Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 125
CULTURA / ASISTIMOS A...
La obra teatral 'Tempestades' llega a los jóvenes para transmitir sus enseñanzas y emociones

Por Saray Zubieta (LU1, H1A) con la colaboración de Diego Gómez (LU2, H2A), estudiantes del IES Valle de Camargo.

Los alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato, más el grupo de Literatura Universal de 2º de Bachillerato del IES Valle de Camargo visitaron el pasado 3 de noviembre el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño para asistir a la obra teatral 'Tempestades'.

 

La obra teatral 'Tempestades', convencida de que el estudio profundo de la literatura sólo puede hacerse leyendo y comentando obras literarias, aporta, con su espectáculo 'Tempestades' y las actividades que genera dicho evento, su granito de arena al titánico esfuerzo de todos por despertar en los jóvenes el gusto por la tarea creativa de la lectura y el comentario de textos. Tratan de que los jóvenes descubran que la literatura es un diálogo con cada autor que te da lo mejor de sí. Puedes identificarte o no, aprender a ver otros estados anímicos diferentes, cuestionarte por el sentido y la razón de las cosas potenciando una mente abierta y despierta que sepa no sólo pensar bien y mejor sino también saber manifestar los sentimientos. Lo pudieron comprobar los alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato el pasado 3 de noviembre a las 12:45 del mediodía en el Centro Cultural La Vidriera en Maliaño.

En dicho teatro han percibido las distintas emociones o los diferentes sentimientos transmitidos por diversos papeles o personajes de distintas obras, cada una de diferentes autores como pueden ser William Shakespeare, Calderón de la Barca, Pablo Neruda... entre ellos. Desde el principio, el joven se siente atrapado, la obra cuenta con una organización especial para conseguir esta reacción. Al comienzo se realiza, en el escenario, un juego de luces, sonido y efectos especiales sencillos pero certeros; posteriormente un hombre sale de las sombras y las tinieblas y comienza a transformarse en un anciano, más tarde en un emperador loco como Calígula y en doce personajes más. Sin poderlo evitar, el joven se deja hipnotizar, y durante dos horas no puede desprenderse de todo lo que se desarrolla frente a él. También cuenta con breves intervalos musicales en los que el espectador puede hacer comentarios y relajarse.

Obras como 'Hamlet', 'La vida es sueño', 'Calígula', 'Peer Gynt' y muchas otras más son las que podemos encontrar en dicha obra, representadas por un único actor, Ricardo Frazer.

Educar la emoción es una de las formas con las que Frazer logra penetrar en las vivencias más íntimas de sus jóvenes espectadores, que inmediatamente conectan con él. Es uno de los grandes comunicadores de estos tiempos por su gran capacidad de seducir a un público que no le conoce y no sabe lo que va a ver. Una de las partes más interesante y sorprendentes de esta obra fue el momento en que Ricardo Frazer interactuó con el público, subió una compañera al escenario y nos hizo reflexionar sobre la vida, el amor y las ausencias.

A diferencia del cine, el teatro es participativo y gracias a que es en vivo y en directo el público es parte de la obra, pues ninguna representación teatral es igual a otra. Se potencia el respeto, la relación actor-público y la apertura de mente que se debe tener en el teatro, en el que no cabe distracción sino vivencias. Se hace alusión a que el teatro, una de las artes más antiguas, enseña una forma de vivir diferente.

Como punto final, se estableció, al final de la obra, un coloquio con el actor, muy interesante ya que nosotros podíamos intercambiar con el actor nuestros puntos de vista.

Como consecuencia de la importante incidencia que el espectáculo 'Tempestades' tuvo entre los jóvenes escolares, en el año 1990 fue creada la Asociación Cultural Tempestades con el objetivo de acercar el arte del teatro y la literatura a los jóvenes. Muy buena forma de hacernos entender que lo importante es aprovechar la vida y vivir día a día los distintas emociones de las distintas situaciones, entre ellas las representadas en ésta gran obra: tristeza, su lamento y nostalgia.


SUBIR

Arte y magia en La Vidriera

Tempestades, sin efectos especiales

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido