Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 54
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Los riesgos del piercing

Por Red-acción.

Llevar un pendiente en la lengua o en los genitales es una práctica tan de moda que parece increible que ya se utilizara entre la población maya en Centroamérica durante las ceremonias religiosas. Los piercing también eran habituales en muchas tribus, que siguen perforando sus cuerpos en los ritos de iniciación en la edad adulta. Pero esta práctica conlleva una serie de riesgos que debes de conocer.

El Ministerio de Sanidad estableció unas directrices básicas que marcan los pasos básicos a seguir por parte de las personas que realizan los piercings. Si estás animado a hacerte una perforación en alguna parte de cuerpo exige que el local donde vayas a acudir cumpla estos requisitos:

  • Las joyas sólo podrán ser de oro de 14-16 quilates, titanio o acero.
  • Los utensilios y materiales deben estar esterilizados y ser desechables.
  • Los operarios deben llevar ropa específica, utilizar guantes quirúrgicos, estar vacunados contra la hepatitis B y el tétanos y abstenerse de realizar cualquier intervención si están enfermos.
  • Los locales también deben contar con la licencia oportuna y aceptar inspecciones regulares.
  • También se obliga a que los menores de 16 años vayan acompañados por un adulto y cuenten con autorización paterna.

Aunque se cumplan todos estos puntos, algunas personas pueden presentar reacciones ante ese nuevo elemento. Los médicos explican:

  • Las reacciones inflamatorias locales son normales tras la intervención, siempre que no excedan de los 15 días.
  • Las irritaciones cutáneas persistentes, asociadas a pruritos o eccemas, denotan un problema alérgico, generalmente provocado por los productos o instrumentos metálicos utilizados.
  • También pueden aparecer inflamaciones infecciosas en la zona tratada a causa de la falta de asepsia, así como cicatrices hipertróficas muy antiestéticas y que a veces requieren intervención quirúrgica.
  • En personas nacidas con defectos de las válvulas cardíacas, puede generarse una infección potencialmente fatal, denominada endocarditis bacterial.

Las partes del cuerpo 'sufren' de distinta manera la aparición de estos elementos extraños:

  • Parte superior de la oreja y nariz
    Ambas zonas están compuestas por cartílago, así que la cicatrización es lenta y pueden formarse granulomas (lesiones abultadas). La nariz es muy susceptible de infecciones, pues pueden colonizarla estafilococos.
    En el pabellón auricular, la proximidad del pelo y la presión al dormir dificultan la curación y, además, las infecciones son difíciles de tratar porque la zona no tiene suficiente flujo sanguíneo para que llegue un antibiótico.
  • Ceja
    Se recomienda sólo el piercing lateral: el medio está cerca de nervios y de la arteria supraorbital. También hay riesgo de dañar el conducto lacrimal.
  • Ombligo
    Es la zona más propensa a las infecciones, por los pliegues que presenta, por lo que este anillamiento exige unos cuidados higiénicos muy estrictos. La ropa apretada puede dificultar la cicatrización y facilitar los procesos bacterianos. No es posible practicarla en ombligos prominentes o en adolescentes que aún no se hayan desarrollado.
  • Pezón
    Infección. Debería evitarse durante el embarazo.
  • Orales
    Tampoco todo el mundo puede hacerse un piercing en la lengua o el labio. Ambos ocasionan problemas gingivales y dentales, de modo que no resultan recomendables en personas con un esmalte débil, con implantes dentales, etcétera. Asociaciones odontológicas de todo el mundo, la española incluida, se han mostrado en contra de estas perforaciones. Exigen además cuidados posteriores rigurosos, como el empleo de un enjuague bucal y no tomar alcohol.
  • Pene y clítoris
    El piercing que atraviesa la punta del pene puede causar infección y hemorragiam y el realizaod en el clítoris puede provocar infección, rechazo secundario al roce y disminución de la sensibilidad.

Después de la perforación también hay que seguir unos cuidados para asegurar la perfecta cicatrización, que estará en unas ocho semanas:

  • Los piercings faciales (orejas, nariz, cejas…) y corporales (ombligo…)
    Deben lavarse varias veces al día, durante mes y medio, con una jabón neutro antibacteriano o agua con sal. Hay que evitar maquillajes, cremas y exposiciones al sol.
  • Los piercings orales (lengua, labios…)
    Conviene suprimir el alcohol, el tabaco, los picantes y los chicles
    Lavarlos haciendo gárgaras con un enjuague bucal antibacteriano sin alcohol, agua hervida con sal o suero fisiológico
    Cepillarse mejor y más a menudo los dientes.

Las complicaciones más graves de los piercings son poco frecuentes, ya que suceden en el 5% de los anillados, aunque problemas como infecciones e inflamación afectan a cerca del 70% de los que se anillan.

No olvides los pilares básicos que debes de tener presente si decides realizarteuna perforación: valorar los riesgos mencionados y haber escogido un taller que cumpla con la norma no es suficiente. «Hay que estar mentalizado de que los anillados necesitan un cuidado higiénico constante», advierte Naharro, que se lamenta

 

Más información en:

Diario El Mundo | Revista Telva | Estilísimo.com

 


SUBIR

 

 

Velero en la Cutty Sark
Festival del mar

¿Os acordáis de la estampa de aquellos grandes y preciosos veleros de la Cutty Sark, la regata más prestigiosa del mundo? Se quiere que el muelle de Santander tenga esa misma estampa tres años después, cuando del 8 al 11 de septiembre de 2005 algunos de los grandes veleros del mundo vuelvan a nuestra capital.

La música gótica es un estilo de música rock-metal que nació en Helsinki en el año 1956
Descubre cómo puedes grabar con tu grupo o en solitario una maqueta de música
Centro de Alto Rendimiento de vela Príncipe Felipe, cantera de olímpicos