ex ministro de Educación y Ciencia Solana Pedraja A. apareció en al año 1990 en 'Cuadernos de Pedagogía' con las reformas e innovaciones educativas.

- Monés i Pujol-Busquets J. ex profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Barcelona publica en el año 1999 en 'Cuadernos de Pedagogía' un trabajo sobre 'La educación en España, en el siglo XX'.

- Coll Salvador C. miembro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona publica un trabajo de investigación sobre 'Constructivismo e intervención educativa'. Fue en el año 1992 en 'Cuadernos de Pedagogía'.

Nuestras reporteras en Madrid.

 

OBJETIVOS

- Dar a conocer los distintos métodos de enseñanza educativa que han ido surgiendo a largo de la historia española (1930-2006).

- Comparar las técnicas de la educación que recibieron nuestros abuelos con las de nuestros padres y con las que recibimos nosotros actualmente.

- Conocer el significado que tenía para nuestros abuelos y para nuestros padres el hecho de poder acudir a la escuela.

- Averiguar si la opción de tener un solo libro fue más ventajoso que tener un libro para cada asignatura.

- Saber por qué los antiguos profesores utilizaban la violencia como forma de castigo.

- Averiguar cómo un profesor podía educar en una escuela unitaria teniendo tantas dificultades.

- Conocer cómo influía a nuestros abuelos no tener coeducación, es decir, la existencia de escuelas femeninas y masculinas separadas.

- Determinar qué ventajas y desventajas obtenían los profesores al tener que enseñar a alumnos de diferentes cursos y edades en el mismo aula.

- Tener conocimiento de la relación padre-profesor a lo largo de las tres generaciones ( abuelos-padres-nosotros).

- Informarnos sobre la evolución que han sido sufriendo las relaciones entre los alumnos y los profesores a lo largo de las tres generaciones.

- Comparar la LOE y la LOGSE para poder juzgar ambas leyes.

- Saber de la existencia de otro tipo de escuelas y formas de educar que hay vigentes en la actualidad y si son exitosas.

El paso del tiempo ha influido en el mobiliario escolar.

 

METODOLOGIA UTILIZADA

A) Fase de información.

· Información general. Búsqueda a través de:
      - Libros
      - Revistas
      - Periódicos
      - Internet
      - CDs

· Información profesional y personal.
      - Abuelos: entrevistas personales
      - Padres/madres: entrevistas personales
      - Alumnos/as: encuestas
      - Maestros/as y profesores/as: entrevistas personales, entrevistas a través           de internet ( e-mail), visitas a distintos centro escolares, biografías de                 profesores recién jubilados.


B) Fase de recogida de datos.

· Información de Internet.
· Información escrita: Pasar al ordenador y dar el formato establecido con el         programa Word.
· Información oral: Trascripción del magnetófono o móvil al ordenador.
· Información visual (en los centros escolares): notas personales, fotografías,       cuadernos y libros escolares antiguos, material escolar...

C) Fase de análisis de datos.

· Recopilar toda la información en Word.
· Entresacar la información por preguntas y pasar de Word a Excel.
· Pasar nuevamente la información por temas de Excel a Word.
· Una vez en Word, agruparla en función de la edad y/o de la variable a estudiar · Sintetizar los resultados en forma de conclusiones.

Susana Abascal Abascal, Adela Abascal Castanedo, Marina Barquín Olmedo, Ana Diego Gutiérrez y Andrea Lombó de la Hoz.

 


RESULTADOS OBTENIDOS

MAESTROS/AS:

MI PRIMER AÑO DE MAESTRO/A

Nerviosos y muy ilusionados. Nuestros maestros empezaban a ejercer muy jóvenes: alrededor de los 19 años, incluso antes.

Las edades de los alumnos variaban: había maestros que ejercían con alumnos adultos y otros con niños de 5 años como edad mínima hasta de 15 años como máximo.

Tenían que desplazarse a lugares bastante lejanos, las condiciones de aulas no eran muy buenas y la disponibilidad de material era escasa. Para algún profesor su experiencia fue dando clase a alumnos presidarios.

Cada maestro tiene su propia y diferente vivencia de su primer año de colegio.


MI PRIMERA ESCUELA

La variedad de sitios donde daban clase los maestros eran tales como un centro penitenciario, escuela unitaria, cooperativa de padres, un seminario, colegio privado en la capital o en núcleos urbanos importantes, "como una cabaña" según la expresión de maestro de escuela unitaria, escuela graduada... En fin, nada en comparación con los centros modernos en los que estudiamos hoy en día.

En cuanto a las instalaciones casi todas las escuelas eran antiguas. De los baños y la calefacción hay poco que decir, ya que en muy pocos centros contaban con estas instalaciones. Además en algunos casos tampoco había conserjes, por lo que los propios maestros, e incluso los alumnos, tenían que limpiar las aulas y los baños.

El material era bastante escaso en comparación al material del que disponemos hoy en día. Ellos tenían pizarras, tizas, mapas, regla, escuadra y compás, poco más.

Lo que sí poseían todos era un lugar bastante amplio para distraerse y jugar en el recreo, algo que hoy en día falta en algunos colegios de ciudad, donde poseen un pequeño recinto cerrado.


CONVIVENCIA

En general, todos los profesores opinan que la convivencia era buena o muy buena, incluso algunos aseguran no haber vuelto a tener un grupo tan agradable como lo fue el primero.

También destacan el respeto que había hacia el profesor, aunque algunos consideran excesiva la autoridad que había por parte del profesorado, lo cual ya ha desaparecido y ya no se tiene el mismo respeto que antes.

Realzan la buena relación que existía entre padres y profesores, los cuales acudían a menudo a hablar con el profesor y se interesaban por los estudios de sus hijos, algo en lo que hoy en día los padres no se implican lo suficiente.


DINERO PARA MATERIAL

Nuestros entrevistados hablan de la asignación de dinero para material escolar como escaso para poder obtener utensilios que facilitaran el trabajo en la escuela. Una gran mayoría no recuerda el dinero que le asignaban, a veces porque no se encargaban de llevar las cuentas. Otros no recuerdan la cifra exacta pero sí nos reconocen que no era suficiente para adquirir los materiales necesarios para enseñar en las escuelas. Algunos maestros/as decidían aportar objetos comprados por ellos mismos.


EDADES:

- De 0 a 5 años: 8,3 %
- De 5 a 10 años: 33,2 %
- De 10 a 15 años: 41,6 %
- De 15 a 20 años: 13,8 %
- Más de 20 años 2,7 %

Un 74,9% de los maestros y maestras dice tener alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Le siguen dos subgrupos: El primero con un 13,8% de alumnos/as entre los 15 y los 20 años. El segundo con un 8,3% de maestros que asegura que los alumnnos/as son de edades de 0 a 5 años. El grupo más reducido es el de alumnos/as de más de 20 años; ser un grupo tan reducido es debido a que el maestro que hace esta referencia daba clase en un instituto penitenciario y los alumnos tenían de 20 a 75 años.

 

PADRES/MADRES

MATERIAS QUE SE IMPARTÍAN

Todas: religión (importante para la sociedad), lengua, matemáticas, geometría, geografía, historia de España, ciencias de la naturaleza y educación física, inglés y francés, aunque no siempre lo daban. Al principio con la enciclopedia y luego ya separadas por libros de cada materia. También se daban asignaturas que ahora no se imparten en los centros educativos como por ejemplo labores de casa o pretecnología (manualidades).


MATERIAL QUE HABÍA EN LA ESCUELA

Recuerdan que adquirían todo el material necesario para poder estudiar y realizar las tareas (libros, cuadernos, lapiceros, plumas, tinteros, pizarras, cuadernillos de ejercicios, etc.) y en cuanto al mobiliario cada alumno disponía de un pupitre y una silla.

Por la tanto, podemos decir que era bastante más escaso que el que nosotros tenemos en la actualidad. No disponían de aparatos tan modernos como ordenadores ni calculadoras.

ASISTENCIA A LA ESCUELA DE PADRES/MADRES

.

 

Es muy notable que, sin duda, la mayoría de la gente quería ir a la escuela y eran muy pocos los que no querían o quiénes querían ir solamente en ocasiones. Muchos de nuestros encuestados aseguran que preferían ir a la escuela simplemente por el hecho de que les ausentaba del trabajo en casa, con ganado y demás, pero también muchos otros lo veían como la oportunidad para salir de ese mundo y poder aspirar a un trabajo mejor.


RELACIÓN CON LOS PROFESORES

La relación mayoritariamente es buena con los maestros y maestras, ya que es casi un 59%, pero con un 23% algunos padres y madres dicen que la relación es normal y la más minoritaria es de un 18%.

Además, también ahí tanto los padres como las madres aseguran que había un gran respeto hacía el profesor/a, no como hoy en día que se les ha quitado mucha autoridad y es el alumno/a el que pone muchas de la normas en clase. Esto es algo a lo que nunca deberíamos haber llegado porque se puede tener una buena relación con el profesor y, a la vez, mantener unas reglas de comportamiento, algo que, en muchos casos, se ha perdido.


¿TE PEGÓ EL PROFESOR EN LA ESCUELA? ¿SIRVIÓ DE ALGO?

Entre los padres y madres entrevistados, nos consta que un 67% recibió "castigo físico" alguna vez que otra, frente a un 37% que dice no haber sido pegado por el maestro nunca. Entre los que sí fueron pegados alguna vez, la gran mayoría afirma que no sirvió de nada ni tuvo resultado, ya que pronto se les olvidaba y volvían a las andanzas. Algunos dicen que sí les sirvió como escarmiento para contenerse la próxima vez que le entrasen ganas de hablar. Los motivos por los que los profesores eran llevados a utilizar la fuerza como castigo podían ser: por hablar con los compañeros en clase, por no saber la lección, por desobedecer sus órdenes... En fin, que estos castigos no llevaban a ninguna parte más que a coger manía y un excesivo respeto al profesor.

 

ABUELOS/ AS

Nuestros abuelos y abuelas entrevistados tienen entre 70 y 85 años y acudieron a distintas escuelas situadas en diferentes puntos de Cantabria y también de otras comunidades autónomas.

La distancia que había entre sus domicilios y la escuela era casi siempre de menos de 2 kilómetros. Esto nos indica que en prácticamente todos los pueblos había una escuela, por ello no era necesario desplazarse a municipios cercanos como ocurre en la actualidad.

Respecto al tiempo que permanecían en la escuela no supera los 10 años. Algunos incluso sólo acudieron 15 días o 2 años, esas cifras son imposibles de escuchar en nuestros días.

Las clases a las que pertenecían nuestros abuelos y abuelas estaban ocupadas por un elevado número de alumnos, ya que todos acudían a escuelas unitarias. No eran todos de la misma edad, como ahora, sino que estaban mezclados y tenían solamente una profesora.

Solamente en dos de las siete personas entrevistadas encontramos la experiencia de la enseñanza mixta, siendo por separado en el resto de los casos. Hay que tener en cuenta la época social y política en la que se desarrollaron las vidas de nuestros abuelos y abuelas.

En cuanto a las asignaturas que estudiaban se encuentran algunas que hoy en día se siguen impartiendo como matemáticas, lengua, geografía, historia... pero por otro lado nos encontramos materias que estudiaban muy distintas a las nuestras como mecanografía, taquigrafía, pintura y labores. Otros sólo tenían la oportunidad de aprender a leer y a escribir.

El horario de las escuelas varía, los hay de mañana pero también hay gente que acudía por la mañana y por la tarde.

El castigo físico (golpes en las manos con la regla) aparece en alguna de nuestras entrevistas y en estos casos reconocen que no servían de mucho esos castigos.

El material del cual disponían nuestros abuelos y abuelas era básicamente un lápiz y un cuaderno, más la enciclopedia donde estaba recogido todo el temario de las materias que estudiaban.

Nuestros abuelos y abuelas nos describen las condiciones de las aulas como buenas aunque viejas. También nombran la estufa de leña, no tenían las modernas instalaciones de calefacción de la actualidad. No había baños en las escuelas.

En general la relación con los maestros no era mala aunque sí distante y con mucho respeto hacia ellos, valores que se han perdido en exceso hoy en día.

La forma de evaluar no ha cambiado mucho, simplemente hacían exámenes o les corregían las tareas de los cuadernos.

Nos comentan que sí querían ir a la escuela por razones como: evitar el trabajo en la casa familiar o la posibilidad de establecer relaciones con otros niños y niñas.


BIBLIOGRAFÍA

BARAJO G. 'Museo pedagógico de Galicia'. Cuadernos de pedagogía. 2005.

CABA A. e HIDALGO E. coautores de 'El siglo XX en primera persona'. Cuadernos de Pedagogía. 2002.

CAMPENY E. 'Relacionarse con los demás'. Cuadernos de pedagogía. 2003.

CALDERÓN SÁNCHEZ R. Constructivismo.

CASTRO SÁNCHEZ L. y HERRERO GARCÍA P. 'O Pelouro: una invitación a la reflexión crítica, a la formulación dinámica y a la innovación práctica'. Universidad de Valladolid.

CEBALLOS, A. 'La escuela tradicional' (Universidad Abierta).

COLL SALVADOR C. 'Constructivismo e intervención educativa'. Facultad de Psicología en Barcelona. Cuadernos de pedagogía. 1992.

FERRER I. 'Summerhill, juicio a la libertad'. Cuadernos de pedagogía. 2000.

FREINET, C. 'Las invariantes pedagógicas'. Ed. Laia, Barcelona, 1972

FREINET C. Biografía (1896-1966)

FREINET C. 'Técnicas Freinet de la escuela moderna'. Editorial siglo XXI de España editores S.A.1969.

GÓMEZ WILKIE F. 'Septiembre 2003. Vuelta al colegio'. Redacción Aprendemas.com. Septiembre 2003

HOLT J. 'El fracaso de la escuela'. Alianza editorial, 1° edición 1977.

HOMO GOICOECHEA P. 'Educa, no pegues'. Cuadernos de Pedagogía. 2002

LÓPEZ. L. '¿Es necesario un modelo?'. Cuadernos de Pedagogía. 1994.

MANUEL MORENO I. 'Con trampa y con cartón. El fraude en la educación'. Cuadernos de Pedagogía. 1999.

MARQUÉS GRAELLS, P. 'El sistema educativo actual: problemas y propuestas de mejora'. Departamento de pedagogía aplicada, Facultad de Educación. Año 2000 (última revisión 26-12-05).

MONÉS I. y PUJOL BUSQUETS I. 'La educación en España, en el siglo XX'. Cuadernos de Pedagogía. 1999.

MONTAÑÉS DUATO M. 'Nueva LOE: sin libertad, sin orden, sin enseñanza... un completo desconcierto'.

MUÑOZ E. 'Lo que la LOGSE reformó en la secundaria'. Cuadernos de Pedagogía. 2005.

NEILL A. S. Summerhill. Eumo. Barcelona 1986.

PONTES PEDRAJA A. 'De la renovación didáctica a la enseñanza experimental'. Cuadernos de Pedagogía. 1989.

RAMO GARCÍA A. 'El fracaso de Summerhill'. Registro de propiedad Intelectual de Teruel, 29-09-1999 .

ROVNER D. 'Una escuela diferente'.

SANTOS GALERA C. 'Educación mixta, educación separada'.

SERRANO T. 'De los setenta a los noventa'. Cuadernos de Pedagogía. 1990.

SOLANA MADARIAGA J. (Ex ministro de Educación y Ciencia) 'Reforma e innovación educativas'. Cuadernos de Pedagogía. 1990.

SOTO CABRERA N., Tejora Leandro A. y Mesa Expósito J. 'Convivir dentro y fuera del aula'. Cuadernos de Pedagogía.2003.

TORO J. 'Mitos y errores educativos'. Editorial Fontanella. 1981.

TRILLA BERNET J. 'Pasado y presente'. Cuadernos de Pedagogía. 1996.

VEGA NAVARRO A. 'Exclusión y dominación sexista en la escuela coeducadora'. Cuadernos de pedagogía. 1995.


SUBIR

Estrechando lazos

'Día Intercultural de la Inmigración' en la Feria de Muestras de Cantabria

Da a conocer las claves de los temas que preocupan a los jóvenes del siglo XXI