Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 120

OPINIÓN / TEMA DEL MES

El reino de ISIS

Por Alejandro Barreda, estudiante de ESO del colegio Ntra. Sra. de La Paz de Torrelavega.

El Estado Islámico nació en 2003 a partir de la invasión de Estados Unidos a Irak y la caída del régimen de Saddam Hussein, compuesto por varias milicias locales bajo el nombre de Al Qaeda en Irak.

Ofensivas y zonas de acción del ISIS.

En 2006, tras la muerte de su líder, Abu Musab al Zarkawi, y tomar el relevo Abu Ayub al Masri, se creó el Estado Islámico de Irak, pero en 2012, tras un ataque de las fuerzas estadounidenses en el que murió Abu Ayub al Masri, empezó a dirigir el líder actual, Abu Bakr al Baghdadi, que cambió el nombre a 'Estado Islámico de Irak y Siria', también conocido como ISIS. Esta decisión no le gustó a Al Qaeda, que pensaba que tenían que quedarse solamente en Irak, y decidió dejar de apoyar al ISIS. Este cambio pareció darle un impulso al ISIS, que a partir del año 2014 empezó a controlar algunas zonas en Irak y Siria, llegando a ocupar la ciudad iraquí de Mosul, la tercera más grande del país. Tras esto, el ISIS pasó a llamarse solo 'Estado Islámico' y proclamó un califato en todo el territorio controlado por ellos, cuyo califa sería su líder, Abu Bakr al Baghdadi.

El objetivo del 'Estado Islámico' es crear un califato al que sean fieles todos los musulmanes, que estos estén gobernados por una sola persona y que la única ley sea la Sharia o ley islámica, por la que han de regirse todos los musulmanes y que además es oficial en varios estados musulmanes, pero sin llegar al radicalismo ejercido por el 'Estado Islámico'.

Otro de sus objetivos es eliminar las demás ramas del Islam, dejando como única el sunismo. Los suníes creen que la sucesión del califato de Mahoma debería ser para un miembro de la tribu de Quraish, tribu de la cual procedía Mahoma, y no para su yerno Alí. Reclaman los estados de Irak y Siria y quieren romper las fronteras entre Líbano y Jordania para, según ellos, liberar a los palestinos. Actualmente controlan entre 40.000 y 90.000 kilómetros cuadrados, de los cuales la mayoría son territorio iraquí.

Según fuentes estadounidenses, se estima que el 'Estado Islámico' tiene 15.000 soldados activos, mientras que el gobierno iraquí cree que el número de activos ronda entre los 30.000 y 50.000 soldados.

Cuenta con un armamento bastante variado procedente de las bases militares que capturan. Este armamento está compuesto por ametralladoras, artillería pesada y misiles antiaéreos. Han llegado a capturar vehículos de guerra durante sus ataques y cuentan con bastante munición para sus soldados, algo que preocupa a los grupos que combaten contra el 'Estado Islámico'.

El 'Estado Islámico' tiene una economía estable y autónoma, ya que al haber capturado puntos de extracción de petróleo y gas tiene recursos energéticos, y al haber establecido impuestos especiales consigue mantenerse económicamente y no necesita depender de otros países. Además, recibe apoyo económico de países ricos del golfo Pérsico.

El 'Estado Islámico' suele atentar contra los derechos humanos, bien torturando y extorsionando a soldados enemigos y civiles, realizando ejecuciones públicas de personas que según ellos van en contra de la Sharia o realizando asesinatos en masa de prisioneros para intentar sembrar el miedo en sus enemigos.

Un problema que afecta a todo el mundo es que el 'Estado Islámico' incita a realizar atentados terroristas en varios países, como Estados Unidos o la toma de rehenes ocurrida en un supermercado en Francia, realizada por una persona fiel a este movimiento.

En resumen, el 'Estado Islámico' tiene origen como una organización yihadista que ha ido consiguiendo poder hasta convertirse en una amenaza para todos los países. En primer lugar porque incita a la gente a unirse a su causa y a hacer atentados terroristas en países como Francia o Estados Unidos. Por otra parte, porque tienen una gran fuerza militar; y, por último, porque no necesitan depender de otros países para mantener su economía, ya que son autosuficientes.

 

 


SUBIR

Respuestas a todas las dudas sobre este grupo radical yihadista

Una sección en la que opinar de un tema de actualidad