Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
CULTURA / ASISTIMOS A...

Semana Cultural en el IES Peñacastillo

Por alumnos del IES Peñacastillo de Santander.

El Instituto Peñacastillo de Santander celebró su Semana Cultural entre los días 25 y 29 de abril, con la participación de todos los cursos del centro. Las actividades organizadas incluian una lectura de 'El Quijote', representaciones de obras de teatro, concursos literarios, una feria del libro y una gymkana cultural en la que tomaron parte alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Participantes en la representación del 'Retablo de las maravillas'

El coloquio de los animales
El 'Retablo de las maravillas'
Lectura de 'El Quijote'

 

 

El coloquio de los animales
Por Nora Pérez y Lucía Fernández. Alumnas de 1º de Bachillerato.

Nosotras vamos a hablar sobre la obra teatral que interpretaron los alumnos de 4º de ESO en la biblioteca. Hicieron dos sesiones, una para 1º y 2º de ESO y otra para los alumnos de 3º.
Fue una obra leída en la que participaron todos los alumnos, cada uno representando a distintos animales, entre los que figuraban gato, araña, león, tigre y cocodrilo.

Los actores durante la representación.

La obra nos contaba la historia de un grupo de animales de la selva que debatían sobre la condena del burro. A pesar de que éste era inocente, todos ellos deseaban su muerte, menos su fiel amigo, el gato. El grupo lo encabezaba el león, que era el rey de la selva, quien tomaba todas las decisiones y decidía quién debía seguir vivo o morir. La única amistad verdadera que el burro se dio cuenta que tenía era la gatina, la cual le defendía a capa y espada. Le acusaban de ser el culpable de que hubiese llegado la peste al bosque. Todos fueron castigados por esta injusticia; una gran tormenta se acechó sobre ellos, y murieron todos excepto la gatina, el gran héroe de la historia.

Esta obra nos gustó bastante, aparte de porque era muy divertida y entretenida, también porque en ella participaban compañeros y amigos nuestros. Cada uno, además llevaba unas máscaras realizadas y pintadas por ellos mismos lo que hacía que la obra cobrase importancia.

 

El 'Retablo de las maravillas'
Por Raquel Valverde y Santiago Ramos Prada. Del grupo de bachillerato BH11

Los alumnos de primero de ESO han querido rendir su particular homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de la publicación de su obra magistral: El Quijote.

Para ello han elegido, entre sus múltiples obras, un entremés, es decir, una pieza corta, generalmente humorística, que se solía intercalar en el Siglo de Oro entre los actos de otras obras teatrales.

Dado que se trata de una obra de 1615 ('curiosamente' la fecha de la 2º parte de El Quijote) lo primero que hicieron fue leerla detenidamente, interpretar las numerosas expresiones y giros propios que no entendíamos. Después repartieron los papeles y, como todos querían actuar, repartieron algunos de ellos entre los actores.

Los actores en una escena de la obra.

A partir de ahí comenzó 'la aventura teatral': El estudio individual y los ensayos colectivos contribuyeron a conformarse como grupo en el que todos se esfuerzan, opinan … y se divierten.

Paradójicamente han descubierto que su tema es muy actual: la hipocresía de las apariencias. En aquella época había que ser cristiano viejo y haber nacido dentro de un matrimonio legítimo, fuese verdad o no. Y de eso se aprovechan Chirinos y Chamfalla, nuestros embusteros protagonistas, burlándose de los habitantes de las Algarrobillas y obligándoles a fingir que ven “las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran”.

El día de la representación quisieron jugar también con el público y plantearon qué prejuicios nos obligan, actualmente, a decir que vemos cosas que no vemos o a defender posturas en las que no creemos. Por eso comunica al público que todo aquel que hubiera rechazado a otro por su raza, cultura, religión o modo de vida, no podría ver las figuras que iban a aparecer en aquel maravilloso retablo. Lástima, porque eran espectaculares.

La puesta en escena no puso de manifiesto todo el trabajo previo, quizá porque la inexperiencia de los componentes del grupo hizo que los nervios jugasen alguna mala pasada. Por otra parte resultó muy de agradecer la colaboración de la profesora de plástica, Vanessa, y del resto de compañeros de primero, en la elaboración de los decorados.

Por todo ello, la ilusión sigue presente y, junto a ella, la sensación de estar al comienzo de un camino… ¡¡QUÉ EMPIECE LA FUNCIÓN!!

 

Lectura de 'El Quijote'
Por Manuel Leal y José Angel Saiz. Alumnos de 1º de Bachillerato.

El pasado viernes 29 del mes de abril los alumnos de 1º de Bachillerato, bajo la organización del profesor de Lengua Alberto Rodríguez, dedicamos la mañana a leer El Quijote, como conmemoración al cuarto centenario desde que se publicó en 1605. A lo largo de la mañana también leyeron diferentes alumnos de otros cursos, junto con algunos profesores, éstos leían a medida que iban bajando a escuchar la lectura; el objetivo era acercar El Quijote a los alumnos del centro.

El día empezó con la lectura del primer capítulo por parte de nuestra compañera de clase Lully, que realizó una lectura clara y con un tono apropiado, a pesar de los nervios que tenía a causa de ser la primera en leer. A decir verdad no era la única que estaba nerviosa, para ser francos todos lo estábamos, pensando cómo se comportaría el público, aunque al final éste se comportó adecuadamente.

Todos los alumnos del BH 11 que leyeron 'El Quijote'.

Cuando acababa de leer cada uno de los alumnos se aplaudía enérgicamente.

Después salió a leer José Angel, leyó bastante bien, el capítulo fue el 41. También salieron Txema, Elena, Noemi, Belén y Manu, que en cada hora leyó un capítulo distinto, fue el único; los demás sólo leyeron un capítulo. Leyeron muy bien todos.

Después de que Noemi acabó de leer empezaron a salir a leer diversos profesores y alumnos. Pusieron tanto empeño que, a algunos, hubo que empezar a aplaudir para que lo dejaran ya que había muy poco tiempo y muchos participantes.

Lully y José Angel durante la lectura de la obra de Cervantes.

Al final de la mañana todas las cosas habían salido mejor de lo que se esperaba y gracias a la organización que hicieron nuestros compañeros que no leían, las cosas funcionaron a la perfección. Estos compañeros eran Lucy, Raquel, Nora y Laura que se encargaron de acomodar a los asistentes y de avisar a los lectores cuando acababa su tiempo de lectura.

Gracias a la colaboración de todos el día salió estupendamente y la lectura final la realizó nuestra bibliotecaria, la señora Mercedes. Todo salió muy bien y se logró lo que buscábamos.

Esperemos que os guste.


 


SUBIR

 


Partituras de música.
El Evangelio de San Lucas a ritmo de coro
El coro del Colegio Compañía de María participó en el Festival de Canción Misionera que se celebró en Corbán bajo el lema 'Camino de Emaús'
Más de cinco mil jóvenes participaron en Candinamia, muestra de participación y asociacionismo organizada por el Consejo de Juventud