Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 120
CULTURA / ASISTIMOS A...
La pintura se asoma al escenario

Por Carlota Herrera y Jorge Herrero, estudiantes de 2º de ESO del IES Santa Cruz.

Introducir entre los escolares la pintura a través del teatro es una experiencia que ha calado entre los más jóvenes. La obra 'Pinta, pinto' de la compañía cántabra 'Ruido interno' convierte la escena en un puente hacia el arte. Los reporteros del IES Santa Cruz cuentan sus impresiones sobre este original montaje.

Ira e Ylenia durante la representación de la obra.

En la obra hay dos personajes que son los protagonistas: Ira e Ylenia. La obra comienza con unas imágenes de todos los colores de un cuadro de Vicent van Gogh que la llama 'La noche estrellada'. La obra se llama 'Pinta, Pinto' porque las protagonistas juegan un juego que se llama así, que trata de que dibujan objetos o cosas y con pistas la otra la adivina.

Más tarde la protagonista, Ira, era una niña que le gustaba mucho dibujar. Un día, cuando se echó a dormir, soñó que iba a un museo y que se encontraba con los autores de los cuadros que había en el museo y le enseñaban a dibujar sus técnicas de dibujo y en lo que se inspiraban para dibujar sus cuadros.

Ella pensaba que llegaba tarde y todos los autores la mandaban a la sala de los relojes y hasta que la encontró pasó un rato. En cuanto la encontró se despertó junto a una amiga que la llamaba para que se despertara. Luego se lo contó todo a su amiga.

El decorado es muy bonito, tiene dos cuadros huecos donde juegan al 'Pinta, Pinto'. También una casita de juguete que al principio de la obra la pintan de colores. La música es de intriga y misterio.

El tema es el arte, pintan cuadros y aprenden. El modo de hacer la obra es muy bueno porque con solo dos actrices la obra es muy bonita y está muy bien hecha, se te hace un rato muy ameno.

Carlota Herrera

 

'La noche estrellada' de Vincent van Gogh.

La obra de teatro estaba muy relacionada con el dibujo, con el arte. En la obra de teatro había dos actrices llamadas Iria e Ylenia. Eran dos niñas que jugaban a un juego llamado 'Pinta, Pinto'. El juego consistía en hacer dibujos del tema que quisieras, y después la primera persona que acabara era la que tenía que decir:

Iria.- Pinta Pinto.
Ylenia.- ¿Qué pinta?

Iria.- Tiene cuatro patas y muerde (el perro)
Ylenia.- El gato.

Iria.- ¡No! Ladra.
Ylena.- El perro.

Y ahora como había acertado sería al revés. Ylenia pregunta e Iria intenta acertar el dibujo que ha dibujado. Iria se durmió y tuvo un sueño en el que dos personas de cuadros le pedían cosas. Eran un hombre y una mujer. El hombre le pidió unas aspirinas para el dolor de estómago y la mujer dijo que no se lo trajera. Iria ya no sabía qué hacer, y a la señora le salió bigote y le dijo a Iria que era porque una persona se lo había pintado. La gente usaba la fruta para hacer dibujos, obras y de todo.

A mí me ha parecido que los personajes han hecho una muy buena obra de teatro, pero si tuviera que decir qué personaje es el que más me ha gustado diría que Iria porque me parece que fue la que mejor lo hizo y fue la que más protagonismo ha tenido.
El decorado era muy bonito y me ha llamado mucho la atención que cuando ellas tenían un pincel en la mano y tocaban una pared se pintaba la pared también. La música me ha gustado, pues ellas han ido al ritmo de la música siempre que la había.
Yo repetiría las veces que hiciera falta, porque la obra de teatro me ha gustado mucho.

Jorge Herrero Revuelta

 


SUBIR

Un montaje educativo que acerca de forma divertida el mundo de la pintura desde una experiencia sensorial

El proyecto cultural 'Ruido interno' nació en 2012 y lo dirige Juan Carlos Fernández, profesor del IES Manuel Gutiérrez Aragón

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido