Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 123
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Raúl Alegría: "La magia hay que disfrutarla"

Por Bárbara Pérez y Laura Güemes, estudiantes de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

Tras el éxito del reciente festival de magia de nuestra ciudad y a pocos días de viajar a EE.UU, los alumnos del colegio La Salle hemos entrevistado a Raúl Alegría, un mago santanderino que no solo es conocido en España, sino que sus trucos de magia llegan a todos los rincones del mundo como Las Vegas, Brasil y, en futuro muy cercano, Alemania.

Raúl Alegría respondió amablemente a todas nuestras preguntas.

Raúl compartió con nosotras cómo fueron sus inicios, su trayectoria, sus proyectos de futuro o sus actuaciones en el Circo Quimera, que durante el verano estará de nuevo en el Parque Mesones…

Pregunta.- ¿Por qué se dedica a la magia, cómo empezó esta aventura?
Respuesta.- Lo primero, tratadme de tú por favor. Me dedico a la magia porque en unos Reyes Magos apareció un juego de Magia Borrás y, además, a mi padre le entusiasmaba igual que a mí el mundo de la magia como un hobby. Y entre los juegos de magia que me regalaban por mi cumpleaños y la ayuda de mi padre me empecé a aficionar a este arte, que al final se ha convertido en mi trabajo.

P.- ¿Por qué crees que a los adultos les cuesta tanto creer en la magia?
R.- Porque, sobre todo en el mundo en el que vivimos ahora, los adultos son más incrédulos. Hay muchas cosas que se ven en la televisión, hasta el punto de que creen que los estás engañando. Igual que los jóvenes se ilusionan cuando ven un truco de magia y se preguntan cómo hemos hecho el truco de magia, los adultos van más a los espectáculos para, en una cierta manera, intentar descubrir cómo lo hemos hecho, como para intentar tener más mérito. En mi opinión, la magia hay que disfrutarla, se trata de eso, de pasar un buen rato y divertirse.

P.- ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la magia?
R.- Desde bien pequeño, con todos esos regalos de magia que os he contado anteriormente, me empecé a introducir en este mundo, hasta el punto de que mis amigos de la plaza decían "¡Ahí viene el mago!". Cuando unos jugaban al fútbol, a la comba o a las chapas, yo jugaba a hacer de mago.

Raúl Alegría, flanqueado por nuestras reporteras.

 

P.- ¿Qué proyectos tienes?
R.- Bueno, pues acabo de terminar el Festival Europeo de Magia, que la verdad es que ha ido muy bien; hemos llenado las dos sesiones que había previstas, con un total de 25.000 espectadores. Y ahora este mismo día 19 me voy a Las Vegas a participar en un espectáculo que va a durar cuatro días. En verano voy a repetir en Santander el Circo Quimera, que estará en el Parque de Mesones del 15 de julio al 9 de agosto. Y ya en invierno me voy durante tres meses a Alemania, a participar en un festival muy importante.

P.- Sobre el Festival Europeo de Magia, ¿ha tenido algo diferente a los otros años?
R.- Todos los años el festival tiene un eslogan que es 'Actuaciones inéditas, nunca antes vistas en Cantabria', con lo cual año tras año cambiamos todos los artistas, todos los números y también la gala. Este año hemos tenido actuaciones en la calle, y en la gala del Palacio hemos tenido a cuatro campeones de magia del mundo. Ha sido un gran espectáculo y he contado con la ayuda de un amigo, un mago muy televisivo aquí en España, Jorge Blas.

P.- Has tenido festivales en diferentes puntos del mundo. Cuando tienes un espectáculo, ¿tienes que adaptarlo a la cultura o al idioma del sitio al que vas?
R.- Es una buena pregunta, porque yo siempre me tengo que estar remodelando o actualizando con los efectos de magia. O, por ejemplo, hay muchos lugares en los que me contratan cada cierto tiempo, entonces tengo que cambiar todo el espectáculo para que las personas que ya lo han visto vean cosas nuevas y diferentes. Me tengo que adaptar un poco. Por ejemplo, en octubre hice una gira por Brasil y tuve que hacer todo el espectáculo en portugués y, evidentemente, yo nunca había hablado portugués. La verdad es que fue muy divertido.

P.- ¿Vas a repetir el Circo Quimera en Santander este verano?
R.- Por supuesto que sí. Es un proyecto que empecé con mucha ilusión, un proyecto que me ha costado mucho construir. Este es el quinto año de Quimera, y la verdad es que la última vez ha sido todo un éxito, con más de 30.000 personas. Y ya están las fechas puestas para este año, que son del 15 de julio al 9 de agosto en el Parque de Mesones como todos los años. Además, os voy a dar una primicia, y es que el espectáculo de este año va a ser 'Circo Quimera presenta Galácticos, el circo del futuro', y vamos a presentar este proyecto sin salirnos de nuestro tema de circo teatral.

Diferentes momentos de la entrevista.

 

P.- Vas a participar en el proyecto FIMAG 2015 en Gerona, ¿en qué consiste este festival?
R.- Es uno de los festivales de magia más importantes que hay en España, que fusiona un poco la magia con el teatro, y hacemos en Gerona unas 25 actuaciones. Este año han querido contar conmigo para hacer la parte internacional y luego en la calle, que actuaré con el espectáculo 'Sensaciones Mágicas'.

P.- ¿Que consejos darías a la gente de nuestra edad o más pequeña que quiere dedicarse a la magia?
R.- Os díría que la magia es algo muy emocionante dentro del mundo del arte, como puede ser aquel que es actor o pintor. Hay que dedicarle muchas horas, mucho estudio, leer muchos libros para sacar nuevas ideas y nuevos conceptos. Y bueno, aquí me tenéis a mí, que algo que empezó como un hobby se ha convertido en mi trabajo. Con esfuerzo todo se cumple.

 

 


SUBIR

Una alumna extraordinaria
Pasión por la danza
Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex