Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
CULTURA / ASISTIMOS A...

'Candinamia', una alternativa de ocio para los jóvenes

Por Ruth Gonzalez Ortega. Alumna de 1ºB de Bachillerato, de Ciencias Sociales, del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander acogió los días 14, 15, 16 y 17 de abril por primera vez en su historia Candinamia, una muestra de asociacionismo y participación organizada por el Consejo de Juventud de Cantabria en la que participaron distintas asociaciones juveniles, la coordinadora de ONG'S, INJUVE, el Consejo de la Juventud de España, el Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

'La Sonrisa de Julia', 'Los Deltonos' y 'Atlántica'.

El evento tenía como elementos principales distintos stands informativos de las citadas asociaciones y organismos que mostraron las actividades que organizan dirigidas especialmente para los jóvenes.
Hubo también distintas charlas de interés general, talleres, juegos de rol, filmoteca, prevención de conductas homófobas… Además de tres conciertos de grupos tan conocidos como La sonrisa de Julia, grupo que se encuentra actualmente en la llama de éxito; Atlántica, grupo de música Folk cántabro, y Los Deltonos.

Uno de los stands más importantes y concurridos fue el coordinado por la Universidad de Cantabria, donde se podía encontrar información sobre las acciones en materia de defensa de los derechos de los estudiantes, así como de la propia Universidad.

El CEUC preparó en colaboración con la asociación universitaria de fotografía enfoque, un maratón fotográfico que estuvo destinado a los institutos que visitaron el viernes la zona y que fue un gran éxito.
El sábado un juego llamado La universidad no es un lío destinado a conocer los aspectos más importantes del CEUC y la UC de forma divertida y amena.
Y el domingo la asociación de arqueología Áttica desarrolló una iniciativa llamada Confecciona tu propio útil prehistórico, además de las actuaciones de las tunas Distrito y Magisterio.
La iniciativa contó con mas de sesenta actividades.

Durante el viernes destacaron los talleres dedicados a la demostración de grabación musical y la resolución de conflictos, además de una mesa redonda que trató el problema de la vivienda de 30 metros cuadrados que está siendo estudiada por la ministra María Antonia Trujillo para los jóvenes.
Por la tarde se emitió en directo el popular programa regional de la cadena COPE El avispero.
De este día destacaron también los concurridos y exitosos talleres de chapa y cerámica que, a pesar de ser artes tradicionales y comunes, suelen obtener siempre en este tipo de actos una gran participación.
La feria estuvo compuesta de 24 pabellones que iban desde colectivos de gays y lesbianas, scouts, asociaciones juveniles relacionadas con partidos políticos como PP y PSOE, sindicatos UGT y CCOO, stands que explican el funcionamiento de la Cruz Roja y de asociaciones humanitarias...

Los objetivos principales de esta muestra han sido oficialmente intentar impulsar el asociacionismo juvenil en Cantabria y mostrar que en materia joven es una comunidad dinámica, por eso el nombre de Candinamia.
También se trataba de mostrar la progresión que han sufrido en esta materia algunas localidades como Torrelavega y Comillas, en las que se han creado nuevos organismos juveniles.
Los visitantes de la muestra fueron en torno a 6000 personas que salieron bastantes satisfechos tras verla.
Para poder captar mejor el ambiente de la feria hemos dialogado con varios participantes, entre ellos nos detenemos a charlar con Fernando, uno de los participantes en el stand de las juventudes socialistas.

P- ¿Qué opinas de la iniciativa que ha tenido el gobierno de la región al organizar esta muestra?
R.- A mí me parece una buena idea que se promueva a los jóvenes a asociarse, ya sea militando en una asociación ya existente o creando una propia, porque es la mejor vía que tenemos no sólo para defender nuestros intereses sino para cambiar nuestra sociedad.

P- ¿Cómo ha sido el ambiente que se ha vivido en el Palacio de Congresos?
R.-Muy bueno. Ha habido mucha colaboración entre las diferentes asociaciones, incluso aquellas políticamente enfrentadas, como las nuevas generaciones del PP y las Juventudes Socialistas, aunque la una se metiera con la otra de forma propagandística.

P- ¿En qué consistía básicamente tu stand?
R.- Era el stand de las Juventudes Socialistas que ofrecía información de todo tipo sobre nuestra organización y nuestros propósitos. Era meramente informativo, como todos, pero también organizamos un foro sobre la movilización social el sábado por la tarde.

P- ¿Qué opinas del resto de stands?
R.- Me gustaron. Todos ofrecían bastante información y los asistentes de coordinación pudieron ver prácticamente a todas las asociaciones de Cantabria allí representadas. Incluso muchos jóvenes se afiliaron a alguna de ellas.

P-¿Crees que la muestra ha tenido la participación y el resultado esperados?
R.-Sí, asistió mucha más gente de la esperada y las asociaciones participantes cumplieron totalmente las expectativas. Además fue una nueva experiencia para los que hacíamos ese acto por primera vez, que éramos la mayoría.

P-¿Qué opinión final te genera el congreso?
R.-Pues espero que se celebre todos los años y que ayude a quitar el miedo de algunos jóvenes y el desinterés de otros por asociarse. Ya no sólo por defender su intento por cambiar la sociedad sino también para relacionarse con otras personas de tus mismos gustos e ideas y con personas diferentes a ti. En mi opinión es algo muy sano que desgraciadamente falta en la sociedad española.
Iniciativas como ésta impulsada por el gobierno regional bien pueden contribuir a ello.

 

 


SUBIR

 


Lectura de 'El Quijote'
Semana Cultural en el IES Peñacastillo
El instituto de Santander organizó varias actividades entre las que destacan obras de teatro, una feria del libro, concursos literarios, la lectura de 'El Quijote' y una gymkana
El coro del Colegio Compañía de María participó en el Festival de Canción Misionera que se celebró en Corbán bajo el lema 'Camino de Emaús'