Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Historia de un hombre bueno
Por Marta González y Esther Pereda. Alumnas de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Hemos hablado con Andoni Becerra, coordinador del equipo de Pastoral del colegio Nuestra Señora de la Paz, y profesor de este mismo centro educativo.

Andoni, durante una excursión a Picos de Europa.

Pregunta.- ¿Hace cuánto tiempo que llegaste a este centro?
Respuesta.- Pues, yo llegué a este centro como profesor hace ocho años.

P.- ¿Qué asignaturas empezaste impartiendo a los alumnos?
R.- Yo empecé enseñando a los alumnos música, conocimiento del medio, lengua y religión.

P.- ¿Cuánto tiempo hace que eres coordinador de Pastoral?
R.- Siete años. Después de empezar el primer año como profesor y tutor de 3º y, al año siguiente, de 4º, pasé a ser coordinador.

P.- ¿Y actualmente impartes alguna asignatura a los alumnos, o te lleva mucho tiempo ser coordinador de Pastoral?
R.- No, todavía imparto mucho religión y lengua.

P.- ¿Qué función realizas tú dentro de La Pastoral?
R.- Mi función consiste en coordinar todo lo que se haga en La Pastoral del colegio.

P.- ¿En qué se basa principalmente la función que realiza La Pastoral?
R.- La función de Pastoral consiste en muchas y diversas actividades, como por ejemplo: las campañas de Manos Unidas, la ONG de nuestro colegio, actividades de tiempo libre (en las que se incluye el campamento de verano), celebraciones, catequesis de confirmación…

P.- ¿Quiénes forman el equipo de Pastoral?
R.- El equipo de Pastoral está formado por un grupo de cinco personas, que son: Heidi, Patricia, Moncho, Charo Bedia, y yo (Andoni).

P.- ¿Cada cuánto tiempo os reunís?
R.- Nos reunimos todas las semanas los martes.

P.- ¿Tardáis mucho tiempo en crear una idea?
R.- No, pero para ello al principio de curso realizamos un calendario de actividades.

P.- ¿Quiénes participan en Pastoral este año, además de los que formáis el equipo?
R.- Este año hemos empezado con una nueva iniciativa, que es la creación de delegados de Pastoral, para aumentar la participación de los alumnos. Creemos que en esta función deben estar implicados tanto profesores como alumnos. Intentamos que todo el mundo participe, ya sea de una manera u otra, en todas las actividades.

P.- ¿Tenéis muchos problemas para realizar las actividades?
R.- No mucho, porque las actividades suelen ser las mismas que los años anteriores. Además hay que tenerlo todo preparado con tiempo siempre.

P.- ¿Puedes poner un ejemplo de una actividad que se esté realizando actualmente?
R.- Por ejemplo: la exposición de los SS.CC. (que hay actualmente en el hall del colegio).

P.- ¿Os suele llevar mucho tiempo el llevar a cabo una actividad?
R.- Sí, porque hay que preparar esquemas de actividades, informar bien a los profesores para que ellos lo comuniquen sin problemas a sus alumnos y todo el mundo tenga la información necesaria y conozca los objetivos.

P.- ¿Se interesan muchas personas por estas actividades?
R.- Sí, de hecho, este fin de semana hemos ido con 60 niños a Madrid, hemos visitado la ciudad, la Warner… y se informó gente hasta de Bachiller, que se habían enterado gracias a la página web de esta salida y querían participar en ella, aunque sólo era para 5º y 6º de Primaria y 1º de Bachiller.

P.- ¿Para poder realizar alguna actividad, tenéis que pasar antes por dirección (directora…)?
R.- Sí. Primero se tiene que mirar y aprobar el calendario propuesto para ese año. Y si se llega a una actividad concreta como la de este fin de semana a Madrid (ya que se salía a las 15:00 y algunos de los alumnos tenían clase a esa hora) entonces también habría que planteárselo al equipo directivo.
Así que, cualquier cosa que se quiera realizar hay que comunicarlo al equipo directivo, al cual podríamos definir como el mayor responsable de La Pastoral del colegio (ya que si fuese de otro pensamiento y no quisiera que existiese La Pastoral, no existiría).

P.- Suponemos que el coste económico no es muy elevado, pero aún así tiene que haber algunos gastos. ¿Quién es el responsable de cubrir los gastos que se planteen?
R.- Tenéis razón, no tenemos grandes gastos, pero si necesitamos alguna cosa (papel…) se lo comunicamos a Charo (que es la mayor responsable de este centro), y, sin pasarse, lo compramos.
Otra cosa son las actividades de tiempo libre. Éstas se cubren principalmente con los pagos de los chavales y una subvención por parte del gobierno, lo cuál, probablemente, aumenta la participación de los alumnos por la disminución del coste, ya que sin esta subvención el precio sería más elevado y habría menos participación.
Por ejemplo: la actividad de este fin de semana a Madrid, en vez de suponer un coste de 60 euros, sin la subvención el coste habría estado en torno a los 90 euros.

P.- ¿Entonces la subvención es algo muy importante para La Pastoral?
R.- Claro, porque La Pastoral se gasta al año de unos 24.000 a unos 30.000 euros, es decir, unos 4 o 5 millones de pesetas.
De hecho, el campamento cuesta cerca de 2.000.000 (12.000 euros); y esta cantidad es pagada tanto por los chavales como por el gobierno, gracias a la subvención.

P.- ¿Cómo es que os proporcionan esa subvención?
R.- Porque nosotros funcionamos en Asociación Juvenil Sagrados Corazones. Y por esto es que percibimos esta ayuda, la cual es muy buena.

P.- ¿Te presentaste tú voluntario para ser coordinador de Pastoral? ¿Tienen que elegirte todos los años como coordinador?
R.- No, a mí me lo pidió Charo. Me dijo: “por favor, encárgate de esto” al año siguiente de venir, y yo acepté gustosamente porque creo que se debe ayudar a los demás en lo que esté a nuestro alcance. Y yo seguiré en este cargo hasta que me diga el equipo directivo.

P.- ¿Y cómo es la participación de los curas con La Pastoral?
R.- Bueno, como ya sabéis, las clases de religión ya no son impartidas por frailes sino por profesores como Begoña, Patricia… También sabréis que Nacho, uno de los frailes que enseñaba a los alumnos, se fue a Madrid, con lo cual no hay frailes impartiendo clase. Así que Aurelio puede dedicar algo de su tiempo a ayudarnos con celebraciones y otras cosas siempre que puede.

P.- ¿Hay alumnos que participan en La Pastoral de forma activa? ¿Y gente de fuera?
R.- Sí, hay alumnos y ex-alumnos que colaboran con La Pastoral como monitores de tiempo libre en las actividades de fin de semana. Y luego siempre pedimos voluntarios para las campañas… Algunos de los ex-alumnos que participan están en la universidad. Yo suelo hacer reuniones todas las semanas con los monitores, con lo cual son ellos quienes preparan muchas de las cosas.
Todo esto es un proyecto para que la gente ayude más.

P.- ¿Cuáles van a ser algunas de las próximas actividades que vais a realizar?
R.- Después de la confirmación de los alumnos de 2º de Bachiller, habrá actividades de tiempo libre, con algún fin de semana en algún albergue para los alumnos que van de educación infantil hasta 5º (los pequeños irán acompañados por algunos padres y por la profesora Laura Sanz, y yo acompañaré a los mayores, ya que no quieren ir con los padres).


Para más información acerca de Pastoral, consultar la página del colegio (en Pastoral). Allí se encontrarán todas las actividades y todo el plan previsto para ese año. Y si no, contactar con Andoni.


SUBIR

De hombres, músicas y espíritu
Enma, madre adoptiva de un niño mexicano.
Muestra todas las caras del entrevistado en 'Cuestionario 10'