Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 129

REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
De norte a norte
Por estudiantes de Francés del colegio Miguel Bravo A.A. La Salle de Santander.

Del norte de Francia al norte de España… De Normandía a Cantabria… Es la historia de este proyecto Erasmus+ en un "viaje de ida y vuelta"…

En el Parlamento de Cantabria.

La semana del 14 al 19 de marzo hemos tenido la gran oportunidad de poder compartir nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma con un grupo de alumnos del CollègeBobée, de Yvetot, en Normandía-Francia.

El día de su llegada, en el que un pequeño grupo de alumnos de nuestro colegio fuimos a darles la bienvenida, fue el inicio de una intensa semana de actividades compartidas, tanto dentro como fuera del horario escolar. En los siguientes días, alternamos actividades en el colegio con visitas a diferentes lugares e instituciones de Santander y Cantabria.

En Picos de Europa.

En el colegio, las actividades de esa semana fueron algo especiales, para facilitar la interacción entre el alumnado de los dos centros. Una parte del trabajo se centró en el estudio del Parque Nacional de los Picos de Europa y en la grabación de un vídeo en castellano y en francés sobre este entorno natural. También compartimos gastronomía, preparando una comida con productos típicos de Cantabria, contando con el trabajo en casa de nuestras familias: pulpo, frisuelos, quesadas, sobaos... deleitaron el paladar de nuestros visitantes. Y no podía faltar la música: celebramos un concierto con la colaboración inestimable y desinteresada de Chema Puente, uno de los principales representantes del folclore cántabro. En el final del concierto, todos acompañamos a Chema cantando 'Santander la marinera', momento emocionante que sorprendió a nuestros compañeros franceses. Pero la sorpresa fue doble, porque, al finalizar el concierto, uno de los profesores franceses, que es músico, nos brindó algunas de sus canciones. Fue un interesante complemento a la actuación de Chema Puente. También les dimos a conocer una importante tradición de nuestra región, como es el deporte de los bolos, participando en el proyecto Madera de Ser.

Durante la semana realizamos diversas visitas: Ayuntamiento de Santander, Parlamento de Cantabria, Racing de Santander, Palacio de la Magdalena, Museo y Neocueva de Altamira, Guardia Civil del Barrio Pesquero, Museo Marítimo del Cantábrico…

En el Palacio de la Magdalena.

 

El punto final de la visita lo tuvimos el sábado: era nuestro último día con los compañeros franceses y había que madrugar para ir al Parque Nacional de Picos de Europa. Antes de llegar al teleférico de Fuente Dé, paramos en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa (Sotama), desde donde continuamos viaje hasta Fuente Dé para subir en el teleférico en varios grupos. Una vez arriba, hicimos una ruta por la nieve para adentrarnos en el Parque Nacional. Comimos a 2000 metros de altitud, con unas panorámicas espectaculares de los Picos nevados. Estuvimos jugando con la nieve entre risas; Y, después de reponer fuerzas, el regreso al teleférico fue un "descenso libre" tremendamente divertido: unos bajaban con cuidado, mientras otros rodaban por la nieve o se lanzaban "en plancha". Todo valía para divertirse en este remate final a una semana tan intensa y emocionante.

Fue un "hasta pronto" con algo de tristeza, pero con la ilusión de volver a vernos en mayo, cuando un grupo de nuestro colegio viajaría a tierras normandas…
Y, efectivamente, en el final de curso, una treintena de alumnos del colegio devolvimos la visita, desplazándonos a tierras normandas.

En Etretat.

 

Ha sido una experiencia inolvidable, a pesar de que en la escala que aprovechamos para conocer algo de París la lluvia nos acompañó casi en todo momento.

Una vez en Normandía, hemos centrado nuestra visita en el paisaje y la historia de esa comarca francesa. Durante varios días, hemos compartido actividades en el CollégeBobée, visitado la zona monumental de Rouen, practicado francés recorriendo el mercado tradicional de Yvetot, degustado la gastronomía normanda...

Recordando el desembarco de Normandía.

 

Pero la parte principal de nuestro trabajo la hemos dedicado a conocer el paisaje y la historia de Normandía. Por un lado, hemos recorrido algunos de los lugares históricos del Desembarco de Normandía, que supuso el principio del fin de la 2ª Guerra Mundial: zonas de bombardeos, monumentos a los aliados, imágenes espectaculares del desembarco… nos han enseñado los horrores de una guerra que no debería repetirse nunca más en ningún lugar.
Y por otro lado, el paisaje espectacular de la costa normanda, especialmente, en la zona de Etretat, con sus impresionantes acantilados. Playas y acantilados, Cantabria y Normandía, dos costas con muchos parecidos.

Todo el proyecto que ha durado dos cursos y ahora finaliza con estas experiencias de movilidad ha sido muy enriquecedor y nos deja con ganas de nuevas experiencias como esta. ¡Ojalá se hagan realidad!

 


SUBIR

¿Conoces Erasmus +?

Programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro