Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 119
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Lo que deja el fracking

Por Javier Pedrajo, estudiante de 3º de Secundaria del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Vamos a empezar hablando de lo qué es propiamente el fracking. El fracking es un recurso empleado para hacer posible o aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo. A continuación se perfora un pozo vertical en el suelo, de la profundidad que se desee, y ahí se inyecta a presión un compuesto para fracturar la estructura que encierra el gas o petróleo. De este modo se favorece su salida hacia el exterior. El material empleado es una mezcla que consta de agua y arena en un 99.5% y el otro 0.5% restante es un compuesto químico.

Comparativa entre extracción "Fracking" (izquierda) y convencional (derecha).,


El uso de está técnica no es inocua, produce la emisión a la atmósfera de gases contaminantes y riesgo de contaminación de aguas subterráneas por el escape de fluidos u otros materiales. Esto se puede impedir mediante el empleo de casing, el tratamiento de aguas contaminadas, o el uso de cemento para sellar los acuíferos.

También se han localizado gases y compuestos cerca de donde se utiliza este recurso, como metano o cloruro de potasio, que puede provocar la salinización del agua potable que haya; pero si se toman las medidas que procedan no tiene por qué haber riesgo alguno.

Otro inconveniente puede ser la gran superficie de terreno que se utiliza; todo para que lo útil sea una simple maquinaria. La superficie se ocupa por camiones, equipos de expertos e ingenieros, centros de procesamiento, carreteras de acceso... Afortunadamente esto no es un problema en la mayoría de los casos, ya que se suele desempeñar en lugares poco habitados y transitados.

Una investigación de tres científicos (dos de ellos del órgano oficial de la Asociación Nacional de Acuíferos de EEUU), que fue publicada hace aproximadamente un año, coincidían en que la contaminación del agua subterránea que procedía del fracking "no es físicamente imposible" (cita textual). Unos de los tres científicos afirma que "Los hallazgos de un nuevo estudio de la publicación Groundwater sugieren que las concentraciones de metano halladas en pozos del condado de Susquehanna en Pennsylvania se explican no de la migración del shale gas de la formación Marcellus debido a la fractura hidráulica, sino de factores hidrogeológicos y topográficos de la región" (cita textual).

Como consecuencia del fracking, en Cantabria se ha creado la llamada "Ley Seca", que impide la extracción de fracking como técnica de extracción de gas e investigación no convencional. Esta medida, que ha sido tomada por el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, ha tenido rápidas repercusiones, como protestas y manifestaciones por todas las comunidades afectadas.



SUBIR

Su impacto social puede traer muchas consecuencias y muy diversas ya que hay mucha gente en contra y a favor

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese