Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 56
REPORTAJES / POR DENTRO

Grupo de Montaña del IES Marqués de Santillana

Por Débora Alonso Herrero (2º ESO); David Sellers Sánchez (3º ESO); Álvaro Sánchez Lamadrid (3º ESO); Carolina Dambra Baigorría (4º ESO) y Natalia González Cianca (1º de Bachillerato). Alumnos del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

El Grupo de Montaña del IES Marqués de Santillana ha visto reconocida su labor con la comunidad educativa al obtener el I Premio Cantabria de Medio Ambiente, convocado por la Consejería de Medio Ambiente y dotado con 6000 euros. Su objetivo es reconocer públicamente las actuaciones que supongan un aporte sostenido en la formación y que contribuyan a la generación de una cultura ambiental que valore la diversidad biológica, física, territorial y cultural de Cantabria.

Visita de la consejera de Educación al taller de cosmética.

Entre los criterios que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de valorar la actividad destacan la claridad de las actividades realizadas, su efecto multiplicador y el grado de innovación.
Esta semana desarrollada entre los días 26 al 30 de abril del 2004 tuvo un gran seguimiento entre el alumnado, las familias y los miembros de la comunidad educativa.

En esta semana se realizaron las siguientes actividades:

  • Concurso de fotografía
    Las fotos presentadas tenían como tema central El medio ambiente.
  • Encuesta
    Realización de la encuesta “Preocupación de los vecinos de Torrelavega por el medio ambiente”. Se realizó en la franja de edad joven (franja hasta 30 años). Se encuestó a 437 sujetos. A la presentación de los resultados de la encuesta en una rueda de prensa asistió la alcaldesa de Torrelavega, . Blanca Rosa Gómez Morante.

    La alcaldesa de Torrelavega asiste a la presentación de la encuesta.

  • Exposiciones, libros, revistas, fotos.
  • Cine
    Se proyectaron tres películas en las que el medio ambiente era el hilo conductor, con tres niveles según la edad de los alumnos: Erin Brockovich, Volando libre y El Oso.
  • Test a los alumnos titulado “¿Eres un buen reciclador de basura doméstica?”. Este test lo realizaron los alumnos de ESO y 1º de bachillerato, analizamos después los resultados en las sucesivas sesiones de tutoría.
  • Competiciones deportivas entre los distintos grupos de ESO y Bachillerato.
  • Conferencias
    Montañas de la Tierra”, con Luis Felice Crespo; “La problemática de nuestras costas”, con Javier Irabien y Jesús María Puente; ”La problemática ambiental de Torrelavega”, con Carlos de Miguel, Floren Enríquez y José Nicasio Gutiérrez.

    Los alumnos en los talleres de cosmética y reciclado.

  • Talleres
    Participaron en ellos 150 alumnos y 20 profesores.
    Complementos: Reelaboraron distintos objetos como collares, pulseras, carteras, todo ello de materiales para reciclar.
    Reciclado de basura: Se llevaron a cabo juegos y actividades encaminadas a familiarizar al alumnado con la necesidad de reciclar nuestra basura doméstica.
    Cocina: Se prepararon tipos de canapé que degustamos en la Clausura.
    Música: Se alaboraron instrumentos musicales a partir de productos que habitualmente tiramos como botes de detergente, tubos de cartón….
    Cosmética: Se prepararon cremas hidratantes, sales de baño…. Y también se realizaron limpieza de cutis con productos naturales.
    Papel: Se elaboró papel reciclado y diversos objetos hechos con papel usado. También se pintaron papeles reciclados

    El taller de complementos tuvo gran aceptación.

Este año en el mes de abril se ha celebrado la II Semana de Medio Ambiente y entre el 12 y 16 de septiembre un grupo de profesores y alumnos de Secundaria acudieron al Congreso Nacional de Medio Ambiente para niños, organizado por la Junta de Extremadura en Cáceres, participando en talleres y ponencias y aportando su experiencia.

 

Más información en la sección Tablón de Centros

 


SUBIR

Fiesta del orujo en Potes
Los 25 años de la parroquia de La Paz
Descubre cómo son los centros educativos que elaboran InterAulas y las peculiaridades de su entorno