Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 54
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Maquetas de sueños

Por Hugo Alonso y Armando Herreros. Alumnos de 1º Bachillerato del Colegio La Paz.

La maqueta es una grabación, generalmente con un presupuesto muy reducido, que consta de, a lo sumo, cuatro canciones. Un disco suele tener un presupuesto más elevado y está formado generalmente por ocho o más canciones. La primera es la puerta que abre a un grupo de locos por la música el contacto con el público, la pasión por tocar, el disco es ...... para unos jóvenes como nosotros, un sueño.

Miembros del grupo 'Stupidfacientes' en acción.

Casi todos los grupos musicales comienzan grabando maquetas. Es un primer paso esencial para cualquier banda, para familiarizarse con los estudios de grabación, su dinámica y sus peculiaridades. Generalmente la distribución de maquetas no suele estar muy extendida, debido a que no capta el interés del público. Por lo tanto éstas suelen ser utilizadas más bien a una promoción del grupo a nivel de discográficas o festivales (es decir, la maqueta es enviada a una discográfica con el fin de captar el interés de ésta y obtener un contrato discográfico, o bien a algún tipo de patrocinador de conciertos jóvenes con la idea de hacerse un hueco en un concierto o festival).

Hay diversos modos de grabar una maqueta. La más extendida es, quizás, la de los estudios de grabación. El estudio es alquilado por un grupo durante un tiempo determinado, suele ser por días. Durante esos días, el grupo procura terminar de grabar la maqueta. Generalmente el grupo no puede llevarse a su propio técnico de sonido, sino que el estudio es alquilado con el suyo propio.
La siguiente manera, algo menos profesional, consiste en grabar mediante una grabadora digital. El precio de éstas no es muy elevado (de 500 a 1000 Euros), y los resultados, si se posee soltura con el manejo del sonido y de la informática suelen ser notables.
Del Amplificador se pasa el sonido a la mesa de mezclas, donde se regulan los tonos (agudos, medios y graves), así como el volumen de cada instrumento o los efectos. De ahí, el sonido pasa a la grabadora digital donde el sonido se guarda en una memoria que posteriormente se pasa al ordenador mediante una conexión USB, y ahí se mezclan todas las pistas y se perfeccionan las canciones.
Por último, una maqueta se puede grabar directamente desde un equipo de voces. Es la que peor resultado da, aunque para los grupos más jóvenes puede ser una opción a tener en cuenta como primera maqueta.

A lo largo de éste año se ha llevado a cabo de nuevo en toda Cantabria el concurso Maketa Joven, ya en su quinta edición, que consiste en que los grupos que lo deseen pueden presentarse, tocan un día y si éstos pasan de ronda y consiguen ganar, les será grabada una maqueta profesional y se les entregará 500 copias de la misma de las cuales dispondrán para cualquier fin. Es una buena opción si no se tiene mucho dinero pero se quiere grabar una maqueta.

En Cantabria existen dos importantes estudios de grabación donde es posible la elaboración de una grabación:

El primero de ellos es el Estudio Salamandra, en Santander. Éste prestigioso estudio está dirigido por Juanjo Respuela, el que fue guitarra del mítico grupo de rock de los 70 y 80 Bloque. Cuando Bloque se disuelve, Juanjo decide montar este prestigioso estudio. Lo más característico de éste es, sin duda, el increíble sonido que se alcanza gracias a su gran equipo. El precio en Salamandra de una maqueta profesional de cuatro temas es de 250 euros, una cantidad más que razonable.
Para contactar con los estudios Salamandra www.juanjorespuela.com. Además, en ésta página hay muchas otras propuestas que pueden ser interesantes para todo aquel que esté, en mayor o menor medida, relacionado con la música. Muy recomendable.

La otra posibilidad es la grabación en los Estudios Ibiosón, también en Santander. Se encuentran en la calle Almirante Joaquín Bustamante. Para contactar con ellos llama al teléfono 942 342 498.

Las maquetas son imprescindibles para participar en algunos concursos o iniciativas, como el concurso de grupos Yamaha, a nivel nacional, con 9000 euros en instrumentos para el grupo ganador.
Otra buena iniciativa es el Granito Rock, una iniciativa en la cual el grupo envía su trabajo y, si es seleccionado, tocará en el festival junto con grupos conocidos en todo el estado (este año los grupos son Saratoga, Barón Rojo, Benitokamelas y Hamlet, todos con una gran repercusión nacional)

En conclusión, una maqueta es un primer paso para intentar abrirse camino dentro del mundo de la música, un requisito imprescindible para algunas iniciativas o, simplemente, una fase más en la historia de un grupo, la satisfacción de ver tu trabajo plasmado en un cd. Sin embargo, antes de grabar una, es recomendable haber preparado mucho los temas, procurar que el grupo suene todo lo compacto posible, y seleccionar bien el material que entrará en la grabación (debido a que, como antes se ha dicho, no suele estar compuesta por más de cuatro canciones). Sin embargo, si crees que estas preparado para grabarla, puede ser una gran ayuda para cualquier grupo, y una evolución de éste.

 


SUBIR

 

Cantante de Within Temptation
La música gótica

Se denomina así a un estilo de música rock-metal que nació en Helsinki, Finlandia, en 1956. Algunas de sus características son el estilo rock-metal, la forma de vestirse con ropa negra y los maquillajes oscuros sobre caras blancas.

Santander quiere acoger un 'Festival del mar' con motivo de su 250 aniversario
Centro de Alto Rendimiento de vela Príncipe Felipe, cantera de olímpicos
Si has pensado ponerte un piercing, conoce los riesgos y los requisitos higiénicos necesarios