Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 119
EL MUNDO / NOS IMPORTA

¿Qué sabemos del ébola?

Por Sergio Setién, Samuel Abascal, María del Carmen López Arce y Claudia Osés, estudiantes de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

El brote de ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue extendiéndose por Guinea, Sierra Leona y Liberia. Según la Organización Mundial de la Salud, su propagación se está acelerando. Para comprender un poco más este fenómeno, charlamos con Mª Henar Rebollo, directora de medicina preventiva de ébola del Hospital de Valdecilla.

Los reporteros con la doctora Henar Rebollo.

 

Pregunta.- Si hay un caso en Cantabria, ¿cómo se va a tratar y dónde?
Respuesta.- Se ha preparado en el Hospital de Liencres la planta 3ª. En caso de sospecha de un caso de ébola se le ingresaría, se le aislaría durante un tiempo, y en caso que diese positivo se ingresaría a todas las personas que hayan tenido contacto con la persona infectada, hasta descartar un "positivo" en ellas.

P.- ¿Está preparado el personal sanitario de Cantabria sobre el protocolo existente?
R.- Sí. Hay dos departamentos que se encargan de ello, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva del Paciente. Los dos departamentos se encargan de las charlas sobre el tema y también se encargaron de un simulacro que hicieron para enseñar al personal sanitario los pasos a seguir en caso de tener un ingreso de ébola. También nos sirvió para ensayar el caso de la niña que tuvimos aislada en el Pabellón 15, porque sospechábamos que pudiera ser ébola, pero finalmente era negativo.

P.- ¿En cuánto tiempo cree que se puede erradicar el ébola?
R.- Concretamente en España creo que poco tiempo, porque en el 2015 van a empezar a comercializarse las primeras vacunas. El problema va a seguir siendo África, porque hay mucha gente enferma que ni siquiera va al médico y está encerrada en su casa.

P.- ¿Considera que se debería haber empezado a estudiar esta enfermedad antes de que se hubiese empezado a propagar por el resto del mundo?
R.- Realmente no se ha estudiado hasta ahora porque el número de enfermos ha sido inferior a lo que se considera necesario para invertir dinero en investigación. Además en el mundo subdesarrollado la gente no solo muere de ébola, sino que también muere de malaria y sobre todo de hambre.

P.- ¿Ve lógico que haya personas en Reino Unido a las que se está tratando como cobayas de forma voluntaria introduciéndoles el virus?
R.- Esto se hace siempre con todos los medicamentos y vacunas. Primero se investigan en el laboratorio, luego se prueban con animales y por último se prueban con personas voluntarias para conocer su eficacia en humanos. En Reino Unido no se les está inyectando el virus, se les está suministrando los sueros de las personas infectadas.

P.- ¿Cree que deberían dar más ayuda a los países africanos más infectados, Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria?
R.- Sí. Pero hay que mandarlo de forma estructurada para que llegue donde tiene que llegar, porque las ayudas se mandan a un sitio específico, pero luego hay un problema de distribución porque no hay carreteras ni transportes adecuados para llegar a todos los lugares donde hace falta la ayuda.

P.- Se está controlando a los pasajeros con fiebre procedentes de África en los aeropuertos, pero ¿qué pasa con las personas que saltan la valla de Melilla? ¿No pueden contagiar igualmente?
R.- Pues claro. Cualquier persona que venga de estos países y haya estado en contacto con enfermos puede contagiar. Pero, sin embargo, el contagio se produce cuando el enfermo está con mucha sintomatología, por lo que si entrara alguno por la valla se le aislaría inmediatamente.

P.- ¿Considera que tiene la información necesaria sobre esta enfermedad?
R.- Sí. Aunque hasta que llegó aquí no conocíamos mucho de esta enfermedad.

P.- ¿Cree que puede haber algún país u organización detrás de la propagación de esta enfermedad?
R.- Yo creo que no. El problema de esta enfermedad es que surgió en una selva de Guinea, en un niño de dos años que enfermó misteriosamente, en un lugar donde no había cuidados sanitarios por lo que se propagó rápidamente. Si hubiera enfermado en la capital seguramente no se hubiera propagado así.

P.- ¿Crees que el Gobierno hizo bien repatriando los misioneros infectados con ébola procedentes de Sierra Leona?
R.- Sí, porque están arriesgando su vida y no se les puede dejar allí, porque además de misionero era médico. A mí si me pasara no me gustaría que me dejaran allí morir.

P.- ¿Está de acuerdo con la muerte de Excalibur?
R.- No había otra posibilidad, porque tenía que haber sido aislado en una clínica veterinaria con riesgo nivel 4, y no había ningún lugar con estas condiciones.

P.- ¿Han recibido algunos trajes contra el ébola?
R.- Sí. Primero llegaron 50, y luego 200. Están repartidos en todos los centros de salud y en ambulancias.

P.- ¿Cómo se contagió Teresa Romero?
R.- No lo podemos saber porque no había cámaras puestas. Ahora se van a poner para saberlo en caso de que se contagie algún sanitario. Cuando te pones o te quitas el traje te tiene que ayudar una persona a hacerlo. Si no hay contacto con los fluidos no te puedes contagiar.

 


SUBIR

¿Cómo se contagia el virus?

Una alumna de 3º de ESO del colegio Puente III de El Astillero reflexiona sobre el ébola en el 'Tema del mes'

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos de la educación