Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Babelaulas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 128
EL MUNDO / BABELAULAS

Esopo y Cicerón visitan la Universidad Pontificia de Comillas

Por Red-acción.

Cerca de 120 estudiantes de 2º de Bachillerato han participado este año en la XVI edición del Certamen de Traducción que organiza la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria. Este año, por primera vez, la prueba se ha celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas, donde actualmente se imparten estudios universitarios de lengua española.

Estudiantes durante la prueba de traducción.

La primera prueba fue la de Griego. El texto propuesto era la fábula de Esopo 'La encina y la caña'. Tras un descanso, con visita incluida por el emblemático edificio, comenzó la prueba de Latín con un texto de Cicerón sobre uno de los siete sabios de Grecia, Bías de Priene, quien pensaba que el pensamiento es el mayor tesoro de un hombre (Paradoxa Stoicorum, I, 8).
El gran triunfador de esta edición ha sido el estudiante Mario García Calva, del IES Manuel Gutiérrez Aragón, quien obtuvo el primer premio en las dos pruebas, además del Certamen Ciceronianum en Cantabria este año.

Mario (de azul en el centro de la imagen) junto al equipo del IES Gutiérrez Aragón

 

INTERÉS Y DEDICACIÓN
IES Cantabria (Santander)

El pasado 23 de marzo se celebró el XVI Certamen de Traducción, organizado por la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria. En esta ocasión la sede para realizarlo ha sido la Universidad Pontificia de Comillas. Como en ediciones anteriores, se presentaron más de cien alumnos de los diferentes institutos de Cantabria.

Las pruebas consistían en análisis, traducción y léxico a partir de un texto. Una vez reunida la comisión de evaluación, se publicó los nombres de los premiados. Dos alumnos del IES Cantabria están entre los ganadores: Roberto Iglesias Gómez ha obtenido el segundo premio y Andrea González Pablos el puesto octavo en la clasificación, ambos en la prueba de Latín.

Además de la realización de las pruebas, pudimos disfrutar de una visita guiada para conocer la parte histórica y las diferentes dependencias de la Universidad Pontificia.

Inés y Elsa, del IES Nueve Valles.

 

ESTAMOS DE ENHORABUENA
IES Nueve Valles (Puente San Miguel)

La Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria acaba de hacer públicos los resultados del XVI Certamen de Traducción de Latín y de Griego, celebrado el pasado 23 de marzo en el CIESE Comillas. Y en el IES Nueve Valles estamos de enhorabuena. En la prueba de Latín, la alumna Inés Herrero ha conseguido el sexto puesto y en la de Griego, Elsa Balbás ha conseguido el tercer premio.

Los profesores de Latín y de Griego del IES queremos felicitar a nuestras alumnas participantes, en especial a las ganadoras.


La Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria, organizadora del certamen, ha realizado este video que resume lo sucedido en esta edición:


 

 

 

Más información:

Recopilación de fábulas de Esopo

Cicerón, Paradoxa Stoicorum, I, 8

 


SUBIR

Por primera vez el certamen de Traducción de Latín y Griego no se celebra en las caballerizas de La Magdalena

Un estudiante del IES Manuel Gutiérrez Aragón obtuvo el primer premio en las dos categorías
Sección dedicada a las lenguas. Exprésate en cualquier idioma