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Nº 123
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Benjamín Prado: "La lectura es el gimnasio de los escritores"

Por Alicia Álvarez, Cristina García, Ana López, Laura Mansell, Lidia Revuelta, Lucía Ruiz, Andrea Vázquez (H2A, Literatura Universal). Con la colaboración de Andrea Montoya (CT1A)

El novelista y poeta cuenta que continúa escribiendo poemas a mano, en pequeñas libretas, con tinta verde, mientras que para escribir novelas usa el ordenador. Señala que la poesía goza de extraordinaria salud en España y reconoce que le gusta la literatura que le hace pensar.

Benjamín Prado en el IES Valle de Camargo.


La visita de Benjamín Prado (Madrid, 1961), el pasado mes de enero a nuestro instituto se inició con una divertida anécdota sobre su infancia en la escuela que desató las carcajadas de toda la sala: esto le sirvió al autor para expresar la necesidad de un texto de provocar sensaciones en el lector, de tratar de hacerle sentir algo, y que ese algo sea el objetivo que buscaba cuando se sentó un día, y creó. Desde entonces, Benjamín Prado es novelista, ensayista y poeta.

Sus textos han sido traducidos en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría, y publicados también en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador.

Entre su obra en prosa destacan novelas como 'Raro' (1995), 'Dónde crees que vas y quién te crees que eres' publicada en 1996, 'La nieve está vacía' escrita en el año 2000 (novela negra), 'Mala gente que camina' (2006), 'Operación Gladio' (2011) y 'Ajuste de cuentas' (2013). Recibió el XIV premio Andalucía de novela por 'No solo el fuego' (primero titulado 'Zona roja'). En sus novelas gusta de indagar en la historia de España, así como presentar personajes que deciden (en algún momento) cambiar de vida.

Fuera de la novela, es conocido autor de relatos; destacamos el título que es objeto de este encuentro: '¿Qué escondes en la mano?', publicado en agosto del 2013. Estos relatos hablan de la identidad y acerca de lo que ocultamos a los demás y a nosotros mismos y se hacen preguntas como: ¿Quiénes somos? y ¿en qué podríamos convertirnos si algún suceso inesperado nos obligase a cambiar?

En el ámbito de la poesía, el estilo de Prado ha sido considerado cercano al culturalismo, así como a la poesía social, y ha sido incluido en la denominada Generación del 99 junto a otros autores como Aurora Luque, Amalia Bautista o Vicente Gallego.

Sus poemarios más recientes ('Marea humana', 2007, Premio Internacional Generación del 27 y 'Ya no es tarde', 2014) confirman la trayectoria que se inició con 'Un caso sencillo' en 1986. Sus cinco primeros títulos, entre los que destaca el Hiperión de poesía en 1995 por 'Cobijo contra la tormenta', se reunieron con otros poemas inéditos en 'Ecuador' (2000). En 2002 gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por 'Iceberg'.

Aparte de sus poesías y sus relatos, también ha colaborado con grandes músicos españoles. Ha coescrito con el cantante Joaquín Sabina varias canciones, entre ellas las del disco 'Vinagre y rosas' (2010). Participó junto al grupo Pereza en la clausura de la VIII edición del Premio Internacional de Poesía de Granada. Y también ha colaborado con Coque Malla.

A su vez, es conocido como ensayista; un título significativo es 'A la sombra del ángel. Trece años con Alberti' (2002). Ha colaborado escribiendo artículos para 'El País' donde encontramos reflexiones sobre el arte urbano, o las costumbres y el paso del tiempo, entre muchos otros temas, y podemos encontrarle en la televisión como tertuliano en 'Más vale tarde', y en la radio como colaborador en 'La Ventana', en la cadena SER, donde se habla acerca de literatura (recomienda lecturas los lunes) o música, entre otros.

Aunque comenzó a escribir en un lenguaje popular, dedicado a ambientes urbanos y juveniles, ha evolucionado hasta un estilo más lírico y depurado, como hemos podido comprobar en los cuentos que nos ocupan.

Los estudiantes escucharon atentamente al escritor.

En '¿Qué escondes en la mano?' Benjamín Prado dibuja una sociedad en la que se cuestiona la identidad del individuo o los secretos que este guarda en su interior, o se plantean reflexiones acerca de la evolución personal. Cuentos breves pero que ocuparán gran parte de nuestro tiempo, puesto que su lectura implica la reflexión sobre quiénes somos y por qué, y si esto es definitivo. Se tratan temas como la soledad y el refugio en las relaciones sexuales, la importancia de esconder la verdad y expresar la mentira, o la ideología y la política, por lo que, en conclusión, podríamos afirmar que esta obra viene a ser una descripción de lo más profundo del ser humano. Con un lenguaje depurado donde se incluyen motivos repetidos (el blanco, las grietas y las cicatrices, el viaje, la máscara,...) nos conduce a preguntarnos en qué podríamos convertirnos si lo inesperado y lo misterioso entra en nuestras vidas.

Benjamín Prado no cree en la inspiración: la considera engañosa. Sin embargo, cuando escribe, en su mente divagan las ideas que han de cohesionarse para concluir en algo tan magnífico como son los cuentos de 'Qué escondes en la mano'.

Ante las preguntas que se le hacían, Benjamín se mostraba olvidadizo y sorprendido: sus obras fueron escritas para que el receptor activo las completase y las interpretase, les diese un sentido lógico. No es, pues, finalidad de Benjamín Prado atar todos los cabos. De los relatos de 'Qué escondes en la mano', 'El traje blanco' no tiene como finalidad concluir si acudiría o no a su cita el protagonista, ni 'El viaje' saber si la mujer finalmente acudiría a su entrevista de trabajo. Benjamín Prado quería hacer reflexionar, pensar, que nos parásemos por un momento a darnos cuenta de que existe la falsedad en el mundo, en los seres, que esa falsedad puede esconderse dentro de nosotros mismos. Que no todo es lo que parece, que quizá lo que conocemos no es real, sino sólo una burda máscara que nos aleja de la utópica idea de humanidad.

Finalmente, Bejamín Prado animaría al auditorio a escribir y a ser crítico y probador con uno mismo: "nunca sabrás hasta dónde podrás llegar si nunca lo intentas, si no sacas los pies del tiesto". Y "hay que leerlo casi todo para escribir un poco". Son, sin duda, excelentes consejos.

 


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Núria Pradas, escritora
Explicó algunas curiosidades sobre el último de sus libros 'Black soul'
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve