Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 129
REPORTAJES / POR DENTRO

El IES José del Campo conmemora su 50 aniversario

Por estudiantes de Botánica Aplicada de 3º de ESO del IES José del Campo de Ampuero. Foto: Marco Pérez (4º ESO) Foto del consejero: Miguel López.

El viernes 3 de junio se conmemoró el 50 aniversario del instituto José del Campo de Ampuero, coincidiendo con el 20 aniversario del Jardín Botánico que se encuentra en el mismo recinto. Esto nos pareció muy importante, así que quisimos celebrarlo.

Ramón Ruiz atiende a las explicaciones de los alumnos sobre el Jardín Botánico.

Empezamos el día con muchos nervios. Comenzamos con un previo ensayo a alumnos de primero de la ESO. Cuando ya nos veíamos preparadas, nos dispusimos a realizar un recorrido por el Jardín Botánico para el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, que nos visitó para estar con nosotros este día. Mientras, el fotógrafo del consejero no paraba de disparar su cámara.

Las cuatro hermanas de José del Campo que asistieron a los actos de conmemoración del 50 aniversario del IES.

Seguidamente tuvo lugar la charla sobre la historia del jardín a los familiares, alumnos, antiguos profesores… Acto seguido nos dirigimos a la entrada del instituto, donde está situado el panel informativo del Jardín Botánico en el que se ubican todas las zonas que visitaríamos en el recorrido. Comenzamos con la aliseda, seguimos por las zonas mediterránea, de especies atlánticas, árbol y arbusto autóctono, medicinales, pérgola, ornamentales, jardín formal, charca, coníferas... y finalizamos en la zona de acidófilas.

Visita de padres, madres, autoridades y antiguos profesores y alumnos al Jardín Botánico.

En homenaje al 20 aniversario del Jardín Botánico se colocó una placa conmemorativa en el arce japonés plantado previamente para esta ocasión. En esta tarea colaboró la hermana mayor de José del Campo, el sacerdote que hace cincuenta años impulsó la apertura de este centro, primero como instituto de formación profesional, y luego como IES.

Sala de Usos Múltiples donde se realizaron los discursos del aniversario.

A continuación asistimos a una actuación del grupo folclórico 'La Virgen de Palacios', integrado por alumnos del centro. Después acudimos a la sala de usos múltiples donde siguieron los actos del 50 aniversario: discurso de Marga, la directora; de antiguos profesores ya jubilados, como Pin, de Religión, o Paco, de Historia; y se descubrió con ayuda de la hermana menor del fundador del centro una placa conmemorativa hecha por los alumnos de Mecanizado que posteriormente se colocará encima de la fuente situada en la fachada del edificio principal.

Pilar Fernández, profesora de Botánica Aplicada, explica el pasado y el presente del Jardín Botánico.

Por último se ofreció un lunch a todos los asistentes al acto. Para nosotras fue une experiencia enriquecedora, tanto a modo de aprendizaje como a modo personal.





SUBIR

¿Quién fue José del Campo?
Mucha gente de Ampuero aún llama al instituto 'La Profesional'
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección