Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 125
CULTURA / ASISTIMOS A...
Tempestades, sin efectos especiales

Por Olga Suarez (H1A) con la colaboración de Francisco A. Alonso (CT1A), Sandra Barquín (CT1A) y Cecilia Barquín (CT1A), estudiantes del IES Valle de Camargo.

La obra traída por el argentino Ricardo Frazer no deja indiferente a los más jóvenes.

Ricardo Frazer.

 

El pasado martes tres de noviembre, en el Centro Cultural de la Vidriera, algunos alumnos del IES Valle de Camargo asistieron a la puesta en escena de la obra 'Tempestades' a cargo de un solo actor; una obra que armoniza grandes obras literarias con interpretación teatral, efectos visuales y sonoros.

El motivo de la representación, organizada por el departamento de Lengua ha sido el de sensibilizar y aprender. Es objetivo de las aulas también poder ver en directo una obra teatral para apreciar y entender las características del género dramático y su actualización en un escenario, ya que la tradición de ir al teatro se está perdiendo, no se potencia entre los adolescentes y es poco probable que vayamos por nuestros propios medios.

A partir de ciertos elementos de atrezzo y modulación de la voz, se nos aparecen los personajes de las diversas obras que nos trae Frazer como si estuvieran allí mismo (Calígula, Segismundo, Hamlet, Peer Gynt, Dion...) e incluso ponemos rostro a los narradores de composiciones no teatrales que podríamos no haber visto nunca antes representadas como 'Qué Lástima' de León Felipe o 'Explico algunas cosas' de Pablo Neruda. Todo esto en una obra que se representa desde hace más de 20 años y aún tiene éxito, siendo vista por miles de estudiantes cada año.

En un momento el actor llama a una persona del público y la invita a subir al escenario e imaginar que puede decirle a alguien lo que quiera, libremente. No obliga a nadie a subir, es totalmente voluntario.

Se trata de una representación impactante, que nos puede marcar a todos de una u otra manera, bien por lo gracioso que se les hicieron a algunos varias de las imitaciones, bien por la deslumbrante puesta en escena de algunas de las mismas o bien por ese contenido tan bien seleccionado para tocarnos la fibra a más de alguno. Es lo bueno que tiene el arte en general, que cada uno puede adquirir para sí unas cosas que puede que otros no y no por ello es peor, sino que por lo diferentes que somos cada uno nos alcanza de una manera.

Vimos a cada uno de los personajes en el actor, una interpretación extremadamente brillante en la que pudimos ver a un hombre extremadamente dinámico en el escenario, claramente "en su salsa" y que nos pudo hacer soltar a muchos alguna que otra lagrimilla con ese Peer Gynt que pierde a su madre o alguna risa con el bufón que irrumpe en escena en el monólogo de Hamlet.

Uno de estos fragmentos, de los más significativos y que más ha gustado entre el público ha sido el de 'Peer Gynt'. Dicho fragmento trata sobre el dolor, el miedo, el amor... que siente un adulto algo inmaduro frente a su madre agonizante en su lecho de muerte y a la que él intenta aliviar mediante la fantasía.

Se cerró el espectáculo con el monólogo de Dion, de 'El gran dios Brown'. Hubo una gran ovación del público y el actor agradeció el excelente comportamiento del público.

Referencias
http://www.culturaltempestades.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Frazer



SUBIR

'Tempestades' llega para transmitir sus enseñanzas y emociones

Arte y magia en La Vidriera

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos a los que has asistido