Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 61
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

La Victoria del zoo

Por Marta González y Esther Pereda. Alumnas de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Hace casi diez meses el zoológico de Santillana del Mar tuvo el honor de ser el lugar de nacimiento de Victoria, uno de los escasísimos ejemplares de orangután nacidos en Europa en cautividad. Hoy Victoria, un pequeño bebé, es la mayor atracción del zoo, tanto para niños como para adultos.

Victoria, el bebé de orangután.

El zoo de Santillana del Mar es uno de los más afamados y reconocidos del mundo por su labor divulgativa y conservacionista. El zoo nació hace 29 años por el empuje y la tenacidad de su dueño y conservador Manuel Pardo de Santillana. Cuenta con una gran diversidad de animales, divididos en varios grupos. Hay una zona de reptiles, un acuario, una zona de mariposas e insectos, una zona de granja (para disfrute de los más pequeños) y un parque cuaternario (donde se hallan animales que han sido significativos en la historia de la humanidad, como bisontes, lobos, cuervos…), entre otras zonas.

El zoo dispone de programas educativos para grupos que, coordinados por un equipo especializado, se dirige a alumnos de Educación Infantil, a Secundaria, y para los de Educación Especial. En ellos se ofrecen:
- Visitas libres (el profesor dirige a sus alumnos).
- Visitas taller (actividades educativas, lúdicas y manipulativas, con dos modalidades, general o temáticas). Los talleres que hay son: Zoología, Educación Ambiental, Aves e Invertebrados.
- Visitas guiadas (recorrer el zoo acompañado de personal cualificado que permite, aparte del conocimiento, la interacción con los animales).
- Visitas guiadas-taller (visitas guiadas y con un taller).

Se ofrece también el programa los sábados, domingos y festivos con:
- Visita guiada.
- Visita guiada especial (visita guiada para personas con alguna discapacidad).
- Visita guiada extendida (mayor interacción con los animales, más contacto).

Cuenta también con varias zonas de descanso, cafetería, baños y diversas máquinas expendedoras a lo largo del recorrido. Además, hay tiendas de regalos en las que también puedes adquirir diversas clases de pájaros (isabelinas, periquitos, diamantes…) y jaulas para su transporte.

Para conocer mejor el zoo y a su nueva estrella, hemos hablado con Maribel, dueña y conservadora junto a su marido Manuel Pardo de Santallana, del zoo. Mujer entregada a la protección de la naturaleza y, ahora, a su 'pequeña' Victoria. Según nos explica, lo de pequeña es provisional. Los orangutanes u 'hombres de los bosques', son los monos más antropomorfos. Llegan a medir unos dos metros de altura, con cabeza gruesa, nariz ancha, frente estrecha, hocico saliente, cuerpo robusto, piernas cortas, brazos y manos tan desarrollados que, aún estando erguido, llegan hasta los tobillos, piel negra y pelaje espeso y rojizo.

Maribel, dueña y conservadora del zoo.

Pregunta.- Dices que tuvisteis que haceros cargo de la cría, ya que la madre, no supo cuidarla. ¿Por qué esto es así?
Respuesta.- Su madre, María, no supo hacerse cargo, ya que ella nació aquí hace 10 años. Es muy jovencita y ésta es su primera hija, y ella nunca había visto cómo había que criar y cuidar a su bebé. Aunque esto no quería decir que no la quisiera ( la daba besos), simplemente que no sabía qué hacer ( darla de mamar…), pero María tenía buena voluntad. Esto le puede pasar a cualquiera (hasta a una niña de 16 años a la que no la hayan dicho nada acerca de los bebés), y ante el temor de que la pasara algo, decidimos cogerla y cuidarla nosotros (darla el biberón, darla paseos por el zoo…).

P.- ¿Por qué os preocupaba tanto su seguridad?
R.- Porque nacen muy pocos en Europa (eso les hace muy valiosos), aproximadamente cuatro al año.

P.- ¿Cuáles son los principales cuidados que lleva?
R.- Antes había que darla el biberón cada 3 horas, y apenas podía pasar tiempo sola; ahora ya tiene 9 meses y empieza a comer fruta entre las tomas de biberones, toma 5 biberones al día. Es igual que un bebé, el tiempo que pasas con ella es como pasarlo con un bebé; además, alegra el ver cómo cada día va aprendiendo cosas nuevas.

P.- Los pañales es una de las cosas que más le llama la atención a la gente ¿Para qué los lleva?
R.- Para que no lo manche todo, ni a las personas que estamos con ella.

P.- ¿Solamente cuidas tú de ella?
R.- No, la cuida más gente, también el resto de cuidadores.

P.- ¿Por qué llama tanto la atención el que sea criada en cautividad?
R.- Porque madre e hija son los dos únicos orangutanes de 'sumatra' nacidas en cautividad en España; primero fue María, y luego Victoria, ya que su padre, Budi, se crió en el zoo de Berlín hace 13 años.

P.- ¿Y con sus padres?
R.- Se la va juntando con los padres de vez en cuando, para que vaya aprendiendo a relacionarse con ellos, que se vayan conociendo.

P.- ¿Cuándo pensáis juntarles?
R.- Cuando Victoria aprenda a comer y andar por su cuenta, sin ayuda. No podemos saber cuándo juntarles, ya que cuando tienen una cría no vuelven a criar hasta pasados 7 años, cuando ésta ya es independiente de los padres.

P.- ¿Cuánto tiempo vive un orangután?
R.- En cautividad hay orangutanes que han vivido hasta más de 50 años; por ejemplo, Adán, abuelo de Victoria, se murió con 47 años.

P.- ¿Puede hacerte daño con alguna parte de su cuerpo?
R.- No, no hace daño, y eso que le están creciendo los dientes. Ya tiene 14 dientes y la duelen mucho, pero ni muerde, ni araña, ni nada.

P.- ¿Siempre ha estado en esta casita que habéis hecho especialmente para ella?
R.- No, en la casita está desde hace aproximadamente un mes; antes pasaba todo el día tomando biberones o durmiendo ( la tenía en casa, se crió allí porque la dueña vive pegada al zoo y necesitaba un cuidado constante), luego se la llevó a un corralito, y por último, antes de ir con los padres, se la ha traído a esta casita en la que tiene todo tipo de juguetes y este parque al lado con numerosas cuerdas para divertirse, ya que no necesita a alguien pendiente de ella las 24 horas del día.

P.- ¿Crees que sus padres la aceptarán sin problemas?
R.- Ellos ahora la ven como un bebé de orangután. Todavía no se sabe si la aceptarán, pero por eso su integración no se hace de un día para otro, sino que la vas metiendo en su territorio progresivamente, no de golpe.

P.- ¿Tenéis también que bañarla?
R.- No, ya que no es un animal muy acuático y no le gusta el agua.

P.- ¿Cuál es su mejor virtud?
R.- Su agilidad, y que son muy listos y con una memoria prodigiosa, lo que hace que aprenda rápido; por eso, Victoria ya entiende bastantes cosas.

P.- ¿De qué se alimentan ya cuando son adultos?
R.- Especialmente de fruta y vegetales, aunque también comen leche, frutos secos, huevos…

P.- ¿Quién escogió este nombre para ella? ¿Por algún motivo especial?
R.- Mi marido, yo, todos. Su nombre es Victoria de triunfo, ya que es un triunfo ser la segunda orangután nacida en cautividad en España (después de su madre, María).

P.- ¿Cuánto dura un embarazo en un orangután? ¿Necesitan ayuda en el parto?
R.- Unos 8 meses y medio. Si necesitasen asistencia en el parto sería algo malo.

P.- ¿Qué es lo que más te llama la atención de ella?
R.- Que le encanta la gente, sus brazos tan largos y que, cuando se columpia, le entra la risa de la emoción que siente.

P.- ¿Cuándo empezó a hacer estas acrobacias sobre las cuerdas, vallas, escaleras…?
R.- Empezó a trepar y moverse, aproximadamente a los 6 meses.

P.- ¿Se ha caído o dado algún golpe alguna vez con el que se haya hecho daño?
R.- No se cae, ella tiene bien claro que no debe soltar una mano hasta estar bien agarrada con la otra mano y los pies. La única vez que se ha asustado un poco fue una que casi se da con el árbol al columpiarse, pero desde entonces tiene mucho cuidado al acercarse a él.

P.- ¿Cuánto pesa Victoria ahora? ¿Cuánto pesa un orangután adulto?
R.- Actualmente pesa unos 7 kilos. De adultos pesan unos 100 Kg, como es el caso de su padre Budi.

P.- En qué viven más, ¿en cautividad o en libertad?
R.- Viven más en cautividad, porque no tienen ningún problema de los que tienen en libertad, tienen todos los problemas resueltos.

P.- ¿A qué hora se va a dormir? ¿Qué es lo último que hace antes de acostarse en su 'gran cama'? ¿Cuánto tiempo duerme actualmente?
R.- Se va a dormir a las 8 de la noche, después de tomar su último biberón del día, y duerme unas 8 horas seguidas ya.

 

Para más información acerca de este zoo o reservas:
- http://www.zoosantillanadelmar.com o Info@zoosantillanadelmar.com
- Teléfonos: 942 818 125/ 942 840 175
- Fax: 942 818 365
- Avda. Antonio Sandi, 12. 39330 Santillana del Mar, Cantabria.

Horario: desde las 9:30 de la mañana hasta el anochecer (cambia durante el año porque no anochece siempre a la misma hora).

Precio por entrada individual:
- 12 euros, entrada adulto.
- 6 euros, entrada de niño (hasta 12 años, incluidos).

Para colaborar con el Zoo de Santillana del Mar, puedes:
- Hacerte socio del club de amigos (para visitar el zoo a menudo y por menos dinero).
- Apadrinar un animal (colaboras y obtienes ventajas).



SUBIR

Y esto ¿para qué sirve?
Programa internacional para medir la gravedad de la Tierra
El júbilo llega a Liébana
La voz que hizo una canción