Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 56
REPORTAJES / POR DENTRO

Fiesta del orujo en Potes

Por alumnos de 3º de ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Potes acogió el pasado 12 de noviembre la XIV edición de la fiesta del orujo. El pronóstico del tiempo no era muy bueno, pero aún así la gente acudió de forma masiva. Tradicionalmente son nombrados orujeros mayores personajes reconocidos en su profesión. En esta ocasión fueron nombrados tres montañeros que han escalado algunas de las cumbres más altas del mundo: César Pérez de Tudela, Jesús González Green y Juanito Oyarzábal. Además se concedió el título de orujero de honor a la Sociedad Geográfica Española.

González Green, Oyarzábal y Pérez deTudela. (Foto: desnivelpress.com )

El alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez, dirigió unas palabras al público asistente dando las gracias a los visitantes e invitándolos a participar en la fiesta.
A continuación se procedió al encendido de las alquitaras, realizado habitualmente por Paquito el Melero, que cuenta con una amplia experiencia en esta actividad.
A partir de este momento se pudieron degustar las diferentes marcas de orujo de Liébana: El Coterón, El Marrubio, Diosanjana, El Traviesu, Los Camachos y Sierra del oso.

La degustación continuó hasta las 11:30 de la noche. El numeroso público asistente pudo disfrutar con la degustación de los sabrosos aguardientes de Liébana, que suponemos siempre estuvo dentro de lo limites que establece la moderación.

Aspecto que presentaba la carpa

Este año el premio Alquitara de Oro fue concedido al orujo Diosanjana, a través de una cata a ciegas del contenido de botellas puestas en el mercado y adquiridas en un establecimiento cualquiera y que se realizó al día siguiente, el domingo por la mañana. Momento en el que también se siguieron las actuaciones musicales y la degustación de borono con repinaldas para dar fin a esta celebración.

Orujo: bebida alcohólica de alta graduación que se obtiene de la destilación del orujo, que es el producto restante de las uvas una vez elaborado el vino. A esta bebida se le llama aguardiente de orujo. Se puede también fabricar aguardiente de muchos otros productos, como frutas, cereales, etc.

Alquitara: recipiente en el que se fabrica el aguardiente a través de la destilación del orujo.

Borono: mezcla de sangre de cerdo, harina y especias que se cuece y se fríe posteriormente para ser consumido.

Repinalda: variedad de manzana apta para ser cocinada.

 

Más información:

http://www.fiestadelorujo.com/
http://www.diosanjana.com
http://www.cantabriajoven.com/potes/

La fotografía en la que aparecen Jesús González Green, Juanito Oyarzábal y César Pérez de Tudela ha sido obtenida de la página: http://www.desnivel.es/

 

 


SUBIR

Los 25 años de la parroquia de La Paz
Actividades del Grupo de Montaña del IES Marqués de Santillana
Descubre cómo son los centros educativos que elaboran InterAulas y las peculiaridades de su entorno