Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 61
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Programa internacional para medir la gravedad de la Tierra

Por Fernando Gutiérrez, Javier Eguren, Javier Chico y Ángel Cuesta, alumnos del colegio La Paz de Torrelavega.

Con el objetivo principal de avanzar en el conocimiento de la Tierra y acercarnos cada día más a su verdadera forma, un conjunto de universidades distribuidas por todo el planeta, entre las que se encuentra la Universidad de Cantabria, está desarrollando un programa gravimétrico, que en el caso español está siendo promovido por el Instituto Geográfico Nacional, encargado de la coordinación del programa Red Gravimétrica de Orden Cero.

Con el fin de investigar y colaborar con el programa se han instalado en la UC distintos instrumentos de gran precisión. De hecho tan sólo hay 20 equipos distribuidos por todo el mundo como son los gravímetros absolutos FG5 y A10, instrumentos con la precisión de 1 microgal. Su función no es otra que la de medir la gravedad absoluta. Con ello se podrá construir la figura del planeta con gran precisión, ya que uno de los métodos existentes para ello consiste en la unión de todos los puntos de igual gravedad de todo el planeta, que gracias a este programa serán datos mucho más exactos y por tanto permitirán obtener con mayor precisión la figura exacta de la Tierra.

La entrada de la UC en este programa se produjo fundamentalmente gracias a que el campus de Torrelavega tiene en el Área de Ingeniería Cartográfica y Geodesia una gran experiencia y reconocimiento. Además, el campus de Torrelavega posee todos los requisitos que un centro de este tipo ha de tener como es el estar localizado a más de 10 km. de la costa para que las mareas no influyan en las mediciones. La inclusión del campus en el programa viene a sumarse a la instalación GPS que ya existía desde hace 5 años en la facultad de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos y que es ya una estación fija en el control de estos puntos. La existencia de esos equipos significa, además, una ventaja para los alumnos que podrán desarrollar nuevas investigaciones en el campo de la gravedad.

La instalación de estos instrumentos de precisión se produjo en presencia del director de la facultad, Julio Manuel de Luis, así como en presencia del delegado del Instituto en el País Vasco y Cantabria. Estos y otros expertos del IGN tomarán datos durante los próximos días para la Red Gravimétrica Nacional, lo cual permitirá que se conozca de forma totalmente precisa la gravedad absoluta.


SUBIR

El júbilo llega a Liébana
La voz que hizo una canción
La Victoria del zoo
La utilidad de los ejercicios de matemáticas