Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 120
EL MUNDO / NOS IMPORTA

El vi

Por César García, Víctor Iglesias y Mireya Gañán, estudiantes de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander.

Los reporteros César, Víctor y Mireya han entrevistado a Pilar Castro, profesora del colegio La

El lazo rojo es un

Hemos entrevistado a Pilar Castro porque pensamos que el voluntariado es una noticia de actualidad ya que con la crisis las personas necesitan más ayuda. Pilar forma parte del equipo de voluntariado del colegio y le hemos hecho algunas preguntas sobre el tema y sobre otros asuntos.

Pregunta.- ¿Es difícil compaginar la vida laboral con la vida personal de cualquier adulto?
Respuesta.- Depende de cómo te lo tomes. Yo no hago diferencias entre lo personal y lo laboral, para mí todo es vida y como todo es vida pues no diferencio entre ahora estoy en mi trabajo y luego más tarde estoy en mi casa. Todo es lo mismo, es una continuidad lo uno de lo otro.

P.- ¿Crees que la concepción que tienen los jóvenes en la actualidad sobre la Iglesia es la misma que cuando tú tenías nuestra edad o ha cambiado?
R.- Es bastante diferente porque la sociedad ha cambiado bastante en la forma de hacer las cosas. En esto se ha ido progresando, yo he sido educada en una sociedad del miedo, del pecado; más tarde se descubre que ”Dios es amor” y estos son conceptos que vas aprendiendo con el tiempo. Ahora se está buscando otro tipo de cosas y bien es cierto que hay que estar al día.

P.-¿Tienes alguna referencia o ejemplo a seguir en tu vida ya sea modelo de persona o conducta?
R.-Muchísimos hermanos, uno de ellos es el Hermano Francisco, a quien vosotros conocéis. Para mí es un ejemplo a seguir por su forma de ser, por su vida, por cómo dedica su vida a los demás y por todos los argumentos que me da cada vez que hablo con él. Para mí es una persona que me llena, como muchos otros hermanos.

P.-¿Alguna vez te has sentido discriminada por ser mujer en el ámbito laboral?
R.-No, gano lo mismo que gana un hombre, mi marido gana lo mismo que yo realizando las mismas funciones, no me siento para nada discriminada por ser mujer.

P.-¿Colaboras con organizaciones benéficas?
R.-Sí, sí, sobre todo con PROYDE.

P.-¿Cuáles son las principales labores de estas organizaciones?
R.-En el caso de PROYDE yo soy miembro del equipo de PROYDE y soy la persona que coordina la Justicia en el colegio, coordinamos también con el equipo de Proyde, cuya coordinadora es Mara; en este momento se realizan acciones dentro y fuera del colegio junto con otras ONGs en la ciudad: realizamos campañas contra la pobreza, manifestaciones en determinadas cosas en la ciudad y en el colegio, sobre todo campañas de sensibilización, hacer ver que PROYDE existe así como mostrar cual es su labor, y como se están haciendo cosas en el tercer mundo que son muy importantes.

El lazo rojo es un

 

P.-¿Personalmente, te compensa realizar estas tareas?
R.- Me sirve para crecer como persona y creo que es muy importante tener mi fé como referente así como otra serie de cosas completando todo lo que yo soy.

P.-¿Piensas que entre la juventud el voluntariado es muy importante?
R.-Es fundamental, de hecho dentro del colegio son muchísimos los chic@s que se apuntan al voluntariado, no solo al de PROYDE sino al de distintas realidades. Los jóvenes son muy voluntariosos, hay gente muy generosa entre ellos y yo creo que en la situación en la que vivimos de crisis es necesario ser voluntario para ayudar a todas esas personas que lo están pasando mal en estos momentos.

P.-¿Darías alguna idea para disminuir el hambre en el mundo, el infantil o el hambre en general en el mundo?
R.-Si hubiera un reparto más equitativo de todos los bienes sería ideal, pero como eso es prácticamente imposible, está claro que en nuestras manos está ir consiguiendo granito a granito todas esas cosas. Desde luego si estuviese más repartida toda la riqueza serÍa el momento ideal para actuar.

P.-¿Qué te parece la actual situación de España con respecto a la crisis?
R.-Ahora mismo estamos en una situación difícil debido a la crisis, pero yo nunca he dejado de perder la esperanza porque tengo a mis hijos que les tocará vivir toda esa experiencia que es muy importante, pero hay que luchar y luchar… y seguir siempre adelante. Hay que tener en cuenta que también hubo otros periodos más atrás en la época de España en los cuales hubo otro tipo de crisis que a lo mejor no somos conscientes. Son las épocas de crisis las que nos enseñan y nos sirven a no asentarnos y a decir muy alto "tengo que trabajar más", "Hacer las cosas mejor" y, por supuesto, "Tengo que ser mejor".

P.-¿Has tenido alguna mala experiencia en el colegio?
R.-No, ninguna, la verdad es que ninguna, yo estoy encantada.

P.-¿Has tenido algún problema con algún alumno irrespetuoso?
R.-Las relaciones con los alumnos, lo mismo que con los compañeros, no son iguales todos los días porque no todos tenemos igual un mismo día y puede ser que.. o yo me enfade o la persona que este enfrente de mí se enfade, pero tenemos que comprender que cada uno está viviendo una situación determinada. Hay que intentar comprender el porqué de esa reacción. Yo siempre digo que cuando un alumno reacciona de una manera determinada es porque tiene un porqué, entonces deberíamos saber lo que le pasa, lo que está viviendo en esos momentos y, sobre todo, como podremos ayudarlo para solucionarlo.

P.-¿Crees que sale rentable el 'Comercio Justo' para los productores?
R.-Por supuesto. La diferencia es muy grande entre productores y luego cuando vendes el producto; aquí mismo ahora por ejemplo en Cantabria hay un problema muy grande con los ganaderos y con la leche porque principalmente el dinero va para el que vende y no para el que produce, lo mismo ocurre con la pesca. Hay que vivir justamente, no puede ser que el que más trabaje sea el que menos gane.

P.-¿Qué crees que hace diferente al colegio La Salle de otros colegios de Santander?
R.-Educamos en todos los aspectos de la persona, no sólo nos guiamos en lo académico, que también es importante, pero la oferta que tenemos a todos los niveles desde La pastoral, Salle-joven y otras actividades extraescolares complementan el desarrollo de la persona y no todos los colegios ofrecen esta oferta.


SUBIR

Pedr

Llevan consigo

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación