Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 123
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Una alumna extraordinaria

Por Ignacio González, estudiante de 2º de Bachillerato B del colegio La Salle de Santander.

María Rodríguez Kolesnikova, alumna del colegio de 2º de Bachillerato, ha recibido el Premio Nacional de Educación al rendimiento académico del alumnado de Enseñanzas Artísticas profesionales en la modalidad de Música, correspondiente al curso 2013/2014. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce el trabajo que María ha realizado desde niña hasta convertirse en una de las mejores violonchelistas de España.

Ignacio y María durante la entrevista.


María comenzó sus estudios de música muy temprano. Con tres años se inició con el chelo y con cuatro años con el piano. Desde entonces, ha estudiado en el conservatorio Jesús de Monasterio con la profesora Marina Kolesnikova, completando su formación en multitud de cursos con diversos profesores internacionalmente conocidos.

María ha tocado como solista tres años consecutivos en el Palacio de Festivales. Entre los premios recibidos destacan el segundo puesto en el concurso intercentros 'Melomano', finalista en el concurso Jóvenes Promesas del Violonchelo 'Jaime Dobato Benavente' y Premio Fin de Curso en el Conservatorio Jesus de Monasterio.

En la actualidad es profesora en el conservatorio y forma parte de varias agrupaciones musicales, como el conjunto de violonchelos 'InCelli', además de participar en orquestas como la Joven Orquesta de Cantabria. Por este motivo, hemos querido hacer una entrevista para conocer algo más de su día a día.

Pregunta.- ¿Cómo te has sentido al ganar el Premio Nacional de Educación? ¿Fue algo que te propusiste como un reto a conseguir?
Respuesta.- Me he sentido muy orgullosa, es un reconocimiento a todos mis años de esfuerzo y dedicación. No, simplemente envié un vídeo probando suerte y, cuando vi mi nombre entre los ganadores, me sorprendí gratamente.

P.- ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio del violonchelo cada día?
R.- Depende del día, de los exámenes que tenga y las tareas en casa. Normalmente, de dos a tres horas diarias.

P.- Terminaste tu formación profesional de violonchelo en el Conservatorio Jesús de Monasterio el curso pasado. ¿Continúas recibiendo clases?
R.- Sigo formándome musicalmente con mi madre y acudiendo a multitud de cursos con profesores internacionalmente conocidos.

P.- ¿Dirías que para tocar un instrumento tiene más importancia el trabajo que el talento o viceversa, o son ambos igual de importantes?
R.- Como dijo Beethoven, "el genio se compone de un 2% de talento y un 98% de perseverante aplicación". Creo que tienes que tener el don de la música, pero como todo, sin trabajo no hay resultados.

P.- ¿Crees que ese don es algo común?
R.- No, cada uno nacemos siendo mejores en unas cosas que en otras. Estamos destinados a una función en la vida.

P.- ¿Tienes figuras o personas que consideras un modelo a seguir en tu campo?
R.- Algunos de mis referentes musicales son Rostropovich, Jacqueline du Pré, Sol Gabetta o Asier Polo, pero mi mayor admiración siempre ha sido hacia mi madre.

María Rodríguez Kolesnikova destacó la importancia de la música para los estudios.

P.- ¿Qué opinión tienen tus amigos sobre lo que quieres hacer en un futuro?
R.- Algunos piensan que la música es una pérdida de tiempo y que no tiene futuro, aunque la mayoría me apoyan, saben que es lo que más me gusta y me animan a seguir adelante.

P.- Aparte de violonchelo, este está siendo tu último curso en el Conservatorio Jesús de Monasterio en la especialidad de piano. ¿Cómo has distribuido el tiempo dedicado a cada instrumento?
R.- Intento repartir las 24 horas del día de manera equitativa, tanto para la música como para el colegio. Y dentro de la música, siempre dedico algo más de tiempo al chelo, porque este año tengo que realizar pruebas de acceso a un conservatorio superior.

P.- ¿La música te ha aportado alguna aptitud o cualidad de la que has podido sacar provecho en el colegio?
R.- Mayor concentración, saber organizarme, más imaginación y facilidades con algunas asignaturas como las matemáticas.

P.- Este último año has estado dando clases de música en la Escuela Municipal de Torrelavega. ¿Cómo definirías esta nueva experiencia? ¿Ves la docencia como una posible salida a tus estudios musicales?
R.- Empezar a trabajar tan pronto da más años de experiencia, y ha sido un año en el que he aprendido a compaginar los estudios y el trabajo. Mi sueño siempre ha sido ser una solista o trabajar en una orquesta, como todos los músicos me imagino. Aunque la idea de ser profesora no me disgusta.

P.- ¿Qué dirías a una persona que tiene dudas sobre comenzar a estudiar música?
R.- Que vale la pena intentarlo. Nunca sabes de dónde puede salir un Mozart.

P.- Muchas gracias María
R.- Gracias a ti Nacho


 


SUBIR

Pasión por la danza
Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex
Raúl Alegría, mago