Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 54
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
Proyecto www.somos eco-responsables.es

Por alumnos de 3º de ESO del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

Bajo este imaginario y original título, los alumos de Secundaria del Instituto Foramontanos han preparado un proyecto multidisciplinar con el que se pretende buscar una reflexión sobre nuestras propias acciones o ideas en el tema de ECO-CONSUMO. Cuestionarios, entrevistas y una salida a Segovia completan el programa.

Equipo de alumnos participantes en el proyecto.

Título del proyecto
www.somos eco-responsables.es

Tema del proyecto
ECO-CONSUMO. El título es una dirección imaginaria en INTERNET, un medio tan conocido y frecuentado por todos nosotros, quizás sería posible en el futuro que esta dirección fuese un foro de opiniones sobre eco-consumo, pues creemos que es el momento de profundizar en un cambio de conductas hacia el consumo y su relación con el medio.

El nivel es el 2º ciclo de ESO, dentro de la optativa general Biología y Geología, de 4º ESO. Hemos participado 18 alumnos:

ANA MARÍA ALONSO RÁBAGO
LOURDES GOICOCHEA GÓMEZ
JONATHAN GÓMEZ BUSTAMANTE
SHEILA GONZÁLEZ CASTANEDO
NATALIA GONZÁLEZ RUIZ
ALEXANDRA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
VANESA MORANTE GUTIÉRREZ
SAÚL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
EDUARDO RODRÍGUEZ OSTARIZ
SARA RUIZ OSLÉ
RAÚL SUÁREZ ILLERÍAS
BLANCA VEGA NIETO
RUBÉN BLANCO COBO
JOHANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
PATRICIA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
AIDA FERNÁNDEZ DÍAZ
ROCÍO RODRÍGUEZ GARCÍA
RAQUEL GUTIÉRREZ SAINZ

¿Por qué se ha elegido este tema?
El consumismo, la publicidad tienen gran incidencia en nuestras pautas de comportamiento, estas pautas también incluyen nuestra relación con el medio natural, en un entorno ciertamente privilegiado como es la comarca del Saja-Nansa, con usos tradicionales arraigados, algunos con bastante grado de sostenibilidad y otros claramente perjudiciales para el medio.
Estos usos se mantienen, se reproducen, pero no se cuestionan. Intentaremos profundizar en la adquisición de valores en temas de eco-consumo con una cierta base teórica.

Finalidades principales del proyecto
REFLEXIONAR, DESCUBRIR, MODIFICAR Y ASUMIR.

Pretende una reflexión sobre nuestras propias acciones o ideas en el tema de ECO-CONSUMO hacia un cambio con mayor implicación y responsabilidad, asumiendo un papel protagonista en nuestras conductas.

Equipo de trabajo. Implicación del centro
El proyecto es ambicioso, los temas de eco-consumo implican otras áreas como Ética o Ciencias Sociales, con lo que se consigue una visión más amplia e integradora.
También es interesante el tratamiento de estos temas en las tutorías, en ellas podremos debatir, reflexionar y asumir nuestras propias conclusiones, en un intercambio de ideas enriquecedor y gratificante.
Por último, es necesario que estas propuestas se conozcan y difundan. Para ello contamos con la televisión escolar, la SAL-TV de nuestro instituto, así como la elaboración de materiales en papel y en soporte informático.


¿Qué actividades hemos desarrollado?

La profesora de Biología y Geología, Elisa Fernández, ha coordinado nuestro proyecto, ella comentaba que, a partir de cuestionarios sobre nuestros conocimientos previos se concluía que teníamos una aceptable base teórica, ahora sólo nos faltaba, y no es poco, actuar sobre estos principios.

Nos dividimos en comisiones porque intentamos conocer si nuestro centro, nuestros padres, vecinos, amigos, autoridades tenían también estos conocimientos y cuál era su conducta hacia los temas de eco-consumo.

Para ello, hicimos un cuestionario a nuestros padres y personas de su edad....

Los resultados eran que sus conocimientos en temas de eco-consumo también eran aceptables, pero su comportamiento ecológico estaba por debajo de lo esperado.

Una alumna entrevista a uno de los mayores del pueblo.

También charlamos con la gente mayor de nuestros pueblos....
¡Qué mundo tan distinto en el que vivieron! .... Al menos no producían tantas basuras, no consumían como nosotros porque económicamente no podían, pero eran más respetuosos con su medio, eran más conscientes de que mantener su entorno en buenas condiciones era vital para su existencia.

Salimos en nuestra tele escolar, la SAL TELEVISIÓN, pues nos visitó Esther Merino, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y le hicimos unas preguntas, así comprobamos la importancia que dan nuestras autoridades locales a los temas de eco-consumo...

Deducimos que han hecho actuaciones, que tienen proyectos, y que todo es mejorable....

La profesora nos llevó a Valsaín, Segovia, para hacer una ruta ambiental. Ese entorno se mantiene desde hace siglos, sus gentes han comprendido que el uso sostenible mantiene sus modos de vida, preserva la fauna y la flora del lugar (todas las especies tienen derecho a existir, todas las especies tienen una función que realizar en el ecosistema), genera empleo ... ¿Qué pasa entonces con los bosques de mi comunidad?.
Ha sido una experiencia para no olvidar. Nos fuimos el 18 de abril, por la tarde, después de la jornada de la mañana, dormimos (mas bien poco) en unas cabañas de madera pero bien acondicionadas...

Casas de madera donde nos quedamos a dormir.

Por la mañana, después del desayuno...

Desayunamos para tomar fuerzas.

Las guías del CENEAN nos enseñaron algunas de las especies del bosque, cuándo se decidía talar un pino (su edad debía superar los 120 años), cómo aprovechaban las maderas muertas... hasta pudimos ver un grupo de corzos que pasaron a nuestro lado.

Atendemos a las explicaciones sobre los árboles.

Después de comer hicimos un juego de simulación que previamente habíamos ensayado en el aula... estábamos un poco dormidos, aunque las monitoras del parque insistían en conocer nuestros argumentos...

Debatir sobre los proyectos es una buena forma de emprenderlos.

Al final nos quedó claro que la mejor manera de llevar a cabo proyectos es sentarse a hablar, discrepar pero asumir que otros pueden pensar de otra manera, aprender de todos y de todo e intentar llegar a acuerdos.

Estas actividades y otras (recogimos información en INTERNET y prensa sobre eco-consumo, hicimos un informe del centro, buscamos información sobre los materiales papel y plástico en cuanto a su capacidad de reciclaje, ...) se integraron en nuestra programación de Biología y Geología, de tal manera que completábamos nuestra formación teórica con los contenidos del área, también participó nuestra profesora de Ética y en las tutorías expusimos nuestro proyecto a nuestros compañeros de grupo...

Exponemos nuestro proyecto a otros compañeros.

Después de todo nuestro esfuerzo y el de nuestra profesora, que nos animó y asesoró y ayudó, aunque también nos dio autonomía, nos sentimos satisfechos de haberlo llevado a cabo, además hemos comprendido que:

1. El mejor legado que podemos hacer a los que nos sucedan será un entorno natural en el que todas las especies puedan vivir, porque tienen el mismo derecho que nosotros. Todos nos hemos comprometido a mejorar nuestra conducta medioambiental.

2. Nosotros podemos contribuir a mejorar la calidad del medio si tenemos más cuidado en la selección de basuras, el reciclaje... tendremos que actuar de profesores con nuestros mayores si vemos que sus acciones no son las ecológicamente apropiadas.

3. La gestión sostenible de nuestros bosques genera beneficios personales, sociales y económicos.

4. Nuestro grupo se ha reforzado porque hemos trabajado en equipo y hemos tenido oportunidad de reflexionar y asumir conductas juntos.

 


SUBIR


Conoce las fases de depuración del agua

El grupo ecologista del Colegio la Salle de Santander visitó las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Román de La Llanilla, Santander.

Alumnos del instituto Las Llamas nos cuentan en qué consistió la exposición 'Energías para Europa' que acogió su centro