Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
REPORTAJES / POR DENTRO

Locutores de radio por un día

Por el equipo de redacción del colegio Purísima Concepción de Santander.

Como auténticos periodistas, los escolares de 4º de ESO del colegio Purísima Concepción han vivido en sus propias carnes el trabajo que lleva a cabo un profesional del medio radiofónico. Preparar la escaleta, buscar contenidos, elegir los audios y locutar con una voz adecuada son algunas de las tareas a las que se han tenido que enfrentar.

Sesión teórica para conocer los conceptos básicos.

Los días 8 y 15 de marzo, los alumnos disfrutaron de un taller de radio en el centro, impartido por la periodista Irene González Peña, con el que aprendieron a dialogar, planificar, editar, grabar y emitir un programa de radio. Esta actividad, organizada por la Asociación de la Prensa de Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y con el patrocinio de la Obra Social de la Caixa, tenía como objetivo principal impartir una formación teórica y práctica sobre la radio para crear vías de expresión y de valoración de los medios de comunicación en el alumnado.

Comenzaron con una sesión teórica en la que Irene les explicó los conceptos más importantes para tener en cuenta a la hora de convertirse en periodistas y locutores de radio. Luego pasaron a elaborar sus propios programas de radio. Se dividieron en grupos y cada uno realizó un programa diferente: un informativo, un reportaje, un concurso, una entrevista y dos cuñas publicitarias.
En el caso del informativo, tuvieron que elegir las noticias y redactarlas con un estilo radiofónico. La periodista responsable del taller les dio algunos trucos para emitirlas por la radio como, por ejemplo, la importancia de la puntuación. Al redactar un texto periodístico para la radio o ser locutado, hay que hacerlo pensando que se va a elaborar un texto para ser oído, contado y no para ser leído. Esta actitud va a facilitar la tarea de ofrecer en unas cuantas frases breves y sencillas lo que incluiría varios párrafos de elaboración literaria brillante.

Alumnos preparando los contenidos de sus programas radiofónicos.


Para el reportaje, eligieron un tema que les gustaba e investigaron sobre él: el mundo de las bloggers e influencers. Otro grupo elaboró un concurso radiofónico de preguntas y respuestas. Tuvieron que elaborarlas y crear un guion que fuese comprensible para el oyente sin que se perdiera. Hay que recordar que, en este caso, la imagen no acompaña a la voz, por lo tanto, hay que tener muy en cuenta los sonidos de acierto y error y quién habla en cada momento. No obstante, el grupo de trabajo funcionó muy bien y se divirtió con la experiencia.
Los encargados de realizar la entrevista eligieron a un futbolista. Prepararon las preguntas y uno de ellos se hizo pasar por el entrevistado. En el caso de las cuñas publicitarias, el grupo encargado de esta tarea elaboró dos, una dedicada a una campaña contra el consumo de drogas y otra, para promover el uso del preservativo. En el primer caso, crearon un diálogo entre dos amigos que tienen un accidente por culpa del consumo de las drogas, y en el otro, una joven se queda embarazada por no usar un método anticonceptivo.

 

Llegó la hora de poner en práctica lo aprendido.


Por último, los alumnos tuvieron que locutar sus programas radiofónicos ante el micrófono. Los nervios estaban a flor de piel y tuvieron que hacer varios intentos hasta conseguir naturalidad en sus palabras, evitar las muletillas y buscar un ritmo flexible que comunicase la convicción y su sentimiento. Con ello, pudieron comprobar que no es nada fácil conseguir atraer y retener la atención de la audiencia solo con la voz.
En definitiva, ha sido una experiencia formativa muy interesante que ha permitido promover el trabajo colaborativo y el desarrollo de la comunicación lingüística y la utilización de otros lenguajes. A la vez, el alumnado ha disfrutado con el desarrollo de su creatividad y el trabajo de las competencias del currículo escolar de manera lúdica y ociosa.
Al final del curso escolar, los estudiantes podrán disfrutar de sus programas radiofónicos en un blog donde se explicará todo el proceso de realización de los talleres y las impresiones de los participantes. También recibirán un diploma personalizado por participar en el taller y se les regalará una camiseta con el logo o cartel del taller.

 




SUBIR

Gestionando, que es gerundio
Las clases de Economía en el colegio Kostka se basan en la creatividad para que los estudiantes aprendan la materia con proyectos prácticos
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección