Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
Nº 61
EN EXCLUSIVA

Un día en la mina de Barruelo de Santullán

Por Laura y Sara. Alumnas de 6ºA de Primaria del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera.

Los alumnos del 3º ciclo del CP Mata Linares fuimos de excursión a visitar la mina y el museo de Barruelo de Santullán (Palencia). Cuando llegamos allí, la guía nos enseñó la mina y nos explicó todas las funciones y las herramientas que utilizaban los mineros. A la entrada de la mina había entibaciones de roble y eucalipto, que sirven para sujetar la mina y evitar que se derrumbe.

Posando para la foto de grupo.

Más tarde bajamos por una rampa que daba sensación de mareo por la inclinación. Luego vimos las distintas clases de herramientas que utilizaban los mineros como el hacho, el martillo compresor, el taladro a presión y los más antiguos el pico y la pala.

Las instalaciones mantienen todo intacto.

El carbón está formado por restos árboles que a lo largo de los años se han convertido en carbón. También nos explicaron para qué servía el carbón y sus cuatro tipos: antracita, lignito, turba y hulla, que es la más antigua. Con el carbón se puede producir electricidad en las centrales térmicas.

Visita al museo

Después de visitar la mina nos fuimos a visitar el Museo de la Minería en el que nos enseñaron fósiles y herramientas, entre otras muchas cosas.
Nos enseñaron una piedra llamada pómez, capaz de flotar en el agua gracias a los poros que tenía que la hacían más ligera que el agua.

Escultura dedicada a los mineros. A la derecha, interior del museo.

También nos enseñaron cómo a lo largo de los años la tierra se ha ido separando en los actuales continentes. Antes todo era un mismo continente llamado Pangea. La tierra tiene tres capas llamadas núcleo, manto inferior y manto superior.

Algunos de los fósiles expuestos en el museo.

En las minas se produce un gas muy peligroso llamado grisú.
Después de finalizar la visita al museo nos fuimos a comer al parque de la Cascajeda en Aguilar de Campoó, donde nos juntamos con otros colegios y comimos todos juntos.

Puente sobre el Pisuerga, junto al Parque de la Cascajeda.

Después de comer fuimos a la tienda de Gullón y compramos galletas para llevarlas a casa.

 

¡¡¡¡¡NOS LO PASAMOS MUY BIEN!!!!!

 


SUBIR

Entrevista con el periodista Guillermo 'Willy' Sánchez
Convivencia en el albergue de Riclones
Aquarium de San Sebastián, el reino de las ciencias naturales